Leído

SIN SOLUCIONES A LA VISTA

Chile: las protestas se agravan y Piñera acude a los poderes políticos y otra vez a las Fuerzas Armadas

Jue, 07/11/2019 - 6:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

¿Hasta dónde irán en Chile? Eso es lo que muchos se preguntan con respecto al futuro de la sociedad chilena que está hundida en un estallido social desde hace semanas. Lo que buscan es la renuncia del presidente de derecha, Sebastián Piñera y una Reforma Constitucional, en la cuál el gobierno ya está trabajando. Sin embargo el mandatario ya aseguró que no habría forma que deje su cargo. Es por eso que en medio de denuncias por las violaciones de derechos humanos y la inseguridad que se percibe en el territorio, el mandatario decidió llamar al Consejo de Seguridad Nacional, un organismo de asesoramiento en seguridad.

Contenido

Mientras quien fue candidato a la presidencia argentina por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se encuentra en Chile para apoyar las protestas a las cuales tanto se refirió en el segundo debate presidencial, la situación de los vecinos chilenos se agrava cada vez más y las manifestaciones violentas continúan. En consecuencia, el presidente Sebastián Piñera, a quien se le pide la renuncia a diario, decidió llamar a lo que en Chile se conoce como el 'Cosena' o Consejo de Seguridad Nacional, así lo anunció este jueves 7/11 en La Moneda mientras afuera ocurrían desastres.

El objetivo de llamar al Consejo es recibir colaboración y asesoría en cuanto a como manejar los disturbios en las calles. El mismo fue creado en 1980 y hasta ahora solamente fue utilizado en 2 ocasiones, todas por circunstancias de política exterior, por ejemplo la última vez fue en 2014, durante la anterior administración del presidente para saber como proceder con respecto al fallo de La Haya, es decir la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con respecto a la tensión diplomática con Perú con respecto a la definición del límite marítimo. 

El organismo está compuesto por:  el propio Presidente de la República, quien además lo lidera; el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, los  Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros, entre otros. Si bien Piñera ya habló de la necesidad de unir a todas las partes de la sociedad y establecer un nuevo pacto social, una de las demandas por parte de los manifestantes además de la renuncia del presidente, la presencia de todas las figuras que tienen poder de decisión en las instituciones democráticas.

A pesar de los intentos de Piñera nada parece satisfacer a la sociedad chilena, incluido un cambio de gabiente completo y el despido de la vice ministra de Bienes Nacionales, la sociedad que comenzó a protestar debido a una reacción por parte de la juventud frente a un aumento de subte y ya dos veces consecutivas lograron convocar más de 1 millón de personas en la Plaza Italia de Santiago (ciudad capital chilena), no tiene ánimos de frenar y es por eso que muchos se preguntan: ¿hasta donde irán los chilenos? Claro que nadie tiene la respuesta, solo los propios manifestantes, que por cierto no tienen un líder público. 

Pero ahora volviendo a la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, muchos parlamentarios de la oposición criticaron la decisión del presidente calificando la medida de “preocupante” y “mala señal”, teniendo en cuenta que siempre apareció el consejo en momentos límites para la sociedad chilena. Claro que el miedo de muchos es que los militares vuelvan a salir a las calles y reemplacen a los Carabineros, que a pesar de no ser miembros del ejército, no tienen formas más blandas que la propia milicia. Pero en el inconsciente chileno la presencia militar en la calle es igual a dictadura y Augusto Pinochet. 

“El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional. Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario. Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates", explica el artículo de la Constitución chilena en cuanto a las limitaciones del consejo.

🔴#ChileEnDictadura @Carabdechile detiene a menor de edad en el video se ve claramente como un carabinero le pasa un cuchillo al otro (lo puse en veloc lenta para que observen) y se lo meten a la mochila para inculparlo! #EstoPasaEnChile #ChileEnDictadura pic.twitter.com/2n44S03faF