Leído

LA GRIETA DEL ATLÁNTICO

USA arde por el gasoducto Moscú-Berlín y busca a la OTAN, pero Macron le avisa: "Está muerta"

Jue, 07/11/2019 - 5:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con el visto bueno de Dinamarca, continuará la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania. Estados Unidos recela que el Viejo Continente sea cada vez más dependiente energéticamente de Moscú, que ya ocupa más de un tercio del mercado de gas europeo. "Vemos esto como una herramienta a través de la cual Rusia busca usar la energía para avanzar en su agenda geopolítica", dijo un oficial del departamento de Estado a Voa. Mike Pompeo se encuentra en Alemania intentando reforzar los lazos transatlánticos pero el Emmanuel Macron dijo a The Economist que la OTAN, la Alianza que Trump se pasó todo su mandato denostando, está "cerebralmente muerta".

Contenido

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pomeo, se encuentra en Alemania en ocasión de la celebración del aniversario número 30 desde la caída del muro de Berlín.

Pero el viaje tiene otro trasfondo: Pompeo se encuentra en el Viejo Continente en busca de reforzar los lazos transatlánticos, días después de que Dinamarca finalmente otorgara permiso para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico. * (El permiso era necesario porque el tendido del gasoducto pasa por aguas territoriales danesas).

Esto, por un lado, complica la situación de Ucrania, que perderá poder de influencia cuando se concrete esta ruta, ya que la mitad del gas que va hoy de Rusia a Europa pasa por allí. 

Por otro lado, generará aún más dependencia energética de Europa con respecto a Rusia. Es por eso que USA ha manifestado resistencia a la construcción de este gasoducto. Tengamos en cuenta que actualmente, Rusia ocupa más de un tercio del mercado de gas europeo. En su paseo por Alemania, Pompeo alertó a su aliado europeo de la creciente amenaza que representa Moscú.

Un oficial del departamento de Estado dijo que a USA le preocupa la "seguridad energética" de sus socios europeos, calificando al Nord Stream 2 como "una herramienta política" rusa y no solo "un proyecto puramente comercial", reportó Voa Noticias.

"Vemos esto como una herramienta a través de la cual Rusia busca usar la energía para avanzar en su agenda geopolítica", dijo el funcionario a Voa, "haciendo a los países europeos y nuestros aliados más dependientes de los recursos energéticos del país."

Alemania es el mayor consumidor de gas de Europa y produce muy poco domésticamente.

Por más que Pompeo intente reforzar los lazos transatlánticos, lo cierto es que Donald Trump se la ha pasado denostando a la denominada Alianza Atlántica. Y el mensaje parece haber llegado a oídos del mandatario francés, Emmanuel Macron, quien dijo a The Economist que  la OTAN sufre "muerte cerebral" por la falta de compromiso de su homólogo estadounidense.

"Estados Unidos le está dando la espalda al proyecto europeo", dijo Macron, en un llamado a que el continente se despierte. Prueba de esto, cita, es la reciente decisión de Trump de retirar inesperadamente sus tropas fuera del norte de Siria. Europa, apunta Macron, necesita empezar a pensar en sí misma de manera estratégica como una potencia geopolítica o ya no podrá controlar su propio destino.

“Existe un riesgo considerable de que a la larga desaparezcamos geopolíticamente, o al menos que ya no tengamos control sobre nuestro destino", expresó Macron a The Economist.