Leído

PARLAMENTO EUROPEO

Vota el Reino Unido: entre restricciones a algunos europeos y crisis de May

Jue, 23/05/2019 - 5:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Llegó que día que tanto intento evitar la Primer Ministro británica, Theresa May, que derivo de sus fracasos en el Parlamento. Hoy los ciudadanos del Reino Unido se acercaron a los comicios para elegir a los próximos miembros en el Parlamento Europeo. Aunque no todos pudieron ya que muchos nombres estaban tachados de las listas de electores. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿es culpa del mismo gobierno?

Contenido

Este jueves 23/05, fue el turno de los ciudadanos del Reino Unido y de Holanda para acercarse a los centros de votación y elegir a quienes crean que mejor los pueden representar en el Parlamento Europeo. Aunque en el caso de los británicos será hasta que el gobierno de Theresa May logre llegar a un acuerdo de salida de la Unión Europea con los laboristas. 

Sin embargo la jornada electoral no fue del todo feliz para los británicos ya que muchos votantes europeos de distintas edades que viven en el Reino Unido expresaron su devastación al no encontrar su nombre en las listas o hasta encontrarlo tachado, al parecer debido a un error administrativo. Aunque podría tener consecuencias judiciales para la administración May ya que algunos activistas lo llamaron "un desastre democrático".  

Recordemos que el pasado martes 21/05, la Primer Ministra del partido conservador confirmó su retirada y ofreció al Parlamento y a la sociedad, la opción de un segundo referéndum, siempre y cuando los congresistas aprueben la cuarta propuesta de Brexit que será presentada en junio. Aunque esto derivó en que algunos miembros de su mismo partido la abandonen.

Sin embargo, en medio de la disidencia generalizada en el Partido Conservador, el gobierno dio marcha atrás con los planes de publicar este viernes el acuerdo de May con la UE, lo aplazó hasta principios del próximo mes.

Según lo que May explicó este martes, el Acuerdo de Retirada agrega y reforma contenido con respecto del anterior, entre estas cosas, los avances que se lograron entre las conversaciones de conservadores con laboristas en el último mes, como:  mayor protección a los derechos de los trabajadores y de los consumidores, más garantías medioambientales y la posibilidad de que los diputados no pierdan el control del proceso y puedan mejorar el texto luego de retiro.

De acuerdo con la Comisión Electoral británica, los errores se debieron al poco tiempo con el que han contado las autoridades para preparar los comicios, ya que la confirmación de la participación del Reino Unido en estas elecciones fue tardía debido a la crisis del Brexit. Además el organismo aseguró que revisarían el tratamiento de los ciudadanos. 

En el cuanto a las reglas del Parlamento Europeo, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen derecho a votar para las elecciones del Parlamento en el país donde sean ciudadanos. Aunque si quieren votar desde otro país de la UE, deben realizar un trámite para transferir su voto. Mientras que la ley del Reino Unido dice que quien quiera votar tiene que entregar un formulario hasta 12 días antes de los comicios.

Aunque eso no explica los nombre tachados que denuncian los activistas. Si bien algunos como, Claude Moraes, el eurodiputado laborista de Londres aseguran que el gobierno decidió no controlar estas cosas, otros aseguran que fue un error. 

"Ellos sabían todo esto y deberían haber puesto medidas especiales para asegurarse de que pudieran haber sido registrados a tiempo, con dinero extra para los consejos locales y promociones para decirles qué hacer", explicó el congresista para después asegurar que se llevará a cabo una investigación al respecto.

Es así que las redes sociales explotaron de activistas y políticos denunciando la situación con el hashtag #DeniedmyVote (#DenegaronMiVoto en inglés), entre ellas Joanna Cherry, una diputada del Partido Nacional de Escocia que ha planteado el tema en repetidas ocasiones, dijo: "Esta es una buena noticia, pero también es un grave y grave error que a las personas se les negó su voto debido a un fracaso en la administración electoral". 

Sin embargo, según informo The Independent, el problema no parecía afectar solo al Reino Unido, y los informes en los medios de comunicación holandeses sugieren que solo el 12% de los 490.000 ciudadanos de la UE que viven en los Países Bajos estaban registrados para votar.