Leído

TRAS ACUERDO CON LA UE

Cumbre del Mercosur: Brasil toma la posta y adiós al roaming

Mie, 17/07/2019 - 11:01am
Enviado en:
Por Urgente24

Es la primera reunión del bloque regional tras el acuerdo con la Unión Europea. El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien había dicho que abandonaría el bloque si no le traía mejores oportunidades comerciales, asume la presidencia pro témpore. Entre otras novedades, los habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en los otros 3 países sin tener que pagar costos adicionales.

Contenido

Este miércoles 17/7, el Presidente Mauricio Macri entrega la presidencia pro témpore del Mercosur a su contraparte brasileño, Jair Bolsonaro, durante la Cumbre de Santa Fe, la primera reunión del bloque regional tras el el acuerdo con la Unión Europea (UE). 

El Presidente del país vecino había dicho antes de asumir que se retiraría del bloque si no obtenía mejores oportunidades comerciales, sin embargo hoy en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital santafesina, recibe la posta. 

Los países integrantes ya aceptaron la entrada en vigor provisional del tratado con la UE, lo que significa que una vez que el Parlamento Europeo lo apruebe, cada país del Mercosur podrá comenzar a aprovecharlo sin necesidad de que todos los países lo hayan ratificado. Solo faltará el respaldo del Congreso argentino para que el país lo pueda comenzar a implmentar.

Por otro lado, el canciller Jorge Faurie declaró que ha habido avances en pos de una posible rebaja en el Arancel Externo Común (AEC). También será debatida la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales, algo impulsado por el gobierno argentino.

En la agenda del Mercosur está cerrar el mes que viene un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, explicó Faurie, así como también están en el horizonte pactos con Canadá y Corea del Sur, aunque eso sería para el año que viene. También se procura estrechar relaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), así como ir delineando "acuerdos macro" con países centroamericanos, dijo el canciller. 

Es posible que también surja como tema la crisis venezolana, país separado del bloque en 2017. Había trascendido que el Mercosur emitiría un duro documento contra el régimen de Nicolás Maduro pero el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había adelantado que no aceptaría la posición de sus colegas.

Por último, otra novedad tiene que ver con la eliminación del cobro del servicio de roaming en el bloque regional. A partir de ahora, los habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en los otros 3 países sin tener que pagar costos adicionales. Así también funciona ya en la Unión Europea. La medida precisa de la aprobación de cada Parlamento para comenzar a ser implementada.