MUNDO Huawei > Meng Wanzhou > China

LIBERTAD DE MENG WANZHOU

Huawei y China festejan distención con Canadá y USA

Meng Wanzhou, directora de Finanzas de Huawei e hija primogénita del fundador, fue liberada en Canadá y regresó a China.

Negociación secreta y decisiva: el Departamento de Justicia estadounidense acordó permitir que la directora de Finanzas de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, regrese a su hogar en China casi 3 años después de que fuera detenida en Canadá con pedido de extradición (muy irregular) de USA.

La libertad de Meng Wanzhoy no sólo elimina un factor muy irritativo en la relación entre USA y China sino entre Canadá y China.

2 ciudadanos canadienses presos en China pendientes de la situación de Meng Wanzhou, fueron liberados en forma simultánea.

Según el acuerdo, presentado en un tribunal federal en Brooklyn, Meng admitió remotamente desde Canadá que cometió algún delito a cambio de que los fiscales aplazaran y luego retirasen los cargos de fraude bancario y de transferencias bancarias.

El avión que transportó a Meng a China despegó del aeropuerto de Vancouver, Columbia Británica, el viernes 24/09 por la noche. Casi al mismo tiempo que despegó el avión de Meng, China liberó a 2 canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, quienes abordaron un avión con destino a Canadá acompañados por el enviado principal de Canadá en Beijing, anunció el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El líder canadiense había relacionado con frecuencia la detención de Kovrig y Spavor con el arresto de la Sra. Meng a pedido de las autoridades estadounidenses.

Y China negaba algún vínculo entre ambos casos.

Debe recordarse que la detención de Meng ocurrió cuando Donald Trump y Xi Jinping cenaban en Ciudad de Buenos Aires durante la cumbre del G-20, y Trump nada dijo a Xi en aquella velada.

Huawei es una empresa muy cercana a Xi, líder global en tecnología 5G, y estigmatizada por Trump en ese momento, y las autoridades estadounidenses en general, en especial porque ninguna empresa de USA pudo hasta ahora alcanzar el nivel del 5G de Huawei.

El 5G es la nueva orilla de las telecomunicaciones en el planeta.

El acuerdo

En una declaración de 4 páginas, la Sra. Meng reconoció que hizo declaraciones falsas al HSBC en 2013 sobre la relación entre Huawei y una empresa que controlaba y que operaba en Irán, lo que llevó al banco a brindar servicios que violaban las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

"Las admisiones de Meng confirman el nudo de las acusaciones del gobierno en el juicio de fraude financiero contra Huawei: que Meng y sus compañeros empleados de Huawei participaron en un esfuerzo concertado para engañar a las instituciones financieras globales, al gobierno de USA y al público sobre las actividades de Huawei en Irán", agregó la fiscal federal en funciones en Brooklyn, Nicole Boeckmann.

Entonces se activó la libertad de Meng en Canadá.

"Esperamos ver a la Sra. Meng regresar a casa sana y salva para reunirse con su familia", dijo Huawei en un comunicado, y agregó que continuará luchando contra los cargos penales pendientes de Estados Unidos contra la empresa.

La Sra. Meng, de 49 años, es hija de Ren Zhengfei, el fundador de Huawei.

En un mensaje compartido en la plataforma de redes sociales china WeChat durante su vuelo a casa, la Sra. Meng describió la tristeza que sintió durante su encierro. También agradeció a sus seguidores y elogió el liderazgo del Partido Comunista Chino. “Pronto me arrojaré a los brazos de mi gran patria”, escribió. "Gracias, querida familia, por atravesar el viento y la lluvia conmigo". Los medios estatales chinos informaron que estaba en un vuelo chárter organizado por el gobierno chino.

meng.jpeg
Huawei, con la ayuda del gobierno de China, logró la libertad de Meng Wanzhou en Canadá. En la foto, ella rumbo al Tribunal. En China, su libertad se convirtió en una causa del Partido Comunista y del presidente Xi Jinping, algo que no esperaba USA.

Huawei, con la ayuda del gobierno de China, logró la libertad de Meng Wanzhou en Canadá. En la foto, ella rumbo al Tribunal. En China, su libertad se convirtió en una causa del Partido Comunista y del presidente Xi Jinping, algo que no esperaba USA.

Editorial

Aquí gran parte del muy extenso texto editorial del diario Global Times, del Partido Comunista Chino:

"Cuando muchos chinos se despertaron el sábado (25/09) por la mañana y se enteraron, sorprendentemente, de que el regreso de Meng Wanzhou, de Huawei, a China se había hecho realidad, algunos dijeron que era la mejor noticia en bastante tiempo.

