Leído

LA FE PUESTA EN LA ONU Y OEA

3º día de protestas en Bolivia: publican pruebas de fraude mientras oficializan el triunfo de Evo

Vie, 25/10/2019 - 7:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es el tercer día de protestas consecutivo en Bolivia. Todo el país, tanto su ciudad capital, La Paz, como uno de los puntos más importantes del país, la ciudad de Santa Cruz, se muestra furioso ante el supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado domingo 20/10 que culminó con la declaración de un 4º mandato del presidente originario, Evo Morales. Es así que mientras desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz dan a conocer 12 pruebas de fraude, la fe está puesta sobre la ONU, la OEA y su plan para detectar el fraude electoral. En tanto, el Tribunal Electoral Supremo, con el 100% de las mesas escrutadas, da por ganador a Evo Morales con el 47,08% de los votos.

Protestas en Bolivia
bolivia.jpg
Contenido

A 24 horas de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se adjudique el triunfo en las pasadas elecciones del 20/10, ignorando las denuncias por fraude y criticando las acusaciones y declaraciones emitidas por parte de la oposición, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, quienes explicaron la necesidad de una segunda vuelta, independientemente del resultado. En tanto las protestas continúan en todo el país con bloqueos a las distintas avenidas principales y las escasez de productos en los supermercados ya parece ser una realidad, según explica el diario El Deber.

Recordemos que luego del polémico y escandaloso proceso electoral de la semana pasada, que finalmente le dio el cuarto triunfo al mandatario Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los primeros datos que marcaban un ballotage seguro entre el presidente y su opositor, Carlos Mesa. Sin embargo luego de casi dos horas sin ningún avance, apareció la Organización de Estados Americanos y exhortó a la institución a que restablezca el recuento y de los resultados finales. Claro que estos dieron a favor del mandatario, dejando completamente de lado una segunda vuelta. 

Aunque este viernes 25/10, aparecieron las primeras 12 pruebas contra el supuesto fraude. Un grupo de universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, dieron a conocer un análisis de los resultados y un cómputo de votos final y oficial del Órgano Electoral. El mismo reflejó que el 3% de los votos analizados, es decir, en total 1.085 votos, fueron modificados para favorecer al oficialismo de Morales. Si bien esto no hubiese cambiado la elección radicalmente, si demuestra la corrupción e los comicios. También explicaron que e algunos casos se invirtieron los votos: lo que tenía que ser para diputados, fue cambiado a votos para presidente y vicepresidente, favoreciendo al partido de Evo por supuesto.

El equipo del ingeniero, Édgar Villegas, logró mostrar que hay casi 2.000 actas corrompidas por distintas cuestiones. En algunos casos las actas de votos no tenían ni firmas, por ejemplo en algunas mesas de Potosí el oficialismo tenía 300 votos y el partido de Carlos Mesa cero. Aunque todavía no se sabe exactamente que efecto total y porcentual podría esto tener en el resultado final. 

Las manifestaciones violentas ya había estallado tan pronto cuando el Tribunal dejo de proveer datos. Estas siguen hasta el día de hoy y son reprimidas por los cuerpos de seguridad cuyos métodos fueron cuestionados y condenados por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aunque esto no frena a los manifestantes que ya el pasado jueves 24/10 se enfrentaron entre oficialistas y opositores en distintos puntos del país. La situación continuó este viernes cuando se anunciaron distintos paros y cortes en los accesos a las ciudades.

"La tensión aumenta especialmente en La Paz (sede de Gobierno) y Santa Cruz (la ciudad más poblada y motor económico del país). Las denuncias de fraude electoral se multiplicaron entre ayer y hoy, dando datos claros sobre manipulación en el conteo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afín al oficialista MAS", informó Carlos Morales Peña, periodista del diario El Deber, a Urgente 24. Además el mismo aseguró que la fé del pueblo boliviano está ahora puesta en la misión de la ONU y OEA.

Como explicamos anteriormente la OEA llegó a Bolivia para evaluar el fraude y dijo que sea cual sea el resultado real, es decir por más que realmente Evo haya sacado más del 10% de los votos, es necesario llevar adelante una segunda vuelta, con un recuento justo para poder calmar la situación en el país. Asi lo explicó el jefe de la misión de la OEA en La Paz, Manuel Gonzáles, quien fue avalado y seguido por las autoridades de la Unión Europea y posteriormente las Naciones Unidas.

De acuerdo a lo que explicó Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, la solución a la crisis en Bolivia es una auditoría de la OEA para detectar si hay o no fraude electoral. Es así que desde la organización multinacional avalaron las iniciativas de la OEA para luego ofrecer su asistencia en caso de que sea necesario. Horas antes del anuncio de la ONU, la Unión Europea, también dio su apoyo a los planes supranacionales en Bolivia.

"Mientras los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia siguen pendientes y la agitación social en el país aumenta, la Unión Europea espera que el Gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la establilidad social", dijeron las autoridades de Europa en un comunicado llamando al cese de la violencia y la transparencia electoral. Quien también habló específicamente del tema fue el gobierno de Alemania, quien a través de su portavoz, Ulrike Demmer dijo, por supuesto, compartir los dichos de la Unión Europea.