Leído

"OPERACIÓN FALLIDA"

AMLO, denunciado por la liberación del hijo del Chapo, reconoció que no sabía del operativo

Mar, 22/10/2019 - 2:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Yo no estaba informado, no me informan en estos casos", dijo el mandatario mexicano, bajo la lupa por el fallido operativo para arrestar a Ovidio Guzmán el pasado jueves. El hijo de El Chapo, acusado de narcotráfico, fue capturado por la Guardia Nacional pero tuvo que ser liberado tras tiroteos que dejaron 14 muertos, y otros disturbios en Culiacán. ¿Cómo se gestó la decisión de liberarlo ante este escenario? El mandatario mexicano explicó que el gabinete de seguridad del Gobierno federal le presentó la “propuesta” y él la avaló para evitar un baño de sangre. El opositor partido de derecha PAN denunció a AMLO ante la Fiscalía para que sean investigados diversos hechos que pudieron configurar delitos cometidos durante el operativo.

Contenido

El lunes 21/10, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -conocido como AMLO-, aseguró en una conferencia de prensa estar dispuesto a comparecer ante las autoridades para defender el operativo en el que el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue arrestado y luego liberado por la Guardia Nacional mexicana.

El hecho acontecido el jueves 17/10, se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos en el gobierno de AMLO.

Ovidio Guzmán López, apodado "El Ratón", ha estado presuntamente involucrado en el narcotráfico desde hace tiempo y se sospecha que ascendió a las filas del Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre, apunta Wikipedia.

El departamento de Justicia de USA anunció en febrero que Guzmán había sido imputado por cargos de narcotráfico. En la acusación se alega que Ovidio y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a USA. 

El jueves 17/10, Ovidio Guzmán López fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, por soldados mexicanos, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad. Grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios y liberaron a una cincuentena de presos de un penal. Según la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán. Al verse superado por la situación, el gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del "Chapo" Guzmán para proteger la vida de los ciudadanos.

Este martes, el mandatario mexicano reconoció que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un operativo para capturar al hijo de El Chapo antes de que se produjera. "Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, un lineamiento general que se aplica. Le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, dijo durante la conferencia matutina. 

Sin embargo, luego parecería haber indicado que sí formó parte de la decisión de liberar de Ovidio Guzmán: "Lo que sí es cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informaron, les pedí que se reunieran y tomaran una decisión. Me presentaron su propuesta y yo la avalé y por eso se llevó a cabo”, agregó, según el portal Aristegui Noticias.

Esto iría en contradicción con lo que el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a Bloomberg News: “Si bien AMLO era consciente de la dificultad de las fuerzas de seguridad para arrestar a Guzmán López, el Presidente luego abordó un vuelo comercial a Oaxaca. Mientras estaba en tránsito, no estaba disponible cuando los miembros de su Gabinete de Seguridad tomaron la decisión de liberar al sospechoso."

Cuando le preguntaron a AMLO si habría un nuevo operativo para detener al hijo del Chapo, el presidente dijo que sí se procederá porque "no puede haber impunidad" pero aclaró que lo primero será cuidar a la población para que no haya "los llamados daños colaterales". 

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió el día después del fracaso de la operación que la captura de Ovidio Guzmán se había realizado de manera “precipitada”.

AMLO, quien ha ordenado una investigación sobre la "operación fallida", fue demandado ante la Fiscalía por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) por la decisión de liberar al presunto narcotraficante. 

"Sí me gustaría comparecer ante la autoridad, si la autoridad competente lo solicita, para ir a dar a conocer y a exponer mis razones del porqué no a la violencia", subrayó el lunes 21/10, cuestionado sobre el asunto en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Este martes sumó declaraciones en esa dirección: “Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda legalmente. Yo voy a argumentar por qué lo hice. Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana”.

Acusó a los dirigentes del PAN de ser "partidarios del uso de la fuerza" y añadió: "Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán va a poder juzgar si se hizo bien o mal, tengo la conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta." 

El presidente diferenció sus políticas de la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: "Dejamos claro desde el principio que íbamos a cambiar esa política absurda, inhumana e ineficaz porque no dio resultados", recordó, recriminando a los conservadores que "callaron siempre como momias cuando se masacraba a la población". 

Particularmente sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, AMLO dijo que "fue una decisión del gabinete de seguridad y yo la avalé. Un gobernante puede poner en riesgo su vida pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás."

La denuncia del PAN es también contra el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. Solicita que sean investigados diversos hechos que pudieron configurar delitos cometidos durante el operativo federal que logró la captura y posterior liberación de Guzmán.

El PAN argumenta que con la liberación del hijo del Chapo, se vulneró el Estado de Derecho. El presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, manifestó que “el jueves 17 de octubre, el Estado mexicano fue sometido, arrodillado, humillado por el crimen organizado” y sostuvo que "no se puede aceptar ni sometimiento, ni amnistía para criminales”.

Para el exministro de la Corte Suprema mexicana, José Ramón Cossío, la demanda del PAN contra AMLO no tendría mucha viabilidad jurídica, pero puede servirle al fiscal general para iniciar una investigación que aclare el caso.