Leído

ELECCIONES EN BOLIVIA

"Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder"

Mie, 21/10/2020 - 4:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Evo había ganado las elecciones. Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacarlo del poder. Debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia", dijo el presidente Alberto Fernández al cuestionar al organismo que conduce Luis Almagro, y se distanció del Grupo de Lima: "Nunca participamos de sus reuniones ni un documento", dijo, y agregó que "fue la bala que dispararon contra el UNASUR. El proyecto correcto es el UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela".

Evo Morales y Alberto Fernández, en un encuentro en Bolivia en julio pasado (Foto NA).
evo-morales-alberto-fernandez.jpg
Evo Morales y Alberto Fernández.
Contenido


El presidente Alberto Fernández apuntó a la Organización de los Estados Americanos, conducida por Luis Almagro, a la que responsabilizó en parte por el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, que terminó con el exilio de Evo Morales.

"Hace un año, Evo había ganado las elecciones. Y construyeron, con la complicidad de la OEA, toda una mentira para sacarlo del poder", denunció el jefe de Estado tras el triunfo del MAS en los comicios de este domingo.

Fernández consideró "inteligente" la decisión del Morales de poner de candidato a Luis Arce, su ex ministro de Economía, que se consagró como presidente electo. "Evo tuvo la inteligencia de poner al frente a Lucho Arce, un economista muy prestigioso que fue su ministro, y eso la gente eso lo percibió", analizó.

"Lo que más celebro es que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia. Estoy convencido de que Evo había ganado hace un año las elecciones. Muchos hermanos bolivianos tuvieron que escaparse y muchos fueron apresados. Confiaron en que en este año iban a poder construir una alternativa que reemplazara a Evo y a su fuerza", explicó el presidente hoy a 'El Destape Radio'.

El mandatario se refirió también a la detención del diputado argentino Federico Fagioli, que viajó al país vecino como veedor: "Bolivia tiene un argentino detenido al que lo acusan de cosas absurdas. Estamos esperando que la Justicia boliviana reaccione y lo libere", reclamó. Además recordó la huida del exmandatario boliviano tras el golpe: "Hemos recibido a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida. Recibimos a los hijos de Evo, que me tuve que ocupar de sacarlos de La Paz para salvar sus vidas", dijo.

"El Golpe en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Muchos bolivianos sufrieron la persecución y el exilio. La lógica de persecución a opositores funcionó este año en Bolivia. Fue muy gratificante ver el hecho de Justicia, porque Evo había ganado las elecciones. Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder. Debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia", expresó el líder del Frente de Todos.

Alberto Fernández habló también sobre el encuentro con Morales tras el triunfo electoral. "La cena con Evo fue muy íntima. Fue una cena de amigos. Llamé a Evo y le dije si quería cenar para festejar, ya que tantas veces cenamos para resolver problemas", contó.

"Recordamos como fue toda la epopeya para que pudieran salir de Bolivia. Fue muy duro. Fue una charla muy de amigos y muy distendida. Y los dos estamos muy contentos porque poco a poco se vuelve a la normalidad. Lo que más espero es que Bolivia recupere pronto sus instituciones y termine esta etapa negra", agregó.

El mandatario se refirió luego a la política regional. "En determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores, que encontraron en el gobierno de Estados Unidos un aliado". Y apuntó también al Grupo de Lima, que "tiene una cuestión ideológica que en el UNASUR no existía".

"Era de entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización. El Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra el UNASUR. El proyecto correcto es el UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela.

Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia del Grupo de Lima. Tenemos que reconstituir el UNASUR, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico", sostuvo.

Fernández adelantó que le "gustaría ir a la asunción de Lucho Arce" y viajar con el propio Morales. "Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria", comentó.

"Con Samper trabajamos para recuperar los documentos de UNASUR y ya están en Buenos Aires. Recuperamos la estatua de Néstor de UNASUR y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre", adelantó. "Es la estatua de Néstor que Lenin Moreno sacó de la sede de UNASUR y nos preocupaba que quedara herrumbrada en algún lugar", completó.