Leído

TENSIÓN EN COLOMBIA

Convocan un paro general contra las reformas económicas de Duque, ¿estalla otro país en América Latina?

Mar, 19/11/2019 - 12:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Durante los últimos meses la región de América Latina se vio afectada por distintos levantamientos en países como Ecuador, Chile, Bolivia, pero al parecer ahora es el turno de Colombia y del gobierno de centro derecha de Iván Duque. Al igual que en Ecuador, en Colombia se está llevando adelante un aumento de tarifas energéticas que llevó a los sindicatos a convocar un paro nacional para el próximo jueves 21/11. El gran problema de Duque está a punto de estallárle en la cara ya que distintos sectores sociales tienen reclamos para hacerle al gobierno, entre ellos los estudiantes, las comunidades LGBT, los trabajadores, los maestros y las comunidades indígenas.

Contenido

Mientras las grandes protestas continúan en Chile y Bolivia, mientras en Ecuador la situación se calmó durante las últimas semanas, se suma Colombia a los países latinoamericanos a punto de estallar. Si bien todavía no existió ningún tipo de violencia, las diferentes organizaciones sociales, entre sindicatos, profesores del sector público, estudiantes, defensores de derechos humanos, serán parte de una paro nacional el próximo 21/11. A tres días de las manifestaciones que se esperan ya existen puntos de concentración y planes de tránsito a través de la ciudad de cara al jueves siguiente. Las razones son múltiples, y al igual que sucede en Ecuador y en Argentina, está involucrado el Fondo Monetario Internacional. 

Recordemos que cuando estallaron las protestas en Ecuador fue a causa del plan del gobierno de Lenín Moreno con respecto a cumplir con las condiciones impuestas por el FMI, a quienes les deben US$ 4.200 millones, aunque esa cifra, es una parte de un préstamo todavía mayor que supera los US$ 10.000 millones: los 6.000 millones restantes provienen del Banco Mundial, entre otros. Claro que al igual que ahora sucede en Colombia, la organización econ´mica exige ciertas reformas para cumplir con un acuerdo, entre ellas: na posible reforma de pensiones, la reforma tributaria y nuevas tarifas de energía. Todas ellas claros ssignos de un proceso de estancamiento y posible recesión a nivel mundial. 

Si bien el gobierno de Duque asegura que no está de acuerdo por ejemplo con una reducción del salario o la reducción de la edad de pensión, pero son modificaciones sugeridas por el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aunque por otro lado, "para garantizar el órden de las ciudades", el presidente colombiano convocó a la Fuyerza Pública para asegurar una protestas pacífica. Son también las mismas [las Fuerzas] las que deben proteger a los ciudadanos para que no haya ni vandalismo ni agresiones y que tampoco pretendan usurparles las funciones que solamente le corresponde a la Fuerza Pública", explicó Duque. 

Es así que desde el pasado lunes 18/11 las Fuerzas Militares y la Policía permanecen en acuartelamiento de primer grado por orden del comandante, Luis Fernando Navarro. Aunque esto no es todo ya que también se habló de un posible toque de queda. "Serán medidas en la limitación en el porte de armas, con definición de movilización y movilidad en sus territorios, uso y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten", explicó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Claro que los sindicalistas aseguran que esto es solamente para ponerse en tono con lo que está sucediendo en las otras partes de la región latinoamericana.

Ahora volviendo a las razones del paro en Colombia, según explican los medios locales, las causas son más de una. Si bien la principal se debe a lo que los sectores sociales llaman "Paquetazo", las quejas también están relacionadas con el constante asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes que firmaron la paz con las FARC, hasta el escándalo de ocho menores de edad que murieron accidentalmente en un bombardeo militar. En consecuencia el presidente Duque decidió remover al ex Ministro de Defensa,  Guillermo Botero, quien fue luego reemplazado por el hasta ese momento canciller, Carlos Holmes Trujillo, otro opositor del acuerdo con las FARC. 

Aunque esos cambios al parecer no fueron suficientes para evitar un caos. Otra de las razones tiene que ver con la oposición estudiantil que enfretna el presidente Duque, ya que no es la primera vez que estos se ponen en su contra. Los mismos reclaman un mayor presupuesto para las Universidades. "No quedamos conformes con el acuerdo de $1,2 billones al que llegaron Iván Duque y los rectores de 32 universidades públicas", explicaron estudiantes a el diario colombiano, El Espectador. A fines del año pasado Duque ya se enfrentó a las comunidades estudiantiles por las mismas razones. 

Otro frente tiene que ver con las comunidades indígenas, quienes acusan al gobierno de no dar respuesta ante los asesinatos de miembros de los grupos sociales. "En 2008 hubo 46 asesinatos en territorio indígena, y para este año ya vamos en 54 solo en el norte del Cauca", explicó un representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca al diario El Espectador. Los enfretnamientos con este grupo tampoco es algo nuevo, ya que datan de por  lo menos principios de este año  cuando luego de protestas la administración de Duque prometió incrementar la inversión en la región indígena a cambio de que las comunidades levanten el paro. Pero al parecer tampoco fue suficentel. 

Es así que ahora Duque se enfrenta a lo que puede ser la mayor jornada de manifestaciones en lo que va de su gobierno. Y claro muchos especulan con que sea otro país más que estalla en América Latina. Aunque desde el gobierno aseguran que "está todo controlado y preparado para un caso extremo".