Leído

CRISIS INTERNACIONAL

Ya son 600.000 casos de Coronavirus en el mundo: ¿por qué USA fue elegido epicentro?

Sab, 28/03/2020 - 12:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya son más de 600.000 casos a nivel mundial y casi 102.000 los casos de Coronavirus en Estados Unidos, con Nueva York como el epicentro de contagio. Si bien ya se comienzan a escuchar reclamos en cuanto a la falta de insumos debido al hecho de que ningún país está lo suficientemente preparado para una pandemia, no existe una clara noción de porque la potencia mundial fue la elegida para ser la próxima gran locación del virus después de China e Italia.

Estación Central en Nueva York.
Contenido

Este viernes 27/03 como moño para terminar la semana, en Estados Unidos se anunciaron oficialmente 101.657 casos de COVID-19, la mayoría abarrotada en el estado de Nueva York, conocido por supuesto por ser una de las centrales cosmopolitas del mundo y por recibir miles de turistas todos los meses. Así lo explicó el rastreador online de la Universidad de Medicina: Johns Hopkins. Aunque esa no fue la noticia más impactante, sino que en el mundo se llegó a un récord de 600.000 casos. 

Si bien las grandes preocupaciones son en cuanto a cómo se desarrollará la pandemia y su plan de contención, otra de las grandes preguntas que existen detrás de la crisis es: ¿por qué fue Estados Unidos el elegido? El país del norte es una de las mayores potencias del mundo que compite con China y Rusia por tener el rol hegemónico que tenía en la década de los 50', pero al parecer no fue lo suficientemente fuerte para recibir la pandemia. La realidad es que nadie lo fue.

En China, donde comenzó la pandemia por primera vez, tampoco estaban preparados, solo que después de tomar las decisiones necesarias, lo peor ya paso. Pero se traslado a países como Italia y Estados Unidos. Es así que lo que Donald Trump llamaba: "virus chino", ahora puede ser llamado "virus norteamericano". De acuerdo a lo que explica la revista The Altlantic, es prácticamente imposible estar preparado para tener 100.000 infectados en un mismo país.

Ya lo había dicho Bill Gates en una de sus charlas TED y en octubre 2018 también lo había resaltado el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Aunque según el Índice de Seguridad de Salud Global, Estados Unidos está preparado en 83 puntos para enfrentar una pandemia. Nada mal en una escala de 100. 

Aunque esta no es una pandemia cualquiera, sino que el gran problema es que no se tiene conocimiento del virus. Es así que aunque existan respiradores incontables, la forma de tratar y diagnosticar el virus fue algo que necesitaba investigación. 

"Para contener dicho patógeno, las naciones deben desarrollar una prueba y usarla para identificar a las personas infectadas, aislarlas y rastrear a las personas con las que han tenido contacto. Eso es lo que hicieron Corea del Sur, Singapur y Hong Kong con un efecto tremendo", explicó The Altantic luego de una conversación con Nahid Bhadelia, una médica de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Esto mismo es lo que Estados Unidos no solamente no logró sino que además el presidente Trump autorizó drogas que luego eran vetadas por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos. Es así que una problemática difícil de revolver e vio entorpecida por los dichos y decisiones de Donald Trump. Según los expertos, esa es la gran falla que llevó al país a la situación actual. 

En consecuencia ahora, tanto el gobierno nacional como los mismos ciudadanos y gobernadores de los distintos estados están pidiendo auxilio para salir de la crisis. Como esa etapa ya se perdió, ahora el foco tendría que estar puesto en apagar el incendio que no se pudo prevenir. Es así que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exige a la Casa Blanca que tome medidas extremas sobretodo en cuanto al envío de suministros. 

Mientras tanto, el periódico Los Angeles Times sembró la duda sobre el futuro del estado de California: ¿podría ser el centro luego de Nueva York?, teniendo en cuenta que este viernes los casos aumentaron a 1481 con un total de 26 fallecidos.