Leído

ELECCIONES LEGISLATIVAS EL 26/01/2020

2 Presidentes en Perú (pero las FF.AA. apoyan a Vizcarra, que cerró el Congreso)

Mar, 01/10/2019 - 6:21am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso y oficializó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el domingo 26/01/2020. En tanto, en el Congreso se aprobó su suspensión como Presidente y la designación en su lugar de la excongresista Mercedes Aráoz.

Mercedes Aráoz había señalado hace varios meses que no asumiría la presidencia producto de una vacancia, pero no cumplió su premisa. Composición: La República
mercedes_araoz.jpg
Contenido

El ahora exministro de Justicia, Vicente Zeballos, juró este lunes 30/09 como nuevo presidente del Consejo de Ministros luego de que Salvador del Solar presentara su renuncia tras la negativa del voto de confianza de parte del Congreso.

La promoción de Vicente Zeballos fue efectuada por el presidente Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno en horas de la noche, luego de anunciar la disolución del Congreso.

Del Solar se presentó en el Pleno del Parlamento para, desde el escaño del ahora exlegislador Gino Costa, plantear una cuestión de confianza por un proyecto para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, debido al poco transparente proceso de selección de los magistrados del ente colegiado.

Sin embargo, el Parlamento, bajo la dirección del excongresista Pedro Olaechea, en Junta de Portavoces, acordó aplazar la cuestión de confianza hasta la tarde, procediendo, no obstante el pedido del Ejecutivo, con la elección del nuevo TC.

Tras esta situación, el jefe de Estado comunicó su decisión de disolver el Congreso dado que se había negado la confianza al ahora ex primer ministro Salvador del Solar, por lo que puso a disposición su cargo como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mientras, en el hemiciclo del ahora disuelto Congreso de la República, los excongresistas fujimoristas presentaron y aprobaron, con el apoyo de sus bancadas aliadas, una moción de vacancia temporal contra el presidente Martín Vizcarra, poco después de que el jefe de Estado anunciara la disolución del Legislativo.

El pedido corresponde a la moción de orden del día N° 10650 y tiene la firma de los exparlamentarios Juan Carlo Yuyes Meza, Luis Humberto Lopez Vilela, Ángel Neyra Olaechea, Freddy Sarmiento Betancourt, entre otros.

Nueva Presidenta

La excongresista Mercedes Aráoz fue nombrada presidenta de la República por un sector de exparlamentarios que se opusieron a la disolución del Legislativo.

La moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra fue admitida en el pleno del Parlamento con 79 votos. Esto, luego de que el mandatario anuncie la disolución del Congreso de la República.

Asimismo, miembros de Fuerza Popular, el Apra y de otros grupos políticos decidieron también “suspender” al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Se declaró la incapacidad temporal del presidente de la República Martín Vizcarra por propiciar la ruptura del orden constitucional. Asume la presidencia Mercedes Aráoz”, escribió Pedro Olaechea en su cuenta de Twitter.

Quien asume la presidencia ante la vacancia de un Presidente de la República, es el 1er. Vicepresidente o 2do. Vicepresidente. De lo contrario, asumirá el Presidente del Congreso, quien convocará a elecciones.

“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, expresó en un discurso leído Mercedes Aráoz.

En una entrevista del diario El Comercio a Mercedes Aráoz, la exparlamentaria sostuvo que nunca tomaría el cargo de Presidenta en caso vacaran al mandatario.

“Continuar en el gobierno si vacan al Presidente sería volverme títere de un modelo de gestión que a mí no me gustaría. Porque, después de la vacancia, olvídate de la fiscalía, del Tribunal Constitucional, de la libertad de prensa y de todas las demás cosas”, expresó hace más de 1 año.

Ya se publicó en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo que oficializa la disolución del Congreso. 

Asimismo, se oficializó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el domingo 26/01/2020. Firmaron el presidente Martín Vizcarra y el nuevo premier, Vicente Zeballos.

Fuerzas Armadas

A través de la cuenta de Twitter de Presidencia Perú, se confirmó que los máximos jefes de las Fuerzas Armadas y el general de la Policía Nacional del Perú acudieron a Palacio de Gobierno para otorgarle su apoyo al presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso.

“El Jefe de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP”, se lee en la publicación.

El comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, llegó a Palacio de Gobierno junto los comandantes generales del Ejército (Jorge Celis), Marina (Fernando Cerdán) y Fuerza Aérea (Rodolfo García), a fin de dialogar con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el premier, Vicente Zeballos.

Los comandantes conversaron con el Ejecutivo sobre la disolución del Congreso, efectuada por Martín Vizcarra el 30 de septiembre. Asimismo, el general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle, también acudió a la reunión mencionada.

La visita de los máximos miembros de las Fuerzas Armadas respondería a un respaldo a la determinación de Martín Vizcarra de cerrar el Parlamento.

Vale mencionar que un trabajador del disuelto Congreso intentó dejar en mesa de partes de Palacio de Gobierno una notificación sobre la “suspensión” de Martín Vizcarra y el reconocimiento a Mercedes Aráoz como nueva presidente, medidas decididas por exintegrantes del Legislativo. Pero no recibió atención.

“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, señaló en un discurso leído Mercedes Aráoz luego de jurar.