Leído

LA OEA EN ALERTA

Conteo interrumpido: La oposición teme maniobra de Evo para evitar el balotaje

Lun, 21/10/2019 - 2:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Antes de las 20 del domingo, el Tribunal Supremo Electoral boliviano publicó los resultados preliminares de la votación, con el 83% de las mesas escrutadas. Mostraban que habría balotaje entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. Ambos se declararon vencedores, Mesa por llegar a la 2da vuelta y Morales por manifestarse a la espera de los votos de las zonas rurales, que podrían darle los 10 puntos de diferencia necesarios para triunfar en 1ra. 3 horas después, el TSE suspendió el conteo preliminar de votos. El opositor denuncia un intento de manipular los datos para evitar el balotaje. La OEA pidió que se explique "por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida."

Contenido

Poco antes de las 20 (hora local) del domingo 20/10, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ofreció los primeros resultados del recuento de votos, con el 83,73% de las mesas escrutadas.

Las cifras mostraban que habría balotaje entre el actual mandatario, Evo Morales (45,28% de los votos) y el exmandatario Carlos Mesa (38,16% de los votos).

El sistema electoral boliviano estipula que el presidente es electo en 1ra. vuelta si logra el 50% más uno de los votos o el 40% de la preferencia electoral, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Después de esa primera divulgación de los números, Mesa salió a celebrar su pase a la 2da vuelta mientras Morales también festejaba, a la espera de los votos de las zonas rurales (suelen ser los últimos en llegar), que podrían darle los 10 puntos de diferencia.

Y eso fue todo: poco antes de las 11 de la noche, el TSE anunció que suspendía el conteo preliminar de los votos.

En un video difundido por Twitter, Mesa advirtió que el gobierno buscaba manipular esos votos para alcanzar los números necesarios para evitar el balotaje.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a terminar el conteo de votos.

"Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", apuntó el organismo a través de Twitter.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que se había suspendido la transmisión de los resultados provisionales porque ya estaban empezando a llegar los datos oficiales de los distintos departamentos del país, y podía haber “confusión” entre los dos sistemas de conteo.

Este lunes 21/10 todavía no está claro si se retomará el conteo del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) o si habrá que esperar los resultados definitivos, que podrían tardar varios días.

"Tal como lo adelantamos, el TSE sin el menor pudor HA CANCELADO EL CONTEO RÁPIDO DE VOTOS DEL TREP. Es la vergüenza de un instrumento servil al gobierno. Defenderemos el voto de los ciudadanos ante el intento de escamoteo de la segunda vuelta!!!", tuiteó el opositor Mesa.