Leído

ESTALLIDO SOCIAL

Chile: 14 carabineros imputados por tortura y la CIDH quiere ir a verificar la situación de los DD.HH.

Mie, 06/11/2019 - 3:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

14 efectivos de la fuerza policial chilena serán imputados en los próximos días por el delito de tortura, que conlleva una pena de entre 5 años y 1 día y 10 años. Es por 2 hechos acontecidos el 21/10. En uno, 12 oficiales golpearon brutalmente a un manifestante de 55 años sin que haya habido provocación alguna, provocándole fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales. En el orto, 2 oficiales agredieron gravemente a un joven de 16 años detenido por violar el toque de queda. En el contexto de grave estallido social que vive el país vecino, la CIDH pidió viajar allí para observar la situación de los Derechos Humanos. Ayer, por otro lado, 2 carabineras fueron atacadas por bombas molotóv y fueron prendidas fuego. Auxiliadas por sus compañeros, lograron sacarse los casos pero sufrieron heridas en sus rostros y cueros cabelludos.

Contenido

En el marco del severo estallido social que transita el país vecino Chile y que todavía no muestras signos de estar llegando a su fin, 14 efectivos de la fuerza policial de ese país, Carabineros, serán imputados en los próximos días por el delito de tortura, según informó el fiscal regional jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra. Carabineros está bajo la lupa porque se acumulan decenas de denuncias por homicidio, tortura y abusos sexuales. Es por ello que no se descartan más imputaciones.

El procurador solicitará la prisión preventiva de los uniformados. Es por 2 hechos acontecidos el pasado 21/10. En el primero, sucedido en Plaza Ñuñoa, una docena de personal uniformado agredió a un manifestante de 55 años, causándole heridas graves, sin que haya habido provocación alguna. La persona quedó con fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales. Tuvieron conocimiento de él gracias a imágenes de televisión. En el segundo hecho, 2 oficiales golpearon brutalmente a un joven de 16 años quien había sido detenido por infringir el toque de queda. Los funcionarios se encuentran identificados y pertenecen a la dotación de la 61° Comisaría de La Florida, explica el portal BioBioChile.

El fiscal sostuvo que el delito de tortura tiene una pena que va "de 5 años y 1 día a 10 años". “Queremos reafirmar nuestro compromiso de investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que comenten agentes del Estado haciendo uso de violencia institucional”, dijo el fiscal Guerra. “No es justificación que estos ciudadanos puedan haber cometido una infracción, para cometer este tipo de excesos (…) Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos“, agregó.

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA, solicitó permiso para visitar Chile para observar "la situación general de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales." El secretario de la CIDH, Paulo Abrao, le envió una carta al canciller chileno, Teodoro Ribera, informándole la intención de viajar a Santiago. También se le pide al ministro de Relaciones Exteriores que brinde seguridades para la visita.

Por otro lado, el lunes 4/11, 2 funcionarias de Carabineros fueron atacadas con bombas molotov en la Plaza Baquedano, donde se encontraban como punto fijo junto a otros policías. El ataque las dejó en llamas: tuvieron que sacarse los cascos y ser auxiliadas para apagar el fuego, que afectó sus rostros y cueros cabelludos.

Oficial prendida fuego durante protesta en Santiago. /Foto:REUTERS/Jorge Silva