Leído

CENTRADO EN LA AUDIENCIA

Zuckerberg pidió regulaciones, pero Europa no se dejó seducir por el lobby y el cambio de discurso

Lun, 17/02/2020 - 6:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al parecer, el siguiente paso para Mark Zuckerberg es un lavado de cara a la estrategia de Facebook para volver a poner el ojo en la audiencia y en sus preferencias. Es así que el creador de la red social más grande del mundo, después de haberse enfrentado a multas y sanciones de la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos por haber manipulado y robado los datos a millones de usuarios, asegura que es necesario una regulación para tener contenido exitoso. Sin embargo sus esfuerzos no fueron suficientes: Europa lo rechazó y le recomendó ser más responsable.

Mark Zuckerberg en Bruselas.
Contenido

Este lunes 17/02 el creador de Facebook y uno de los enemigos principales de la Unión Europea en cuanto a seguridad virtual, Mark Zuckerberg, dio por finalizada su gira por Europa en Bruselas, nada más y nada menos que la sede de la Unión Europea. En su visita y reunión con las autoridades de la región, el mismo pidió a miembros de la Comisión Europea que pase una legislación o resolución en cuanto a la regulación de la actividad en redes sociales, especialmente de cara a la seguridad de los datos y el contenido que se permite publicar y el que no. 

Esto fue un gran cambio en el discurso de Zuckerberg, sobretodo luego del enfrentamiento del magnate de Internet con la Unión Europea con respecto al acceso a los datos de los usuarios de forma ilegal que existe continuamente pero que quedó en evidencia luego de la campaña y la posterior votación del referéndum por el Brexit en 2016.

Los dichos del CEO llegaron tan solo unos días antes de que Europa publique la próxima regulación que rige la inteligencia artificial y en medio de los esfuerzos para que las empresas compartan más datos y mientras en Estados Unidos y Canadá, sus mercados más grandes, se registra estancamiento en el crecimiento de los usuarios de Facebook. 

"Cuando se trata de desarrollar este tipo de regulaciones, creemos que lo mejor para Europa será lo mejor para Facebook y el ecosistema de Internet con el tiempo", explicó Zuckerberg a los periodistas luego de la reunión en Bruselas, algo que también sorprendió porque no es una figura que suele tener buena relación con los medios de comunicación tradicionales. Recordemos que desde Facebook siempre pidieron y hasta negociaron con los gobiernos internacionales para que no establezcan regulaciones, ya que estas podrían quebrar el modelo. 

Por supuesto que Facebook no fue el único, todas las empresas de Sillicon Valley alguna vez fueron cuestionadas por lo mismo, empezando por Google. Aunque al parecer ahora la excusa es la audiencia, algo que anteriormente no importaba porque a pesar de que en las noticias se explicite que Facebook robaba datos sin permiso, los usuarios continuaban utilizando la red social. Al parecer algo cambio que hizo a Zuckerberg re considerar sus dichos y poner el foco en la audiencia, la que por supuesto no se siente cómoda sabiendo que sus datos son utilizados para distintos fines sin autorización. 

Zuckerberg fue recibido en la ciudad como si fuera un líder gubernamental también, no obtuvo menos prensa y atención de la que podría tener desde Donald Trump hasta Xi Jinping. Pero el problema es que el mismo no es un mandatario político. "No nos corresponde a nosotros adaptarnos a esas empresas, sino que ellos se adapten a nosotros", dijo Thierry Breton, uno de los integrantes de la Comisión Europea dejando en claro que quienes todavía ponen las reglas son los gobiernos y por supuesto rechazando los pedidos de Zuckerberg.

A esto por supuesto se sumaron comentarios y reflexiones con respecto a la misión y el rol que ocupa Facebook en cuanto a la defensa y protección de la democracia, ya sea a través de la desinformación o colaboración con interferencias extranjeras. 

Aunque la gran pregunta sería: ¿Es esto realmente así? Los gobiernos tienen más poder que las empresas de tecnología, sobretodo una como Facebook que tiene injerencia directa sobre los ciudadanos. Ese es uno de los grandes cuestionamientos y grietas que tiene el concepto de la democracia en el mundo. En medio por supuesto se encuentra la idea del monopolio: ¿es Facebook una empresa monopólica de contenidos? Y por otro lado, ¿quién decide si lo es o no? Quierase o no, si Facebook no se compromete con lo que propone Europa, un cambio no será posible. 

Desde Europa, la gran mayoría de los reguladores aseguran que si bien los dichos de Zuckerberg son un buen comienzo y una demostración de querer cambiar, no son suficientemente responsables para establecer el escenario que buscan desde la Unión Europea. "La gente necesita sentir que las plataformas tecnológicas globales responden a alguien", explicó Zuckerberg, este lunes en un artículo de opinión en el Financial Times, dejando en claro que a partir de ahora el centro de la empresa sería la audiencia. 

"Actualmente emitimos informes de transparencia cada seis meses. Me gustaría reducirlo a cada tres meses", explicó Zuckerberg a periodistas dando un ejemplo de cómo sería su idea de transparencia y de regulación. Aunque claro, la realidad es que por más que esas propuestas provoquen un cambio en la imagen que el mundo y los propios usuarios tienen de la red social, no son suficientes si es que seguirán utilizando información de los miembros para fines ilegales y sin su consentimiento por supuesto. Es por eso que el cambio lo tienen que hacer desde la compañía y comprometerse a ser fieles a la audiencia, por más que eso signifique perder otras cosas.