Leído

CUESTIONAN "LIBRA"

Zuckerberg otra vez ante el Congreso en USA: defiende y explica su criptomoneda

Mie, 23/10/2019 - 3:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de campañas electorales y denuncias por tener junto con Google el monopolio de Internet y de la publicidad en ella, el dueño de Facebook y multimillonario, Mark Zuckerberg, volvió a enfrentarse al Congreso de Estados Unidos después de 1 año y medio cuando se enfrento a los legisladores luego del escándalo de Cambridge Analytica. Esta vez es para defender nada más y nada menos que su nuevo proyecto, la critptomoneda: Libra, ya que al parecer desde los órganos de poder norteamericanos no aceptan la jugada extrema de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
zuckerberg.jpg
Contenido

Libra es el proyecto que Mark Zuckerberg y su equipo de Facebook propusieron a mediados de este año para ser lanzado en 2020. El mismo consiste en crear una nueva criptomoneda, que además venía acompañada de Calibra, una billetera digital para almacenar dinero y hacer transacciones de Libra de forma inmediata y a través de WhatsApp o Messenger. Claro que esta propuesta despertó una alarma en muchos, teniendo en cuenta que se trata de Facebook, ya que son quienes tienen acceso a los datos de millones de personas alrededor del mundo y que fueron acusados de haber sido complices al injerir en, por ejemplo, las elecciones norteamericanas en 2016.

Esto último lo que en 2017 lo llevó al Congreso norteamericano por la injerencia de la empresa en el caso de Cambridge Analytica y el acceso a datos de usuarios sin permiso alguno, que concluyó con la utilización de esos datos para direccionar las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 y el proceso del Brexit en el mismo año. Y ahora Zuckerberg vuelve ante los congresistas para dar testimonio de su nuevo proyecto de criptomoneda, Libra, sobre el que están las preocupaciones de muchas autoridades teniendo en cuenta el historial de Zuckerberg con el monopolio y la privacidad de usuarios.

Aunque no solo eso ya que también Zuckerberg está en la mira tanto de las autoridades norteamericanas como de las europeas desde que tiene el control monopólico, junto con Google, de la publicidad en Internet. Claro que en consecuencia comenzaron reiterados procesos de investigación sobre Libra, ya que muchos como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclararon que no es una buena idea para llevar a cabo en las condiciones de estancamiento en las que se encuentra el mundo. Quien también fue uno de los principales críticos fue el secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, quien aseguró que Libra "podría ser mal utilizada para el lavado de dinero por terroristas financieros", es decir un problema de seguridad a nivel nacional.

En consecuencia, a mediados de julio, Zuckerberg anunció que dejaría de lado su criptodivisa, hasta haber solventado las dudas regulatorias que penden sobre ella, o que en realidad las autoridades tienen sobre ella. Cuando realizaron el anuncio, también explicaron que desde Facebook coincidian con Powell en cuanto a la necesidad de llevar adelante un proceso "paciente y riguroso". "El tiempo entre este momento y el lanzamiento está diseñado para ser un proceso abierto y sujeto al escrutinio regulatorio", había asegurado en su momento David Marcus, el encargado de gestionar la divisa digital.

Pero ahora volviendo a su visita al Congreso, Zuckerberg se enfrentó al Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja de Estados Unidos para dar a conocer más detalles del mismo y así intentar garantizar seguridad frente al manejo y derribar las preocupaciones de las principales autoridades con respecto a la utilización de los datos. "Hemos enfrentado muchos problemas en los últimos años, y estoy seguro de que la gente desearía que fuera alguien más que Facebook presentara esta idea", dijo Zuckerberg frente a los congresistas dando a entender que hoy mucha gente no confía en Facebook de la misma forma.

De acuerdo con The Washington Post, Zuckerberg se preparó para hablar de ciertos temas en el Congreso, entre los que se encontraban la situación financiera en la que se encuentra Estados Unidos. El mismo explicó que Libra "podría atraer millones de personas al sistema financiero y ayudar a los Estados Unidos a seguir siendo competitivos con China", teniendo en cuanta que el sistema actual parece estar fallando a causa de la guerra comercial con los chinos.

Tengamos en cuenta que según explican los medios locales, Facebook hizo gastos millonarios en lobistas durante los últimos meses y hasta contrató a su propio cabildero, Skadden Arps Slate Meagher & Flom LLP, en septiembre, gastando un récord de US$ 4.8 millones solamente en cabildeo, según divulgaciones federales presentadas el pasado lunes 21/10, un 70% más que en el mismo período del año anterior. Aunque antes de llegar al Congreso, Zuckerberg, ya se había reunido con distintos legisladores, y hasta con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, luego de que el mandatario sea acusado de corrupción y fraude. 

Sin embargo, Libra tuvo otros momentos débiles, por ejemplo cuando su mayor socio, Visa y Mastercard decidieron abandonar el proyecto por lo menos en un primer momento. Así lo explicó The Wall Street Journal a principios de octubre. Las mismas claro lo reconsideraron debido a la reacción contraria de los gobiernos y los reguladores, ya que no es lo más satisfactorio que la Reserva Federal se oponga al proyecto. Aunque la Asociación Libra, con sede en Suiza todavía cuenta con los demás miembros fundadores, quienes suman 28 de Sillicon Valley:  Mercado Pago, Uber, Spotify, PayPal y Booking, entre otros. 

Es así que  lo que un primer momento Zuckerberg presentó como revolucionario financiero, ya que haría realidad la Internet del gobierno sobre una base de 2.400 millones de personas (los usuarios de la red social), hoy no parece tener muchas excpectativas. Sin embargo desde Bloomberg, el CEO dw JPMorgan Chase,Jamie Dimon, aseguran que la Libra es una gran idea pero que nunca sucederá. En el marco de la conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, el magnate de las finanzas explicó que este no es el momento para Facebook y que es muy preocupante la transferencia de mayores datos bancarios a la nube, así como la piratería y el robo de dinero.

En tanto, las declaraciones en el Congreso impactan duramente contra el bitcoin, la moneda digital por excelencia, ya que cayó al mínimo en 5 meses luego de que su homólogo Libra sea atacado duramente por los congresistas. Es así que este miércoles 23/10 el bitcoin está un 10% menos: a $ 7,305 en Nueva York.