Leído

MARCO-ENRÍQUEZ OMINAMI

10 muertos en Chile: “No son $30 de la subida del metro, son 30 años de abuso”

Lun, 21/10/2019 - 8:26am
Enviado en:
Por Urgente24

Marco Enríquez-Ominami tres veces candidato presidencial en Chile y se desempeñó como diputado. Perteneció al movimiento socialista. Además de cineasta es también el referente de política exterior de Alberto Fernández. Ominami habló sobre la situación en Chile, donde ya son 10 los muertos por las protestas a raíz de la suba del precio del pasaje del subterráneo e intentó desmitificar el ‘modelo chileno’ al que culpa por la crisis en su país.

El tres veces candidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami
Contenido

El ex candidato presidencial de Chile y director de cine, Marco Enríquez-Ominami es actualmente el referente de política exterior de Alberto Fernández. En declaraciones a la FM Milenium explicó la crisis chilena a raíz del aumento en el precio del subte donde ya murieron 10 personas y el gobierno de Sebastián Piñera decretó el toque de queda en varias ciudades con el objeto de restablecer el orden tras varios días de protestas.

“Chile es el país más desigual de América Latina, en el continente más desigual del mundo con una sociedad endeudada”, explicó Ominami para darle contexto a los hechos de la semana pasada en el subte.

“La clase política no supo anticipar qué niveles de violencia eran posibles para condenar al principio el abuso”, agregó.

“Los partidos políticos no suelen ser de vanguardia en estos procesos, pero no son motores, son los movimientos sociales y estudiantiles. Aquí se repite. Espontáneamente un día jueves un grupo de estudiantes se indigna por la subida del precio del metro que en realidad no los afecta a ellos sino que el Gobierno se lo sube a sus padres”, prosiguió el exdiputado chileno.

Y eso que comienza como una protesta estudiantil original y audaz, se transforma el viernes en una protesta más violenta, el sabado en falta de empatía del Presidente y en estado de sitio y ya hay 10 muertos.  Y ahora es un diálogo de sordos entre un movimiento no organizado, con vándalos desatados y con un Presidente con cero empatía que ayer ha declarado la guerra”, advirtió el cineasta.

El Presidente Piñera se refirió este domingo (20/10) a la noche a los nuevos incidentes, así como también a cómo se desarrollará la capital este lunes (21/10).

“Mañana será un día difícil”, dijo el mandatario, quien señaló que se reforzará el Transantiago, luego de que se anunciara que el Metro funcionará en forma parcial: en la Línea 1, por ejemplo, solo estarán disponibles 27 estaciones.

“Estamos muy consciente de que tienen (los manifestantes) un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal”, afirmó.

Y al referirse a los incidentes, dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.

En ese contexto, Ominami analiza los hechos recientes como consecuencia de una situación económica y política de arrastre donde tiene un peso decisivo el nivel de deuda privada de Chile: “el ‘modelo chileno’ consiste en vender cobre, salmón y madera. Lo demás es cuento. De eso vivimos, es una economía abierta y exportadora. Con poco valor agregado. Y por tanto con malos sueldos. Un chileno promedio vive endeudándose en dos partes: en los bancos y en Falabella, Cencosud, Jumbo. Son tiendas que además de vender productos, venden dinero con pagos a cuotas y en realidad son bancos. Entonces un chileno promedio resuelve su problema endeudándose al doble por esta vía. Esa deuda por ley no debe ser informada, porque la ley sólo obliga a los bancos a informar”.

Y en esa línea, “el Estado no tiene el deber de subsidiar el transporte público”.

En tanto, sobre la falta de un referente del movimiento de protestas en Chile, el excandidato presidencial destacó que las demandas “no son (por los) 30 pesos (de) la subida del metro, son 30 años de abuso”.

“La democracia chilena se fatigó muy tempranamente”, advirtió.

“Los chilenos fueron muy buenos alumnos por muchos años, muy disciplinados, bueno pagadores de deudas, una especie de Suiza donde nadie protestaba, ahora tenemos 10 muertos y un presidente acorralado que dudo que tenga legitimidad para seguir gobernando el país”, concluyó.