Leído

ERAN ALIADOS, AHORA SE COMBATEN

Yemen: El gobierno y los separatistas del sur llegan a un acuerdo para compartir el poder

Vie, 25/10/2019 - 10:21am
Enviado en:
Por Urgente24

Durante años, las fuerzas gubernamentales yemeníes -apoyadas por Arabia Saudita- habían peleado codo a codo con los separatistas en el sur del país contra los rebeldes hutíes del norte -apoyados por Irán-, quienes han tomado porciones importantes de territorio del país, incluyendo a la capital Saná. En agosto, los separatistas del sur tomaron la capital provisional de Adén (en el sur), echando al gobierno yemení. Tras meses de combates feroces, ambas partes alcanzaron un acuerdo. Es decir, se resuelve un conflicto dentro del gran conflicto yemení.

Contenido

El gobierno de Yemen y los separatistas del sur han alcanzado un acuerdo para compartir el poder en esa zona devastada por la guerra, informaron responsables de ambos bandos a la agencia AFP el viernes 25/10.

Una fuente gubernamental estipuló que el acuerdo, que fue mediado por Arabia Saudita -principal aliado del gobierno yemení- será firmado dentro de pocos días en Riad, "como muy tarde el martes 29/10", y estarán presentes el presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, y el líder separatista, Aidarus al Zubeidi.

Vale la pena aclarar que el conflicto entre el gobierno y los separatistas del sur es sólo un conflicto dentro del conflicto mayor que tiene lugar en Yemen, que es entre el gobierno y los rebeldes hutíes del norte, apoyados por Irán.

Los separatistas del sur eran en principio aliados de las fuerzas gubernamentales. Cuando los hutíes se apoderaron de la capital del país, Saná, la ciudad de Adén, en el sur, se convirtió en capital provisional. En agosto, los separatistas del sur tomaron el control de Adén y abrieron un nuevo frente de guerra, despertando temores de que el país podía terminar completamente fragmentado.

Según el acuerdo alcanzado, al Consejo Transicional del Sur le serán entregados una serie de ministerios en el gobierno. A cambio de eso, el gobierno yemení podrá volver a controlar Adén y reactivar las instituciones estatales. Los separatistas han aceptado desarmar sus milicias. También contempla el regreso a la ciudad del presidente, exiliado en Riad.

La televisión estatal saudita dijo que se formaría un gobierno de 24 ministros, "divididos de manera equitativa entren gobernaciones del sur y del norte de Yemen", (excluye a los hutíes).

El acuerdo fue alcanzado luego de meses de combte feroz. El conflicto en Yemen, explica AFP, es especialmente intrincado por la cantidad de divisiones que hay hacia adentro del bando que se opone a los hutíes. Las fuerzas del sur, supuestamente progubernamentales, incluyen facciones separatistas, que reciben apoyo y entrenamiento de los Emiratos Árabes Unidos. Recordemos que el sur era un estado independiente antes de ser forazdo a unificarse en 1990.

Abu Dhabi entregó a Arabia Saudita posiciones claves en Aden este mes, en un intento de bajar las tensiones y brindar apoyo a las negociaciones.

Todo esto sucede en el país más pobre del mundo árabe, millones sufren de escasez de alimentos y medicinas, al borde de la hambruna.