Leído

EVO DENUNCIÓ GOLPE

Bolivia en estado de emergencia: "Se registran saqueos, es una bomba de tiempo"

Mie, 23/10/2019 - 11:34am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Crece la tensión en Bolivia tras las elecciones generales del domingo pasado (20/10) por el conteo parcial de los votos. "Cada minuto que pasa la situación es más grave. En este momento, están saqueando dos supermercados importantes de Santa Cruz", advirtió a Urgente24 Carlos Morales Peña, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra. En las últimas horas renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas.

Tensión en las calles del país vecino. Foto: FM Bolivia
Contenido

La renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, no logra calmar a la oposición y el oficialismo decidió arremeter con una marcha el próximo jueves 24/10.

"Cada minuto que pasa la situación es más grave. En este momento, están saqueando dos supermercados importantes de Santa Cruz.

Hay movilizaciones y mucha gente en las calles de Santa Cruz, La Paz y otros distritos y ahora comienza el paro cívico con bloqueo de caminos y demás.

La situación está bien complicada porque el MAS, el gobierno, también está movilizando a su gente y el jueves habrá una marcha muy importante, así que la cosa puede desbordarse porque, si encima ponen gente en la calle, es una bomba de tiempo; pueden haber muertos", informó a Urgente24 Carlos Morales Peña, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

Según La Razón Digital, la violencia y la protesta se apoderaron de nueve ciudades del país, con la quema del edificio del TED en Potosí y saqueos y quemas en oficinas electorales en Sucre y Tarija. Los cívicos cruceños decidieron entrar a un paro.

Anoche, a las 22, el Comité Nacional PRO Santa Cruz, la oposición se unió y llamó a un paro nacional.

A primera hora de este miércoles 23 de octubre, el presidente Evo Morales declaró al país en estado de emergencia por "intento de golpe de estado".

"Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional", disparó el mandatario luego de celebrar el triunfo por "más de medio millón de votos. Es un gran triunfo"