Leído

POR JUGAR CON LOS REFUGIADOS

¿Y ahora quién lo salva?: el Senado italiano dejó a Salvini sin inmunidad y listo para juicio

Jue, 13/02/2020 - 5:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex Ministro del Interior italiano y líder de la extrema derecha en el país no para de acumular derrotas. Luego de haber tenido un gran fracaso político y electoral en unas elecciones regionales, lo que era uno de sus objetivos, ahora el Senado decide eliminar su inmunidad que le corresponde como legislador. Todo parece ir de cara a un juicio político por abuso de poder y "secuestro de 131 solicitantes de asilo en julio". Todo parecen ser malas noticias para la derecha italiana.

Matteo Salvini en problemas y a punto de enfrentar un juicio político.
Contenido

Este miércoles 12/02, los partidos del centro y la izquierda italiana y europea festejaron cuando el Senado de Italia voto en contra de los derechos legislativos del ex Ministro del Interior y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, quien al parecer está a un paso de ser enjuiciado. Quien por supuesto también festejó la decisión fue el Papa Francisco, uno de los mayores opositores de las fuerzas de extrema derecha que se potenciaron con la llegada de las crisis migratorias, entre otras cosas. 

Así es, Salvini, podría enfrentar hasta 15 años de cárcel y una prohibición de ocupar un cargo electo, esto por supuesto sería un impedimento para ser considerado el próximo Primer Ministro. Aunque no solo eso lo separa del mayor cargo gubernamental, ya que al parecer los partidos del centro y la coalición gobernante no está tan débil como Salvini creía. Sin embargo, esto no quita que el actual gobierno de Italia penda de un hilo y que la actual política del país se encuentre en un escenario de incertidumbre que avanza día tras día. 

A Salvini se lo acusa nada más y nada menos de haber cometido "abuso de poder", al estilo Donald Trump, y haber secuestrado a 131 inmigrantes que buscaban asilo en Italia. Este hecho fue uno de los más recordados de Salvini como funcionario ya que en medio de una crisis humanitaria, donde refugiados mueren todos los días intentando cruzar el Mar Mediterráneo o el Canal de la Mancha entre Francia y Londres, el Ministro del Interior decidió dejar a esa cantidad de personas en altamar. 

La votación en el Senado se decidió en 152 votos a favor de quitarle las protecciones, contra 76 a favor de Salvini, estos últimos de Forza Italia y Hermanos de Italia, los socios conservadores de la Liga, el Partido que lidera el ex funcionario. Aunque al parecer esto no es tan grave para Matteo Salvini, teniendo en cuenta que meses atrás el mismo pidió ser juzgado, claro intentando volverse el centro del espectáculo, otra vez: al estilo Donald Trump con su juicio político. 

"Si el Sr. Salvini es condenado en su primer proceso, el Parlamento podría suspenderlo de ocupar altos cargos públicos por hasta 18 meses. Si se confirma una condena en apelación, también es posible una prohibición de varios años en cargos públicos", explicó a The Wall Street Journal, Roberto Bartoli, profesor de derecho penal en la Universidad de Florencia.

En un principio Salvini creyó que desafiar al Parlamento podría ayudarlo a hacer crecer su imagen, pero al parecer la situación se volvió seria. Y no solo podría atentar contra su objetivo de convertirse en Primer Ministro, sino también con su discurso, ya que ahora tendrá que presentarse ante sus votantes como un perseguido del gobierno de Italia por estar en contra de la inmigración ilegal. "Quiero que alguien aclare de una vez por todas si defender las fronteras es un deber político o un acto criminal", dijo Salvini al Senado minutos antes de la votación. 

La decisión del Senado llega en un momento sensible para el escenario político italiano, ya que después de renuncias, nuevas coaliciones y hasta la salida del ex líder del partido gobernante: Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, Giuseppe Conte, el Primer Ministro, tiene un gran desafío por delante: lograr un equilibrio y una restructuración del plan de gobierno de cara al futuro y de cara a otras elecciones regionales por venir. Aunque por lo menos, en medio del escándalo, el fantasma de Salvini está debilitado.