Leído

SE INVESTIGAN 3 TEORÍAS

USA cree que el avión ucraniano fue derribado por un error iraní, reportan medios de ese país

Jue, 09/01/2020 - 11:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Irán sostiene que el avión ucraniano se incendió antes de estrellarse e intentó dar la vuelta, en la madrugada del 8/1. Sin embargo, Ucrania divulgó esta mañana que investigará si un misil ruso o un atentado pudieron haber sido la causa del accidente. Las cajas negras han sido recuperadas pero solo un puñado de países podrían leerlas: Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. En este contexto de creciente conflictividad con USA, Irán se ha negado a entregar las cajas negras a USA o al fabricante del avión, Boeing. Trump dijo tener "sospechas" sobre el accidente aéreo mientras medios estadounidenses apuntan que funcionarios creen que se trató de un derribo por error por parte de los iraníes. Teherán los llama "rumores ilógicos".

La foto, publicada por Belling Cat, podría pertenecer a restos de un misil Tor. Supuestamente fue tomada cerca del sitio del accidente, aunque no ha sido verificado. /Foto:Twitter/@EliotHiggins
La foto, publicada por Belling Cat, podría pertenecer a restos de un misil Tor. Supuestamente fue tomada cerca del sitio del accidente, aunque no ha sido verificado. /Foto:Twitter/@EliotHiggins
Contenido

Funcionarios estadounidenses creen que Irán habría derribado el avión ucraniano -que se estrelló el miércoles 8/1 con 176 personas a bordo en Teherán- por error, reportan varios medios estadounidenses, sin dar los nombres de sus fuentes. Según publicó CNN, la teoría se basa en análisis de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados por la inteligencia y el Ejército estadounidense.

El mismo presidente estadounidense dijo tener "sospechas" sobre el accidente. Por otro lado, Donald Trump aseguró que USA decidió matar al general Qassem Soleimani porque tramaba un atentado a la Embajada de USA en Bagdad. "Agarramos a un monstruo y lo liquidamos", dijo Trump, según Bloomberg. "Lo hicimos porque tramaban volar nuestra Embajada."

Irán respondió a las acusaciones presentadas en los medios estadounidenses sobre el avión diciendo que se trata de "rumores ilógicos", apunta Russia Today. Por otro lado, el comandante de la división aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general Amir Ali Hajizadeh, aseguró que el objetivo del ataque a la base aérea estadounidense Al Asad, en Irak, no era matar soldados, sino destruir equipos.

Más temprano, había trascendido que Ucrania quiere rastrear el sitio donde se estrelló el avión en busca de posibles restos de un misil ruso, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, a medios de ese país. La teoría de que el vuelo PS752, un Boeing 737 operado por Ukranian International Airlines, podría haber sido derribado por un misil de origen ruso, habría surgido, entre otras cosas, a partir de referencias publicadas en el sitio web de periodismo investigativo Belling Cat con respecto a esos presuntos escombros. 

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (SNBO), órgano que asiste al presidente del país en cuestiones de seguridad, reunido esta mañana en Kiev, concluyó que las causas de que se estrellara el avión pudieron ser "un misil 'Tor' de fabricación rusa, un ataque terrorista, la colisión con un aparato volador no tripulado o una explosión del motor por razones técnicas", publicó el diario ABC. La TV ucraniana está mostrando fragmentos del fuselaje de la aeronave con aparentes desperfectos provocados por metralla. El cohete "Tor" se encuentra entre los que Rusia ha suministrado a Irán en los últimos años.

El avión fue derribado poco después de que Irán lanzara un ataque misilístico contra bases militares en USA, lo que ha despertado sospechas iniciales de que podría haber sido derribado por un misil. Sin embargo, 5 fuentes de servicios de inteligencia de USA, Europa y Canadá citadas por Reuters, negaron en un primer momento que el avión fuese alcanzado por un misil, asegurando que creen que se trató de un problema técnico. 

"Un impacto misilístico, posiblemente del sistema de misiles Tor, está entre las principales (teorías), por información que ha aparecido en internet de elementos de un misil que habrían sido encontrados cerca del sitio del accidente", dijo Danilov.

No especificó en qué sitio apareció esa información. Sin embargo, se sabe que el sitio Belling Cat había tuiteado una imagen de un presunto escombro de misil ruso. Sin embargo, el sitio aclaraba que por el ángulo de la foto, iba a ser imposible geolocalizarlo y saber si pertenecía a las inmediaciones del sitio donde cayó el avión ucraniano, en el aeropuerto internacional Imán Jomeini, de Teherán. 

Los investigadores ucranianos llegaron a Irán el jueves 9/1 y aguardan permiso para investigar el sitio y posibles restos de misiles, explicó Danilov.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abolfazl Shekarchi, negó que un misil hubiese impactado al avión.

Irán presentó un informe diciendo que la tripulación del avión nunca realizó una radiollamada pidiendo auxilio y que había dado un giro para regresar al aeropuerto cuando cayó. Testigos oculares han dicho que vieron al avión en llamas antes de estrellarse y explotar. 

El informe iraní apunta que las "cajas negras" han sido recuperadas, aunque parte de ellas y su memoria presenta daños. Según especialistas de aviación, solo un puñado de países saben leer cajas negras: Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, explica The Times Of Israel.

En este contexto de creciente conflictividad con USA, Irán se ha negado a entregar las cajas negras a USA o al fabricante del avión, Boeing. Sin embargo, dijo que sí permitirá que Ucrania participe en la investigación.

"No le daremos la caja negra al fabricante ni a los estadounidesnes. Todavía no está claro a qué país será enviada para su relectura", ha señalado el jefe de la Organización de la Aviación Civil iraní, Alí Abedzadeh.