Leído

NUEVA RUTA DE LA SEDA

Xi Jinping en Italia por acuerdos comerciales: ¿habrá encuentro con el Papa?

Sab, 23/03/2019 - 3:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El líder chino, Xi Jinping, visitó Italia para la concreción de acuerdos de corte comercial y económico, así lograr su expansión e inserción en el corazón de las relaciones comerciales de la Unión Europea, bloque con el cual, su enemigo comercial, Estados Unidos mantiene relaciones muy estrechas, pero por sobre los asuntos económicos, están los político religiosos: ¿habrá posibilidad de llevar a cabo un encuentro entre el líder comunista chino y el Papa, Francisco?

Contenido

La comunidad italiana y europea no sale de su asombro al presenciar la visita del líder del régimen comunista de China, Xi Jinping, el primer Jefe de Estado chino en visitar Roma, la capital de Italia, y el corazón católico del mundo, en 10 años.

Las relaciones entre el Vaticano y la China comunista siempre fueron tensas, ya que el régimen comunista no reconoce ninguna religión, excepto que sea con culto al Estado. Es por eso que en el país asiático, se llevaron a cabo distintos tipo de persecuciones y represiones hacia otras religiones. La diferencia principal es que la religión reconocida a ojos del gobierno, no reconoce al Papa como autoridad, mientras la iglesia clandestina, solo reconoce como cabeza religiosas al Vaticano.

Tal es así que, China y la Santa Sede no mantuvieron relaciones diplomáticas desde 1951, hasta septiembre de 2018, cuando ambas partes llegaron al Acuerdo Provisorio con la Santa Sede en cuanto al nombramiento de Obispos en China, cuyo fin es, según los firmantes, el bien de la comunidad china y la paz mundial.

Algunos, dejándose llevar por suposiciones, están convencidos que el encuentro de ambos líderes políticos se llevará a cabo en este viaje, especialmente porque el Vaticano no programó ninguna cita durante los días que Xi estará en Italia, lo que podría significar la apertura a un encuentro del religioso. Ademas el cardenal Pietro Parolin, confirmó implícitamente la situación: "para reunirse se necesitan dos”, dijo. 

Si bien, según las fuentes oficiales, el objetivo principal de la visita de Xi Jinping a Italia es la incorporación del país europeo al proyecto chino de: La nueva Ruta de la Seda, que consiste en la construcción de rutas ferroviarias, marítimas y de gas para conectar a Europa, Oriente Medio y Asia, como existía en el siglo I AC para el comercio de seda.

Todos los proyectos integrados en la Nueva Ruta de la Seda, la ambiciosa y hasta a veces amenazante red china, puede costar hasta US$ 1 billón. Lo que, entre otras cosas, asusta a la Unión Europea por la amenaza que la competencia “desleal” de las compañías chinas representa y en consecuencia la debilitación de Italia.

En tanto, el analista de China italiano, Francesco Sisci, dijo a el diario español, El País: " el acento es que Italia corre el riesgo de convertirse en un caballo de Troya para la invasión china”. Aunque esta visión no es solamente suya, sino que muchos estadounidenses la comparten.

Entre ellos, el ex Consejero del Presidente Donald Trump y analista político, Steve Bannon, dijo: “Xi no está aquí para fijar un puerto en el Mediterráneo, sino porque tiene una estrategia rapaz para el dominio del mundo”, explicó para luego presionar al Papa Francisco en cuanto a un supuesto “acuerdo secreto” que mantiene con Xi Jinping, el cual vale más que el de la Ruta de la Seda, ya que acusa al Vaticano de haberle “otorgado al gobierno chino el poder de seleccionar obispos dentro de la Iglesia Católica China". 

La firma del acuerdo está prevista para el sábado 23/03, y luego el líder asiático continuará su gira por Europa al visitar Palermo (Italia) y luego Francia. Pero, habrá final feliz para la Iglesia Católica y un logro diplomático para el Papa Francisco I, luego de un encuentro histórico entre el Papa y Xi Jinping?