Leído

ESTRECHO DE ORMUZ

USA dice que bajó un dron iraní, Teherán dice no es mío, ¿será tuyo?

Vie, 19/07/2019 - 11:21am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La tensión entre USA e Irán no para de crecer. El Pentágono aseguró que el barco USS Boxer estaba en "aguas internacionales" cuando un dron se le aproximó alrededor de las 10 de la mañana del jueves, y fue derribado. Pero autoridades de la República Islámica negaron haber perdido algún dron.

Contenido

El jueves 18/7, el Presidente estadounidense, Donald Trump, informó que un barco de la marina había destruido un dron iraní en el estrecho de Ormuz, luego de que el avión no tripulado desaoyera múltiples llamados para alejarse del buque de guerra USS Boxer.

El aparato "amenazaba la seguridad de la nave y a su tripulación" por lo que fue "destruido de inmediato", dijo el republicano. 

El Pentágono aseguró que el barco USS Boxer estaba en "aguas internacionales" cuando un dron se le aproximó alrededor de las 10 de la mañana (hora local). Su portavoz, Jonathan Hoffman, confirmó lo ocurrido y reiteró que la acción militar buscó "garantizar la seguridad de la nave y su tripulación."

Sin embargó, este viernes, autoridades de la República Islámica negaron haber perdido algún dron, sugiriendo que USA podría haber destruido uno propio por equivocación.

 "No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lado. ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado su propio sistema aéreo no tripulado por error!", tuitó el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi. 

La agencia de noticias semi-oficial Tasnim citó al portavoz militar, el general Abolfazl Shekari, diciendo que "todos los drones iraníes que están en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz (...) han regresado a sus bases." 

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, al llegar a la sede de las Naciones Unidas para una reunión con el Secretario General, Antonio Guterres, dijo: "No tenemos información sobre la pérdida de un dron hoy." 

La acción militar que Washington dice haber tomado -y que Irán niega- llegó el mismo día en que la Guardia Revolucionaria iraní interceptó "un petrolero extranjero" cuya nacionalidad no ha identificado y al que acusa de "contrabando de carburante" en el golfo Pérsico. 

También llega el mismo día en que la Corte Suprema de Gibraltar extendió la retención del barco petrolero iraní Grace 1 por 30 días, lo que sugiere que las conversaciones entre Irán y Reino Unido por los términos de la liberación del barco no están progresando.

La Marina británica en Gibraltar decidió interceptar el Grace 1 el 4/7 bajo la sospecha de que dirigía su cargamento a Siria, lo que violaría el embargo occidental contra el régimen de Bashar al Assad. 4 oficiales de la tripulación fueron detenidos e interrogados por la policía, para luego ser liberados. 

Hace poco más de 1 mes, USA y sus aliados árabes responsabilizaron a Teherán por el ataque a 2 petroleros en el golfo de Omán, donde otros 4 buques habían sufrido un sabotaje semanas atrás. Una semana después, Teherán derribó un dron de USA denunciando que había ingresado en su espacio aéreo, algo desmentido por Washington.