Pese a tener 2 fábricas de vacunas, Brasil desconoce cuándo vacunará

Hasta donde se sabe, Brasil tiene 2 centros de producción de vacunas anti covid-19. Por un lado, CoronaVac, una vacuna china en asociación con el Instituto Butantan y el estado de Sao Paulo. Por otra parte, Sputnik V, la vacuna rusa, en acuerdo con el Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar) y el estado de Paraná. Sin embargo, Brasil carece de un calendario de vacunación.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:11

Brasil vive la incertidumbre de pronosticar una fecha para la campaña de inmunización. El gobierno federal no fija una fecha para que la población comience a recibir la esperada vacuna contra covid-19. 

Militar especialista en logística, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, justificó que “el calendario de distribución y vacunación es cambiante”. 

“Todo lo que estamos experimentando en relación con el hecho de que no podemos definir cuándo comienza un plan nacional de inmunización es porque Brasil nunca ha tenido una política nacional para combatir el covid-19. Las acciones necesarias para esta lucha nunca fueron planeadas. Como no tenemos esta política para combatir el covid, ¿cuántas muertes tendremos hasta que llegue la vacuna?”, Cuestionó el infectólogo Leandro Machado.

Para Leandro Machado, “la impresión que da (el gobierno) es que se permitió que el virus se propagara salvajemente en Brasil con la esperanza de infectar a la mayor cantidad de personas posible y, solo entonces, obtener inmunidad para controlar el virus. Pero para que eso suceda, necesitaríamos del 60% al 70% de las personas infectadas; además de aceptar un gran número de muertes”.

Las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro corroboran la percepción del experto. Durante una transmisión en vivo en su red social, el Presidente dijo a sus simpatizantes en São Francisco do Sul (SC) que tenía la “mejor vacuna, el virus”. Luego agregó: "y sin efectos secundarios". 

“Las declaraciones de Bolsonaro dan la impresión de que quiere que la población se contagie. Para él, parece que los que se mantienen vivos se resisten y la vida sigue”, dijo Machado.

Sao Paulo

Si bien no hay detalles sobre el calendario nacional de vacunación contra el covid-19, el estado de São Paulo mantiene el pronóstico del 25/01 para el inicio de la inmunización estatal. 

Sao Paulo recibió el 4to. y mayor lote de la vacuna CoronaVac, producida por la empresa china Sinovac y el Instituto Butantan. Se enviaron 5,5 millones de dosis de la vacuna desde China. Se espera que otros 2 envíos aterricen en Brasil el 28 y 30 de diciembre, por un total de 10,8 millones de dosis en suelo brasileño en 2020.

El Instituto Butantan anunció que la vacuna desarrollada en asociación con la compañía farmacéutica china Sinovac superó la tasa de efectividad mínima requerida por las agencias reguladoras: esta marca es del 50%. 

Sin embargo, ni Butantan ni el gobierno estatal presentaron el porcentaje exacto de efectividad del inmunizador. Tampoco se mostraron los datos oficiales del estudio. La justificación fue que Sinovac solicitó la base de datos para un análisis más detallado; esta es la 4ta. vez que se pospone la presentación de los resultados de efectividad.

Hasta el domingo, en São Paulo, la fase roja del plan de restricción en el estado será válida y continuará hasta el domingo; además del 1 al 3 de enero.

Todas las regiones del estado están en alerta, según el gobierno de São Paulo debido a la evolución de casos, hospitalizaciones y muertes por el nuevo coronavirus.

Explicando

Precisamente el general-ministro Pazuello afirmó que la indefinición es por las “empresas que presentan nuevas propuestas, fabricación interrumpida o acelerada y registrada en Anvisa (la autoridad gubernamental regulatoria)”. 

Pazuello agregó que, en el mejor de los casos, la vacunación debería ocurrir a partir del 20 de enero; en el peor de los casos, según él, a finales de febrero.

El epidemiólogo y profesor de salud colectiva de la Universidad de Brasilia (UnB) Jonas Brant también cree que el gobierno federal debería haber anticipado la creación de un plan de inmunización, aún así los estados y municipios tenían un período más largo para organizarse. 

