Leído

REALIZADO POR UN ARGENTINO

"Antes del golpe": el film que refleja a Evo Morales en sus últimos días como presidente

Vie, 29/11/2019 - 10:10am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras en Bolivia las jornadas constantes de protestas, disturbios y hasta muertes concluyen, a la vez que se restablece el orden político y social del país de la mano del gobierno autoproclamado de Jeanine Añez, se estrena en Montevideo el primer documental sobre el golpe de Estado al gobierno del ex presidente, Evo Morales. El mismo fue realizado casi por casualidad por el periodista argentino, Diego González, y muestra al presidente en funciones tan solo 15 días antes de que comience el caos. Sin embargo, la pregunta que aparece es: ¿Evo esperaba el golpe?

Contenido

El ex presidente boliviano, Evo Morales, y su ex vicepresidente Álvaro García Linera se encuentran bajo asilo político en México luego de la crisis de gobierno en el país, la recomendación de dejar el cargo emitida por las Fuerzas Armadas y una gira por los cielos de los distintos países de América Latina para finalmente aterrizar en los brazos del mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Mientas el ex mandatario evalúa la posibilidad de venir a Argentina, en Montevideo se estrena el documental que refleja los últimos días de Evo en el gobierno, casi como si supiera que se venía el golpe de Estado. 

Llega el primer documento audiovisual que da a conocer los detalles del gobierno de Evo Morales antes de renunciar. "Antes del golpe" se llama la película y llega de la mano de nada más y nada menos que un periodista argentino: Diego González. El mismo se dedica a analizar la geopolítica internacional y en consecuencia colaborar con distintos medios alrededor del mundo, por ejemplo con la Deutsche Welle, el medio alemán que lo llevó a González a seguir a Evo Morales en un viaje en el avión presidencia tan solo 15 días antes de su salida. 

"Este es un documental urgente: en Bolivia acaba de haber un golpe de Estado, pero nada de esto parecía posible pocos días antes, cuando pasamos 48 horas con Evo Morales recorriendo la mitad de los departamentos del país", explicó el periodista al medio ruso Sputnik en una entrevista exclusiva a cuentas del estreno del documental en Montevideo. 

El objetivo principal por el que González y su compañera Julia Muriel Dominzain llegaron a Bolivia fue para hacer un seguimiento de las horas previas y mismo de las elecciones, que luego resultaron fallidas, del pasado 20/10. Lo que empezó con una entrevista con el candidato opositor a Evo y de centro derecha, Carlos Mesa, concluyó después con una reunión con el, en ese entonces presidente y representante de los pueblos originarios bolivianos, y un seguimiento de 48 horas por su recorrido de campaña por los distintos puntos claves del país.

La duración del documental es tan solo de media hora y tiene una mirada completamente positiva sobre el accionar de Evo Morales como presidente, aunque también con las voces de otros candidatos se intenta dar un balance y una perspectiva objetiva sobre qué es lo que sucede en Bolivia. Hasta aparecen en imágenes los propios militares y altos cargos del Ejército que tan solo 2 semanas después iban a entrometerse en asuntos institucionales y "recomendarle" a Evo que abandone su cargo. Lo que posteriormente realizó después de semanas de protestas en las principales ciudades de Bolivia. 

Recordemos que luego de las elecciones se desató en Bolivia una gran incertidumbre con respecto al recuento de votos, ya que el Tribunal Supremo Electoral, que apoyaba en un 100% a Evo, dejó de contar y de dar información durante más de 24 horas. Luego, Evo se adjudicó el triunfo y ahí es donde ingresó la Organización de Estados Americanos pidiendo que se repitan los comicios a la vez que estallaban las protestas en contra del mandatario. 

"Evo Morales midió mal", aseguró el periodista que lo entrevistó por primera vez en 2005 y luego para este documental. El mismo se refirió a cómo Evo se encontraba demasiado seguro de tener el apoyo de todos los sectores claves de la sociedad, pero en primer lugar subestimó su accionar al ignorar el referéndum de 2016 que había establecido que no había lugar alguno para un tercer mandato suyo. Como tampoco tendría que haberse presentado para un cuarto, como explicó el ex presidente y líder de la izquierda en Brasil, Lula da Silva.

Al parecer, y como ya aseguraron distintos analistas políticos, el ex presidente boliviano no se acordó de la división que existe en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lidera, desde que él mismo decidió reducir a casi 2,8 millones de hectáreas el saldo oficial de bosques y pastizales en la región de Chiquitanía, que fueron víctimas de enormes incendios y que casualmente son el hogar de miles de pueblos indígenas que formaban parte del gran apoyo de Evo Morales. 

"Morales en la charla se mostró relajado", explicó el entrevistador a Sputnik para luego asegurar que durante su conversación con el político, el mismo parecía muy confiado en que iba a conseguir la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones. "Con los analistas a favor y en contra que pudimos hablar existía la certeza de que Evo iba a ganar y también se había creado un sentido común en torno al fraude", concluyó el realizador de la película.