Leído

ELECCIONES EN BOLIVIA

Desde Argentina, Evo Morales confirmó que será candidato a senador

Mar, 04/02/2020 - 1:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente depuesto Evo Morales envió su postulación como senador desde Argentina (donde se encuentra asilado), según confirmó anoche durante la inscripción de postulantes para los comicios del 3 de mayo, a las que le fue prohibido presentarse como aspirante a la presidencia. El Tribunal Supremo Electoral de su país lo confirma.

Evo Morales.
presidente-evo-morales.jpg
Contenido

El depuesto Evo Morales confirmó, en diálogo con Víctor Hugo Morales, que presentó su postulación a primer senador por el departamento de Cochabamba, de cara a la próximas presidenciales en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que buscaron proscribirlo. 

"A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido, fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó desde la Argentina, donde permanece asilado.

"Demostramos que otra Bolivia y otro mundo es posible", expresó el expresidente de Bolivia y agregó que llegó a la Presidencia por la patria, no por la plata. Sostuvo que en las elecciones de octubre ganaron en primera vuelta y agregó que con el golpe no lo perjudican a él sino que perjudican al pueblo boliviano. Detalló además que desde el inicio del golpe en Bolivia "están destrozando la economía" y se paralizaron las obras públicas.

"Creíamos que habíamos acabado con el racismo y el fascismo en Bolivia y han vuelto", expresó Morales, al denunciar que "la derecha volvió para privatizar los servicios públicos". "Tratan de confundir, dividir, generar incertidumbre y dominarnos para domar nuestros recursos".

8 candidatos se inscribieron ayer para disputar la presidencia de Bolivia en las nuevas elecciones generales del 3 de mayo, en las que el exmandatario competirá por una banca en el Senado. 

"Se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo" para los comicios generales de mayo, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Oficializó su candidatura presidencial Luis Arce, el "heredero" de Morales y exministro de Economía, quien encabeza los sondeos de intención de voto con el 26% de las preferencias.

"Nuestro hermano presidente Evo Morales está en las listas oficiales del departamento de Cochabamba, como primero en la lista de candidatos al Senado", dijo el dirigente de los sindicatos cocaleros Leonardo Loza, también representante del MAS. 

Morales, quien renunció el 10 de noviembre a la presidencia, encabeza la nómina de los ocho postulantes al Senado (cuatro titulares y cuatro suplentes) por la región sureña de Cochabamba en la lista de su Movimiento al Socialismo (MAS), según la nómina oficial publicada en el sitio web del TSE.

Sin precisar cómo se resolvió el problema de los documentos de Morales, Loza dijo que la inscripción del expresidente entre los candidatos del MAS se realizó "cumpliendo todos los requisitos legales". Agregó que el actual principal dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, figura también, en tercer lugar, en la lista de candidatos masistas a senadores por Cochabamba.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, dijo tras el cierre de la inscripción de candidatos que ese organismo analizará a partir de hoy (04/02) la documentación de todos los candidatos, para determinar el cumplimiento de requisitos legales.

El exgoberante indígena, de 60 años, no puede postularse a la presidencia en estos comicios, por disposición legal. Su candidatura, que se daba por segura la semana pasada, estuvo en duda en los dos últimos días, después de la detención de su apoderada legal, Patricia Hermosa, quien supuestamente debía presentar los documentos del expresidente al Tribunal Electoral. Además, ayer su apoderado se refugió en la embajada argentina de La Paz acusando "persecución política".

Aunque en principio había expresado su deseo de abandonar la política tras verse obligado a irse de Bolivia, Morales fue cambiando de parecer a medida que el tiempo transcurrió. Este fin de semana, durante una entrevista con un medio chileno, manifestó su intención de regresar a Bolivia a pesar de que es investigado ahí por sedición y terrorismo, después de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordena a partidarios suyos que cerquen ciudades y les corten el suministro de alimento.