Leído

BAJA DE ARANCELES EN MERCOSUR

Bolsonaro cedió por presión de CFK y pidió pragmatismo en lo económico

Jue, 28/11/2019 - 1:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dejó un mensaje tranquilizador para los empresarios industriales argentinos y del país vecino: "Nuestra relación con Argentina va a ser pragmática. Tenemos buenas relaciones comerciales con Argentina y en lo que depende de mí, continuarán". En este sentido, no debieran sorprender diferencias en lo político. La vice presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, hizo pesar lugar que ocupa Argentina respecto a la política arancelaria en el Mercosur.

Cristina Fernández de Kirchner, vice presidente electa. Foto: NA
Contenido

Jair Bolsonaro adelantó cómo será la relación con su par argentino Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

No debiera sorprender las diferencias políticas tengan los mandatarios. Al sector industrial y agropecuario le preocupa que la relación económica siga intacta.

Sobre esto habló Bolsonaro desde Manaos ayer (27/11): "Nuestra relación con Argentina va a ser pragmática. Tenemos buenas relaciones comerciales con Argentina y en lo que depende de mí, continuarán".

Baja de aranceles

El próximo 5 de diciembre habrá una cumbre de presidentes del Mercosur con motivo de la finalización de la Presidencia Pro Témpore. 

Tal como informó Urgente24 el pasado viernes 1 de noviembre, tras la elección del 27 de octubre, el Instituto Patria, que dirige la vicepresidente electa Cristina Fernández, salió al cruce de por intentar tratar el nuevo régimen de arancelamiento entre los países que integran el Mercosur. "La Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria denuncia que a pocos días de finalizar Brasil su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, sus autoridades pretenden poner en marcha el Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión (GAHAEC) del Arancel Externo Común (AEC), con el propósito de apresurar el proceso iniciado en el primer semestre de este año, para revisar los aranceles. Se trata de una decisión que no ha sido estudiada en profundidad, ni consultada".

"El promedio de la baja de los aranceles ronda el 50% en un plazo de solo 4 años y va del 35% al 12% por ejemplo en automóviles, de 12% a 4% en aceros laminados (en un contexto de sobre oferta global), de 35% a 12% en textiles y prendas, 31% a 12% en calzados, de 11,2% a 3,8% para equipamientos médico-hospitalarios, de 10,8% a 4,8% en productos plásticos, de 10,4% a 3,7% para productos siderúrgicos y 12% a 4,2% para máquinas, materiales y aparatos eléctricos. En el marco de nuestro inminente cambio de gobierno y de signo político en la Argentina, es obligatorio postergar el tratamiento de medidas como las que estamos denunciando, pues el impacto de la pérdida en la preferencia que actualmente goza la Argentina en el mercado brasileño y sus perjuicios en la interdependencia de nuestros mercados y de nuestras industrias, puede constituir otra catástrofe económica y social en medio del aun pendiente, controvertido y cuestionado acuerdo Mercosur/UE", reclamó. 

Fuentes de la Cancillería detallaron a BAE Negocios que aunque no habrá una definición en torno al arancel externo, "estará en el discurso y la declaración final de la cumbre de presidentes". En cuanto al contenido de la reunión regional, que se desarrollará desde el lunes 2 de diciembre en el estado de Río Grande do Sul, "es posible que salga un acuerdo sobre facilitación de comercio y otro sobre reconocimiento recíproco de indicaciones geográficas", apuntaron las fuentes consultadas.

En la misma dirección, otro funcionario aseguró que "el AEC sale con prórroga para 2020". "Luego habrá temas como un Registro de Indicaciones Geográficas, facilitación de comercio, cooperación judicial y policial en frontera; un marco para que los ciudadanos en las fronteras del Mercosur, gocen de beneficios de tránsito, trabajo, salud y educación", detalló la fuente consultada.