El caso de alto perfil de Meng, que se ha convertido en un dilema político que afecta significativamente el panorama geopolítico global, se ha resuelto tanto a través de canales legales como de lucha política, dijeron los expertos, señalando que China, Estados Unidos y Canadá han evaluado el mejor escenario con mucho compromiso asumido por la Administración Biden para resolver el asunto. También ayudó a allanar el camino para la interacción positiva entre las economías más grandes del mundo en un futuro cercano en medio de las tensas relaciones entre China y Estados Unidos. El caso de alto perfil de Meng, que se ha convertido en un dilema político que afecta significativamente el panorama geopolítico global, se ha resuelto tanto a través de canales legales como de lucha política, dijeron los expertos, señalando que China, Estados Unidos y Canadá han evaluado el mejor escenario con mucho compromiso asumido por la Administración Biden para resolver el asunto. También ayudó a allanar el camino para la interacción positiva entre las economías más grandes del mundo en un futuro cercano en medio de las tensas relaciones entre China y Estados Unidos.

También fue un error de la Administración estadounidense que se corrigió de acuerdo con la solicitud de China, ya que China presentó dos listas a USA durante las conversaciones bilaterales en Tianjin en julio, incluida la Lista de Errores de USA que debían detenerse, instando a Estados Unidos a liberar a Meng, lo que demuestra que las políticas estadounidenses de Beijing comenzaron a surtir efecto y los errores restantes de Estados Unidos deben corregirse.

Después de estar separada por más de 1.000 días, finalmente ella se reunió con su familia y un momento tan emotivo también despertó reacciones de la gente común de China que cree firmemente que la patria siempre estará "de espaldas" y los salvará de la crisis.

"El color rojo, que simboliza a China, ilumina el brillo de mi corazón", dijo Meng en una publicación compartida en su momento de WeChat sobre su lucha en casa, y señaló que aprecia profundamente la patria y el liderazgo del Partido Comunista de China, que sin ellos, ella no habría sido liberada.

Un informe oficial de la Agencia de Noticias Xinhua dijo que gracias a los esfuerzos sostenidos del gobierno chino, Meng salió de Canadá en un avión fletado por el gobierno chino. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, también dio la bienvenida a su regreso en una publicación en su cuenta personal de Weibo.

"El regreso de Meng muestra una vez más la posición firme de China en la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos chinos en su diplomacia con Estados Unidos y la diplomacia exterior en general", dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, a Global Times.

Esta posición firme también se está tomando como la columna vertebral de los ciudadanos y empresas chinos en el extranjero, inspirando a numerosos empleados de Huawei en medio de la severa represión liderada por Estados Unidos contra sus tecnologías 5G y las sanciones durante los últimos 3 años. A su regreso, decenas de empleados de Huawei compartieron el momento en sus cuentas personales, diciendo que con el apoyo del gobierno, nunca cederían a ninguna sanción extranjera unilateral o acoso.

Muchos chinos comunes aplaudieron el regreso de Meng y publicaron notas de bienvenida en las redes sociales. Los internautas chinos también se emocionaron con la noticia. Los temas relacionados con el regreso de Meng encabezaron la lista de búsqueda de Sina Weibo durante casi todo el día, y las publicaciones relevantes se leyeron más de 100 millones de veces.

El reportero del Global Times vio a multitudes reunidas en el aeropuerto de Shenzhen Baoan con pancartas de bienvenida a casa, y vitorearon el regreso de Meng. Algunos eran familiares y parientes del personal de Huawei, y elogiaron a la ejecutiva senior como un modelo a seguir para enfrentar la hegemonía de Estados Unidos y un héroe nacional, mientras que más de 30 millones de internautas vieron su llegada en vivo.

El Centro Financiero Internacional Ping'an, un rascacielos emblemático en Shenzhen, se iluminó el sábado por la noche para dar la bienvenida al regreso de Meng.

Ren Zhengfei le explica a Xi Jinping, durante un tour por las oficinas londinenses de Huawei.

Victoria ganada con esfuerzo

En un video visto por el Global Times, el viernes 24/09 se quitó una tobillera con rastreador GPS que Meng había usado durante más de 2 años, dejando un hematoma en el tobillo que algunos cibernautas chinos consideraron "un recuerdo impresionante" sobre el acoso en USA y una persecución política contra un ciudadano chino.

Nunca ha sido una pelea fácil para el equipo de defensa de Meng durante los últimos 2 años, que ha estado luchando con la ayuda de las herramientas legales occidentales contra la extradición a los Estados Unidos, y alcanzó un resultado "bastante bueno" a los ojos de los expertos legales chinos y extranjeros después de los procedimientos legales tipo maratón.

Meng apareció virtualmente en un tribunal federal estadounidense en Brooklyn el viernes y llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en un caso de cargos federales en su contra por fraude bancario y electrónico. Según los términos del acuerdo, Meng no será procesada más en los Estados Unidos y el proceso de extradición en Canadá se dará por terminado, según un comunicado de William Taylor, uno de los abogados que representó a Meng.

"Ella no se ha declarado culpable y esperamos que la acusación sea desestimada con perjuicios después de 14 meses. Ahora, podrá regresar a casa para estar con su familia", dijo.

La alta ejecutiva de Huawei fue arrestada por las autoridades canadienses en diciembre de 2018 a instancias de Estados Unidos, y permaneció detenida en Canadá a la espera del fallo de un juez canadiense sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos durante casi 3 años. Meng y su equipo de defensa dieron el último impulso contra la extradición a los Estados Unidos, y el proceso legal terminó el 18 de agosto sin una decisión.

