GLOBAL

POLÉMICO

Washington legaliza la transformación de cadáveres humanos en compost

De acuerdo a una ley firmada por el gobernador del estado, las personas tendrán la opción de elegir que sus cuerpos sean transformados en compost una vez que hayan muerto.

El martes 21/5, Washington se convirtió en el primer estado estadounidense en legalizar la conversión de los cadáveres humanos en fertilizante, como alternativa al entierro tradicional y la cremación.

La ley, que fue promulgada por el gobernador Jay Inslee bajo un discurso ecologista, entrará en efecto en mayo de 2020.

La opción surge como alternativa para disminuir las emisiones de carbono y el uso de la tierra.

El proceso de compostaje, explica el diario El Universal, dura 1 mes y se centra en acelerar la descomposición natural del cuerpo, que es colocado en un contenedor, que sirve de ataúd para el funeral.

Allí se coloca con paja, virutas de madera y alfalfa, y se crean las condiciones perfectas de humedad y oxigenación para que las bacterias hagan su trabajo.

"La idea de retornar a la naturaleza de manera tan directa y volver a entrar en el ciclo de la vida y la muerte es de hecho bastante hermosa", dijo Katrina Spade, fundadora y directora general de la empresa Recompose, quien llevó la idea al gobernador.

Pero no todos los ven así: la Iglesia Católica Apostólica Romana en Washington rechazó la medida, asegurando que "deshacerse de restos humanos de esta manera no muestra suficiente respeto por el fallecido", dijo Joseph Sprague, director ejecutivo de la conferencia episcopal del estado al diario Los Angeles Times.

El proceso de compostaje humano ya es legal en Suecia, mientras que los entierros naturales, donde el cuerpo está enterrado sin un ataúd o con un ataúd biodegradable, son legales en el Reino Unido.

En USA son tendencia los entierros "verdes" (ataúdes orgánicos) o incluso funerales con una simple mortaja en las ciudades que lo permiten.

Dejá tu comentario