Leído

LA POLÍTICA EXTERIOR DE TRUMP

USA envía fuerzas militares a Irán y las amenazas de Bolton no ayudan

Lun, 06/05/2019 - 3:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio del aparente fracaso en las distintas aristas de la política exterior estadounidense, como lo es su rol en Venezuela y China, el Asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, anunció un despliegue de fuerzas militares en Irán. Por supuesto, sin perder la verborragia que lo caracteriza y a veces perjudica, ¿serán las amenazas de Bolton una complicación para la administración Trump?

John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Contenido

A última hora del domingo 05/05, el escandaloso Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, emitió un comunicado en el cual advertía el envío de un grupo de ataque con el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombardeos a Medio Oriente, más exactamente a Irán. Con un solo objetivo: amenazar al gobierno iraní. 

"Enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a intereses estadounidenses o de sus aliados será respondido con una fuerza implacable", explicó Bolton para luego explicar que: "Estados Unidos no busca guerra con el régimen, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque ya sea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o de las fuerzas regulares iraníes".

En tanto, John Bolton continúa dificultando la situación. Si bien el funcionario y mano derecha de Trump es popular por su verborragia y su rechazo hacia Medio Oriente, las palabras que utiliza y sus actitudes a la hora de referirse hacia otra nación o hacia un organismo internacional, no siempre son las más adecuadas. 

Ya ocurrió la semana pasada en Venezuela, cuando mientras Juan Guaidó, el candidato venezolano de Trump, fracasaba en su intento de derrocar a Nicolás Maduro, Bolton, sesgado por el nacionalismo estadounidense y sus aires de grandeza, le pedía a los seguidores de Maduro que lo abandonen. 

Si bien el despliegue del portaaviones no es algo sorpresivo, ya que barco salió de la costa este el 1/04 para un despliegue programado regularmente que lo llevaría a todo el mundo, la forma de referirse de Bolton si lo fue y podría ser un problema para la Casa Blanca al despertar la reacción del gobierno iraní.

El pasado 1/05, el vice ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, despertó las posibilidades sobre enfrentamientos entre las fuerzas militares de ambos países, tanto en el Golfo Pérsico como en otros lugares. Pero no sin antes responsabilizar de esta probable situación a Washington y sus funcionarios. 

Si bien Bolton no mencionó ninguna actividad iraní específica que haya despertado el despliegue militar, Irán, a modo de defensa, advirtió que bloquearía el Estrecho de Ormuz (canal por donde pasa la 5º parte del petróleo consumido mundialmente) en caso de que se le prohibiera usar el canal estratégico.

No olvidemos que el fin de semana el grupo palestino, Hamas, lanzó misiles contra Israel, uno de los principales aliados de Trump, desde la franja de Gaza (territorio de disputa entre árabes e israelíes) y al parecer el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina, financiado por Irán y Hezbolá del Líbano, se les unió. Algo que al parecer molesto al presidente de Estados Unidos, ya que expresó su apoyo a Israel vía Twitter. Tal vez el comunicado de Bolton es una respuesta a los ataques contra Israel y la demostración de poder islámica. 

 

Hay que tener en cuenta que los últimos meses, las tensiones entre ambas naciones crecieron. No solo por las constantes sanciones comerciales y económicas que ambos gobiernos se imponen, sino que por ejemplo: en abril, Donald Trump tildo a la Guardia Revolucionaria (el Ejército islámico con base en Teherán) como una organización terrorista. En consecuencia, el presidente de Irán declaró a todas las tropas estadounidenses en el Medio Oriente como terroristas. 

Si bien el Pentágono todavía no dio declaraciones al respecto, por su parte, Mike Pompeo, el vicepresidente estadounidense, le dio la derecha a su compañero Bolton. "Es algo en lo que hemos estado trabajando por un tiempo", explicó Pompeo cuando fue cuestionado acerca de los dichos de Bolton. 

Recordemos que ambas naciones se encuentran envueltas en un enfrentamiento armamentístico y comercial, ya que en mayo de 2018, el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear con Irán que impulsó su predecesor, el demócrata Barack Obama, en 2015. Desde ese momento que Trump impulsa sanciones constantes contra el sector petrolero, marítimo y bancario de Irán. 

En consecuencia, la economía de Irán se encuentra algo golpeada, lo que significó que el mandatario iraní, Hassan Rohani busque respaldo en países enemigos de Trump, como Irak y Rusia.