LATINOAMÉRICA

¿ACABA EL REINADO DEL FRENTE AMPLIO?

De cara al ballotage: nace un plan de coalición de derecha en Uruguay

El pasado domingo 27/10 se votó en Uruguay al igual que en Argentina, y mientras muchos apostaban por que sería un reelección segura de partido Frente Amplio, al cuál pertenece el actual presidente Tabaré Vázquez, el escenario fue un tanto sorprendente ya que habrá ballotage el próximo 24/11 como lo esperaba el candidato por el Partido Nacional de centro derecha, Luis Lacalle Pou. Es así que muchso hablan de un posible gobierno de coalición de centro y extrema derecha, en el que ya están trabajando los candidatos uruguayos al ser convocados a una reunión por Lacalle Pou.

La campaña de cara al ballotage ya comenzó en Uruguay. Este martes 29/10 el candidato por el Partido Nacional que sacó 28,6% de los votos en los comicios del pasado domingo, Luis Lacalle Pou, comunicó su próxima reunión con los líderes de los otros partidos: Ernesto Talvi, el candidato por el Partido Colorado ( 12,3% ) y Pablo Mieres, reprentsante del Partido Independiente. Al parecer el plan para lograr el triunfo es la creación de una coalición que pueda vencer a 15 años de gobiernos de izquierda y del Frente Amplio. 

De quien todavía no se habló fue de Guido Manini Ríos, el ex militar e imitador de Jair Bolsonaro en Uruguay, quien se postula para presidente con el Partido Cabildo Abierto, que sacó 10,9% de los votos el pasado domingo. Es así que sumando todos los partidos de derecha, la colaición le llevaría más de 10 puntos al Frente Amplio de cara a los próximos comicios. Esto sería un gran cambio para el país y para la región que después de 3 presidencias de izquierda consecutivas cambiaría sus planes próximos. Claro que también para la región latinoamericana ya que cruzando el charco, en Argentina el kirchnerismo volvió al poder luego de 4 años. 

De acuerdo a lo que informaron los medios locales, este martes 29/10 por la mañana Luis Lacalle Pou, quien se presenta como el líder de la coalición se sentó con su equipo a definir la estrategia de cara a la segunda vuelta electoral y claro para definir los primeros puntos de la posibilidad de un gobierno de coalición. El mismo parece estar a la vuelta de la esquina teniendo en cuenta que el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, ya anunció que apoyará a Lacalle Pou, al igual que lo hizo Guido Manini Ríos, quien emergió como candidato a principios de este año 2019 cuando el presidente Vázquez decidió removerlo de su cargo en el Ejército.

Por su parte Lacalle Pou ya explicó que el objetivo no solamente es reunirse con el líder de cada partido, sino con el plenario de la fuerza política en general, teniendo en cuenta que no se habla de un gobierno del Partido Nacional, apoyado por otras fuerzas, sino directamente de un gobierno de coalición como el que formó Mauricio Macri en 2015 para ganar las elecciones frente al kirchnerismo que en ese momento se reunía en un partido llamado Frente para la Victoria. En el caso de Uruguay la coalición estará formada por el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente, el Cabildo Abierto y el Partido de la Gente.

Además el líder de centro derecha explicó que está trabajando sobre el Código del Proceso Penal (CPP) de cara a plantar algunos cambios como los que exige Ríos "aunque no es la prioridad", asegura.

Pero volviendo a la coalición en formación, no todo es tan fácil porque cada partido por supuesto tiene intereses diferentes, sobre todo en materia económica, mientras que todos tiene en común un proyecto de seguridad. Por su parte, el Partido Nacional defiende una reforma tributaria favorable al sector agropecuario, una reforma de pensiones y educativa, así como la completa apertura de competencia en el sector energético. Por su parte el Partido Colorado comparte el objetivo de reducir el déficit fiscal, pero todavía no dieron a conocer el cómo. En tanto, los planes de Cabildo Abierto pasan por un cambio en las estructuras sociales y terminar con las regulaciones liberales que llevó adelante durante muchos años el Frente Amplio, como el matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana, la protección de las personas Trans o la despenalización del aborto, entre otras.  

Por su parte el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quien obtuvo el 39.2% de los votos, solamente 10 puntos porcentuales más que la oposición, asegura que las elecciones fueron un buen resultado para el oficialismo y que el ballotage es "ganable". El pasado lunes 28/10 Martínez se reunió con su grupo de asesores y establecieron pautas de cara al próximo mes de campaña e hicieron análisis en cuanto a las posiblidades del partido. De acuerdo con lo que explicó el candidato del Frente Amplio, varios dirigientes están dispuestos a “salir a pelear voto a voto y lugar por lugar".

 

 
 

Dejá tu comentario