Leído

MEDIO ORIENTE

Volantazo y tensión en Siria: Turquía le pidió a USA sus misiles Patriot y Rusia respondió

Jue, 20/02/2020 - 7:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras según dan a conocer los medios locales de la región y los organismos como la Organización de las Naciones Unidas, la situación en Siria ya no es segura en ninguna región del país, debido a que la tensión entre los países asentados en el territorio es cada vez mayor. Tal es así que desde Turquía habrían pedido a Estados Unidos su sistema de defensa Patriot. Una jugada un tanto atrevida por parte de los turcos teniendo en cuenta que hicieron un acuerdo con Rusia en cuanto a la compra de su sistema S-400. Claro que esto no fue bien recibido por las autoridades rusas que organizaron otro ataque contra las fuerzas sirias apoyadas por Turquía.

Territorio en Siria ocupado por Estados Unidos, Siria y Rusia.
Territorio en Siria ocupado por Estados Unidos, Siria, Rusia y Turquía.
Contenido

El contrato para el suministro de 4 sistemas rusos S-400 por US$ 2.500 millones se firmó en 2017, y fue uno de las grandes situaciones de puja y tensión entre Rusia y Estados Unidos, ya que el Pentágono intentó durante casi 2 años seducir a Ankara de que compre los estadounidenses Patriot. Finalmente los misiles fueron entregados y utilizados por Turquía, aunque la situación en Siria parece ser tan tensa durante las últimas semanas que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se vio obligado a girar hacia Estados Unidos y finalmente pedirle su sistema de seguridad. 

Este jueves 10/02, Bloomberg News dio a conocer que según los dichos de uno de los funcionarios del gobierno turco, el país se habría visto obligado a pedir ayuda a Washington y que este organice y provea: dos baterías de defensa antimisiles Patriot en su frontera sur, ya que al parecer los ataques por parte de las fuerzas del gobierno sirio, apoyado por Turquía, en Ildib, no pueden ser soportadas lo suficiente. 

Este pedido es un claro reflejo que la situación en Siria está más tensa y fuera de control que nunca, sobretodo luego de que dos soldados turcos mueran y otros cinco resulten heridos frente a un ataque del gobierno de Bashar Al Assad, el dictador sirio. En tanto, el presidente turco sigue amenazando con llevar adelante un gran ataque pero al parecer no llegaron a actuar. Al mismo tiempo, la semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que hay 800.000 nuevos refugiados en la región. 

Después de las amenazas del presidente turco, que tienen lugar desde el 30/01, existe una incógnita con respecto a qué lugar va a ocupar Rusia en un posible enfrentamiento, teniendo en cuenta que Rusia es aliado militar de Damasco pero tiene vínculos comerciales importantes con Turquía. Sin embargo, Turquía decidió priorizar la guerra y golpearle a Moscú donde más le duele: cambiar sus capacidades militares por las de Estados Unidos. 

En consecuencia, desde Rusia hubo respuestas ya que este jueves 20/02, el Ejército sirio apoyado por el Kremlin decidió bombardear los grupos contrarios apoyados por Turquía. El ataque destruyó  un tanque, seis vehículos de combate de infantería y cinco camionetas

¿Será que después de tantos años de tensiones, se reanudará la relación entre Turquía y Estados Unidos? Sobretodo después del gran momento de tensiones a mediados del 2019 luego de que Estados Unidos abandone al pueblo kurdo y los deje en manos de las tropas turcas, ya que recordemos que Ankara organizó distintos ataques tan solo días después de que Trump comunique la salida de la región.

Si bien desde Estados Unidos todavía no hubo respuesta alguna con respecto al pedido de Erdogan, justamente porque la venta de sistemas de defensa aéreos fue el principal punto de tensión entre ambos países durante los últimos años. El comunicado fue transmitido en primer lugar a James Jeffrey, el enviado de Estados Unidos para el compromiso con Siria. Aunque desde la Casa Blanca se negaron a hablar sobre el tema, por lo menos por ahora. 

Al mismo tiempo lo más alarmante no es el hecho de que se provoque una enemistad entre Turquía y Rusia, sino que mientras el gobierno turco está convencido en seguir adelante y evitar que el gobierno sirio siga avanzando en el territorio y se quede con una de las ciudades más importantes, nadie piensa en la respuesta terrible que podría llegar desde el régimen sirio. Ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder.

A esto se le suma el éxito que Rusia está teniendo en cuanto a la participación en territorios en conflicto, es por eso que el Kremlin piensa invertir aproximadamente US$ 70 mil millones en su propio ejército, incluidos nuevos barcos y aviones. El número es tan solo una décima parte de lo que Estados Unidos gasta. Al parecer Rusia está convencida que el futuro es el conflicto armado.