Leído

EVO COMO FAVORITO

Cerraron los colegios electorales en Bolivia y se esperan los resultados de la votación

Dom, 20/10/2019 - 5:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En las elecciones generales de Bolivia, celebradas este domingo 20/10, ya comienzan a cerrar las primeras mesas y se alistan para el conteo de votos. En estas votaciones más de 7,3 millones de bolivianos están convocados a votar para elegir al próximo presidente de ese país, y según las encuestas, el izquierdista Evo Morales es el favorito de la contienda electoral que hoy busca su cuarto mandato.

Las encuestas daban como favorito a Evo Morales, pero iría a segunda vuelta.
Contenido

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban convocados a votar este domingo 20/10 para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025 en ese país, en las que el izquierdista Evo Morales parece el favorito de la elección y busca un cuarto mandato, mientras tanto, su rival más fuerte es el centrista Carlos Mesa.

Pasadas las 16.30 de la tarde (hora local) empezaron a cerrar los primeros colegios de votación y se espera para iniciar el conteo de los votos, sin embargo, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia ha recomendado atender hasta el último que quedarán en las filas de los centros de votación por más que el horario se haya cumplido.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó la media jornada de votación en las elecciones presidenciales como “normal” y “con pocos incidentes”.En este contexto, son pocos los incidentes sin mayor (consecuencia y) más allá de lo que pueda implicar”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque.

En uno de los lugares donde se registraron disturbios fue en Santa Cruz de la Sierra. Según trascendió En Santa Cruz, efectivos de la Policía Boliviana arrestaron a decenas de militantes de la alianza Bolivia Dice No (21F), la mayoría jóvenes, en la localidad Villa Primero Mayo.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, dice que son más de 100 personas las que fueron arrestadas.  De acuerdo con el reporte de medios de comunicación, son 50 arrestos. Sin embargo, desde el TSE no se refirieron a este caso.

Además, el Tribunal Electoral también informó que en el exterior también comenzaron a cerrarse las mesas de sufragio y “ya se tiene el envío de las actas electorales”.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, comenzó oficialmente a las 8 de la mañana hora local. A diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no está cantada ninguna victoria abrumadora en primera vuelta frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

Un sondeo de la universidad estatal le da 32,3% a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.

Mesa es el único candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Una parte de la oposición llama a los votantes a un "voto castigo" contra Morales, que por su lado confía en el "voto seguro" de sus filas.