(...) Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, le dijo al Global Times el sábado temprano que hay múltiples factores que impulsan a Estados Unidos a resolver este problema, incluida la actitud constante del gobierno chino al instar a Estados Unidos y Canadá a liberar a Meng, y la creciente presión que ha estado enfrentando Canadá, ya que sabe claramente que si insiste en la extradición de Meng a los EE. UU., crearía consecuencias negativas irreparables en las relaciones China-Canadá. (...)

Las 2 listas

En julio, China presentó 2 listas a los EE. UU. durante las conversaciones en Tianjin, en el norte de China:

  • la Lista de Delitos de EE. UU. que deben detenerse, y
  • la Lista de Casos Individuales Clave con los que China tiene preocupaciones.

La actitud de China hacia los Estados Unidos y el caso de Meng ha sido clara: su liberación es imprescindible y parece que los lazos bilaterales avanzan según las dos listas que presentó China, Gao Lingyun, experta de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo al Global Times el sábado.

En la Lista de Irregularidades de Estados Unidos, China instó a revocar la solicitud de extradición de Meng, entre otros requerimientos.

En la lista, China también instó a los EE. UU. a

  1. revocar incondicionalmente las restricciones de visa para los miembros del PCCh y sus familias,
  2. revocar las sanciones a los líderes, funcionarios y agencias gubernamentales chinos, y
  3. eliminar las restricciones de visa para los estudiantes chinos.

En la otra Lista de Casos Iindividuales Clave, China expresó serias preocupaciones a los EE. UU., incluido

  1. el rechazo de algunas solicitudes de visa de estudiantes chinos,
  2. el trato injusto de ciudadanos chinos en EE. UU.,
  3. el acoso y la embestida contra misiones diplomáticas y consulares chinas,
  4. el creciente sentimiento anti-asiático y anti-China, y
  5. los ataques violentos contra ciudadanos chinos.

Gao dijo que la decisión de Estados Unidos era obvia, ya que muchas cosas en el mundo, como el cambio climático y la lucha contra la pandemia, requieren la cooperación entre China y Estados Unidos. Y Estados Unidos se ha visto afectado por el deterioro de los lazos (inflación y deuda), lo que hizo que fuera urgente que Estados Unidos reparara los lazos con China.

The Wall Street Journal informó que la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que buscaría mejorar los lazos comerciales de Estados Unidos con China. Raimondo dijo que planea liderar delegaciones de directores ejecutivos estadounidenses en el extranjero, incluida China, para buscar negocios y discutir asuntos comerciales de larga data, aunque aún no se ha incluido nada en el calendario.

Estados Unidos también se da cuenta de que las medidas que tienen como objetivo reprimir y contener a China son inútiles. Al final, las dos economías más grandes del mundo deben volver al camino correcto de cooperación, dijo Gao.

https://twitter.com/cgtnenespanol/status/1441928529721974784

No bajar la guardia

Aunque el trato con el Departamento de Justicia terminó sin delito ni castigo, ya que Meng admitió haber cometido irregularidades pero sin una declaración de culpabilidad, el acuerdo se aplica solo a Meng, dijo Reuters, y señaló que el Departamento de Justicia dijo que se está preparando para un juicio contra Huawei y espera probar su caso en los tribunales.

Huawei dijo en un comunicado el sábado que la compañía esperaba el regreso de Meng y la reunión con su familia. Mientras tanto, la empresa salvaguardará sus intereses en la demanda en el Distrito Este de Nueva York.

Algunos expertos también advirtieron que aunque el avance histórico del incidente creó una atmósfera positiva para que los lazos entre China y USA regresen al camino correcto, Washington ha creado demasiados problemas en los últimos años para enfrentar a China y algunos desafiaron severamente la soberanía de Beijing. Es poco probable que renuncie a su plan de reprimir el desarrollo de alta tecnología de China.

"Será difícil ver cambios fundamentales en la relación bilateral en los próximos años, a menos que Estados Unidos tome medidas más valientes y activas para mejorar las relaciones", dijo Li.

Mientras tanto, las relaciones entre China y Canadá han entrado en un período de depuración. Los obstáculos para el buen desarrollo de las relaciones entre China y Canadá se han eliminado claramente. También creó las condiciones para la política de Trudeau en China, señaló.

Para Huawei, luchar en su camino de transformarse de un fabricante de hardware a un proveedor de software en medio de la aún estricta prohibición de los chips en USA sigue siendo un trabajo a largo plazo, que ha ido progresando gradualmente. Para Huawei, luchar en su camino de transformarse de un fabricante de hardware a un proveedor de software en medio de la aún estricta prohibición de los chips en USA sigue siendo un trabajo a largo plazo, que ha ido progresando gradualmente.

"El proceso de transformación es doloroso, ya que es una transformación del modelo de negocio. Pero la buena noticia es que hemos cambiado gradualmente", dijo Xu Zhijun, presidente rotatorio de Huawei, durante una entrevista de mesa redonda el viernes 24/09, y señaló que una reorganización frecuente de su alto nivel ejecutivos es un reflejo de lo difícil que es el proceso de transformación."

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario