Leído

LUIS ARCE ES EL ELEGIDO

Desde Buenos Aires, Evo Morales desoyó al MAS y propuso a su cerebro económico como candidato

Lun, 20/01/2020 - 3:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), había propuesto por unanimidad a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez como fórmula presidencial de cara a las elecciones en Bolivia, desde Buenos Aires, el ex mandatario y líder del partido, Evo Morales, desestimó la elección y propuso a su mano derecha y jefe de su economía durante años, Luis Arce Catacora. Este será el nuevo candidato a presidente tras casi 200 horas de debate en el nuevo escenario político para Evo: Argentina.

Luis Arce, el ex Ministro de Economía de Evo Morales y candidato a presiente por el MAS.
luis_arce.jpg
Luis Arce, el ex Ministro de Economía de Evo Morales y candidato a presiente por el MAS.
Contenido

Desde que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales llegó a Argentina y se quedó en el país en calidad de refugiado, su nuevo escenario político es Buenos Aires es por eso que llevó adelante una cumbre del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que todavía lidera, con el objetivo de elegir un candidato a presidente de cara a las próximas elecciones en Bolivia. Si bien el MAS había seleccionado a sus candidatos por unanimidad, Evo intervino y eligió.

Dejó a un lado a Choquehuanca y Andrónico Rodríguez y puso a su mano derecha, el Ministro de Economía que estuvo al lado de Evo durante toda su presidencia, Luis Arce, quien no solamente fue un hombre de confianza para el ex mandatario, sino que también fue quien impulso la economía de Bolivia al lugar que se encuentra hoy en día. En consecuencia logró que el proyecto de Evo Morales prospere durante tantos años.

“La otra vez nos robaron el triunfo, pero el 3 de mayo ganaremos en primera vuelta", explicó Evo Morales tras tomar su decisión luego de casi 200 horas de debate en Buenos Aires y en referencia a las elecciones fallidas del pasado 20/10 de 2019 cuando Morales fue acusado de fraude y en consecuencia fue obligado a dejar su cargo luego de una recomendación por parte de las Fuerzas Armadas. Ahora su esperanza parece estar puesta de cara a los próximos comicios luego del famoso golpe de Estado.

Pero ahora, volviendo a la decisión de Morales, Choquehuanca, el mismo seguirá siendo miembro de la fórmula como vicepresidente. Aunque quien quedó afuera fue Andrónico Rodríguez, el joven cocacolero del cual el MAS habla desde noviembre. El mismo había sido quien se puso al hombro en su momento la causa frente a los derechos de los trabajadores. Es que al parecer el ex presidente prefiere que todo quede dentro de las personas de confianza, ya que no es un momento para tomar riesgos. 

“Tenía muchas esperanzas puestas en Andrónico, pero las encuestas van primero y no es sencillo llegar a acuerdos con los representantes de cada departamento”, explicó Evo desde Buenos Aires ante la decisión de dejar a un lado al representante de los jóvenes quien no se presentó en la cumbre del partido. Además pidió tolerancia a la juventud boliviana y a los cocaleros que apostaba todo al dirigente político. Aunque claro, la realidad es que, al igual que explicó Morales, el MAS necesita ser fuerte "en el campo y la ciudad" y eso no lo podía garantizar Andrónico.

Es así que Arce podría ser el sucesor de Evo. El mismo asistió a todos los eventos públicos junto al líder en Bolivia durante 13 años. Sin embargo, en 2017 se vio obligado a hacerse a un lado luego de admitir estar enfrentándose a un cáncer de riñón que lo obligaba a iniciar un tratamiento en Brasil y dejar Bolivia. El mismo volvió a su cargo meses antes de la crisis política y ahora parece estar preparado para hacer la tarea encomendada por Evo. 

En tanto en Bolivia, el pasado sábado ya comenzó el empadronamiento que se extenderá hasta el 26/01. Además, entre los rumores que todavía existen con respecto a una posible candidatura de Jeanine Añez de cara a las elecciones, la centro derecha ya presentó una fórmula: Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Recordemos que Añez se autorpoclamó como presidenta luego de la crisis política de Morales sin haber sido nunca elegida por el Parlamento.