“Las campañas, a pesar de estar construidas sobre una directriz nacional, cada municipio organiza la suya y planifica la logística y los recursos humanos. Entonces, es necesario instrumentar a nivel local para que el municipio pueda hacer esto y, además, habilitarlo para realizar una campaña”, señaló.

Medidas restrictivas 

Varias regiones del país han aumentado los estándares de control de la pandemia en medio de las reuniones sociales de fin de año. Los aeropuertos y estaciones de ómnibus continúan con menos viajes que el total registrado en febrero, pero el movimiento aumentó en diciembre. 

El estado de Río entró en la zona de alto riesgo (bandera roja) en la clasificación de riesgo para covid-19 elaborada por el Departamento de Salud. Riesgo de Covid-19 en julio. De las nueve regiones del estado, cinco están clasificadas con una bandera roja.

Otras unidades federativas también reforzaron las medidas restrictivas. La Fiscalía General de Santa Catarina ha dicho que apelará la orden judicial que ordenó al gobierno reanudar un grado anterior de restricciones contra el covid-19. 

La determinación requiere que se tomen medidas más estrictas en relación con el funcionamiento de hoteles y posadas, discotecas, cines, teatros y eventos sociales. El estado se encuentra en una situación muy grave, según el mapa de riesgo actualizado, publicado por el gobierno estatal, y todas las regiones están en alerta roja por el nuevo coronavirus.

Según una estimación de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), la cantidad de personas que utilizarán sus terminales durante la temporada navideña será un 41% menos que el año pasado.

Poco o casi nada

Para el infectólogo José David Urbaez, director científico de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, las medidas restrictivas que se tomen para contener el avance del virus no serán efectivas. 

“Controlar la pandemia no es hacer decretos para cerrar espacios por dos o tres días, con enfoques tan erráticos y sin ningún tipo de programación integral sobre toda la complejidad de una situación tan grave como la que estamos viviendo”, señala.

Los decretos son gestos “inocuos”, a juicio del perito, ya que señalan algún tipo de preocupación por parte de las autoridades locales, al tiempo que apuntan a un desprecio por todas las medidas que deberían haberse tomado hace mucho tiempo. 

“Una vez más, la pandemia se reduce a un problema naturalizado. Tenemos una circulación enorme del virus, tenemos un número de casos sumamente preocupante que merecen medidas e intervenciones mucho más contundentes, y una política pública que realmente apunta al control de esta pandemia”.

Prohibición

A partir de hoy, 25/12, los vuelos internacionales que se originan o pasan por el Reino Unido están prohibidos en Brasil. La decisión es una medida preventiva por el descubrimiento de una variante del nuevo coronavirus en suelo británico. La ordenanza fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOU).

Según las autoridades británicas, se han identificado dos casos de otra cepa del nuevo coronavirus, "muy preocupante" porque es "más contagiosa", procedente de Sudáfrica. Reino Unido afronta una nueva ola de contagios por esta nueva cepa del virus .

El documento que prohíbe el ingreso de viajeros del Reino Unido lo firman los ministros Walter Braga Netto (Casa Civil), André Mendonça (Justicia y Seguridad Pública) y Eduardo Pazuello (Salud). El texto también establece nuevas reglas para la entrada de turistas por tierra o mar.

En el caso de los despegues con origen en el Reino Unido, el país vetó, “de forma temporal, los vuelos internacionales a la República Federativa de Brasil que se originen o pasen por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Asimismo, "el viajero extranjero puede suspender temporalmente la autorización de embarque para la República Federativa de Brasil, procedente o de paso del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los últimos 14 días".

Existe una excepción para la entrada al país para quienes hayan pasado por el Reino Unido. Pueden ingresar brasileños, inmigrantes residentes en Brasil, empleados extranjeros con la aprobación del gobierno brasileño y extranjeros en misión de organismos internacionales, o que sean padres, hijos, cónyuges o socios nacidos en Brasil.

En estos casos particulares, aquellas personas que hayan pasado por Reino Unido e Irlanda del Norte, en los últimos 14 días, deberán permanecer en cuarentena durante 2 semanas al desembarcar en territorio nacional.