Uruguay seguirá aislado y no permitirá el ingreso de argentinos con propiedades

El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que prorrogó hasta el 30 de enero próximo las restricciones de ingreso al país, que incluyen a los uruguayos y residentes, por el aumento de los contagios de coronavirus. No se admitieron los planteos de Maldonado para el ingreso de extranjeros, mayormente argentinos, que tienen propiedades en los balnearios de ese departamento.
jueves, 7 de enero de 2021 · 10:52

Uruguay tuvo un récord de contagios de Covid-19 este miércoles 6/1, lo que terminó decidiendo la extensión del cierre de fronteras: se hicieron 6.534 test, en los que se detectaron 946 casos de coronavirus.

Con esas cifras, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que resolvió prorrogar hasta el 30 de este mes las restricciones de ingreso al país, que incluyen a uruguayos y residentes, como un nuevo esfuerzo para contener la propagación del coronavirus.

"Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, vamos a seguir con las fronteras cerradas durante 20 días más", dijo el mandatario en conferencia de prensa para explicar la extensión de la medida que en principio regiría solamente hasta el domingo próximo.

"Seguramente vamos a hacer una evaluación dentro de 10 días", agregó Lacalle Pou, según la agencia de noticias AFP.

Hasta el 16 de diciembre pasado, cuando anunció las nuevas restricciones de ingreso, el gobierno permitía la entrada desde el exterior a uruguayos, residentes o por temas laborales o familiares, entre algunas otras excepciones.

Sin embargo, las autoridades decidieron endurecer el cierre de las fronteras ante el aumento exponencial de casos de coronavirus.

Sin embargo, Lacalle Pou anunció la flexibilización de otras medidas, como la extensión por dos horas, hasta las 2 de la madrugada, del horario de cierre de restaurantes y bares en un intento de morigerar el impacto económico de las restricciones en el sector gastronómico, ya golpeado por la falta de turistas.

También autorizó el regreso de espectáculos públicos "con un aforo mínimo para no perder la temporada estival", así como de los espectáculos deportivos, pero en este caso sin público.

El mandatario volvió a exhortar a realizar teletrabajo en cuanto sea posible y recordó que sigue vigente la limitación del derecho constitucional de reunión, sancionada a fines de diciembre por el Parlamento.

Uruguay, uno de los países menos afectados por el coronavirus, sumaba desde el comienzo de la pandemia 23.048 casos confirmados (946 en las últimas 24 horas, récord diario), de los cuales 6.287 personas tenían la infección en curso (72 internadas, todas en terapia intensiva) y 221 murieron (cuatro nuevas), informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La extensión del cierre de fronteras es una mala noticia para el sector turístico, que tenía la expectativa de una flexibilización en esa medida.

Uno de los pedidos planteados al gobierno por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, era que se permitiera el ingreso de aquellos extranjeros -argentinos en su mayoría- que tuviesen propiedades en los balnearios del departamento, para pasar allí sus vacaciones.

Por caso, el paso de argentinos hacia Uruguay no podrá concretarse en el Puente Internacional General San Martín y por esa vía sólo podrán circular trabajadores esenciales y transportistas con mercaderías vitales.

El gobierno desestimó el planteo de Maldonado por ahora, aunque en 10 días se volverán a reunir las autoridades para analizar el nuevo escenario.

El anuncio fue un “golpe” duro para el sector hotelero, señaló el diario El País de Uruguay, citando representantes del rubro, que se perderán todo enero sin la posibilidad de captar nuevos turistas extranjeros.