Leído

BIDEN EN CAÍDA

Warren fue la más atacada en el debate demócrata, lo que la corona como nueva favorita

Mie, 16/10/2019 - 10:43am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La senadora por Massachusetts fue quien recibió mayores azotes por parte de sus rivales demócratas en el debate de la noche del martes. Esto la define como puntera (aunque las encuestas todavía no lo reflejan), ya que siempre es el favorito quien es más atacado. Su plan de salud universal fue cuestionado por inviable. Ella fijó una posición diferente al resto en política exterior: llamó a que Estados Unidos "salga del Medio Oriente" mientras que los demás criticaron la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria, abandonando a los kurdos. Bernie Sanders, tercero en las encuestas, mostró que está más sano, fuerte y afilado que nunca, a 2 semanas de haber sufrido un ataque cardíaco. Y el exvice Joe Biden -primero en intención de voto- no da pie con bola, tras haber quedado manchado por el escándalo Trump/Ucrania.

Contenido

En la noche del martes 15/10, los 12 precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos sostuvieron el 4° debate en lo que va de la carrera, pero el primero en el que la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, apareció como la favorita.

Es que si bien el promedio de Real Clear Politics sigue mostrando a Joe Biden por encima de Warren, quien representa el ala más izquierdista del partido, esta le viene pisando los talones al exvicepresidente, afectado por el escándalo ucraniano que colocó al presidente Donald Trump en situación de impeachment.

El mandatario está acusado de haber presionado a Ucrania para que investigue si Biden utilizó su influencia siendo parte de la administración de Barack Obama para frenar investigaciones en ese país que hubiesen podido afectar a su hijo, Hunter Biden, quien trabajó en la empresa local Burisma.

Si bien el principal afectado por las revelaciones ha sido Donald Trump, lo cierto es que Joe Biden ha sufrido los coletazos, ya que el tema se instaló en la agenda pública y su nombre comenzó a aparecer cada vez más ligado a este escándalo. Titulares como "¿Qué hizo Hunter Biden en Ucrania?" poblaron los periódicos de USA.

Es en este contexto que llegó el 4° debate demócrata, en el que Warren fue la más atacada. Esto marca que si bien a nivel encuestas de intención de voto todavía no ha llegado a la cima, esto es lo esperable que suceda. Siempre el favorito es quien recibe mayores azotes de parte de los otros candidatos.

En un debate en el que la palabra "impeachment" fue pronunciada 35 veces -Donald Trump estuvo más que presente-, Warren fue cuestionada por la viabilidad de sus propuestas. Por ejemplo en lo que concierne a la salud. Warren propone un plan de salud universal llamado "Medicare para todos", pero la critican por no especificar cómo sería financiado esto.

"La diferencia entre un plan y un sueño imposible es que se trata de algo que de hecho se puede hacer", le dijo la senadora Amy Klobuchar, quien llamó su política de salud "imprecisa". El alcalde Pete Buttigieg, quien permanece en 4° lugar empatado con la senadora Kamala Harris, presionó a Warren sobre si las clases medias tendrían que pagar más impuestos para financiar su proyecto de salud.

 A nivel política exterior, Warren contrastó con los otros candidatos llamando a que Estados Unidos "salga del Medio Oriente", mientras que los demás criticaron la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria, abandonando a los kurdos. "Donald Trump tiene sangre kurda en sus manos", dijo la representante por el estado de Hawái, Tulsi Gabbardd, quien tiene un historial de haber defendido al dictador sirio, Bashar al-Assad.

Biden, en cambio, calificó el retiro de las tropas de Siria como "vergonzoso". El exvicepresidente tuvo también en la noche del martes una oportunidad de defenderse del escándalo ucraniano y quienes lo acusan de haber utilizado su influencia allí para cubrir errores de su hijo: "Mi hijo no hizo nada malo. Yo no hice nada malo", aseguró. Pero los analistas consideran que la explicación fue algo escueta, que Biden debería haber desarrollado más sobre el tema que lo está afectando. Biden también afirmó que nunca discutió los negocios de su hijo en Ucrania con él, algo que el propio Hunter Biden ha contradecido en el pasado.

Por otro lado, el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien está en tercer lugar en las encuestas, buscó mostrarse fuerte y preciso, a 2 semanas de haber sufrido un ataque cardíaco. Los principales analistas consideran que lo logró.