Leído

PRESUNTOS DETALLES DEL PLAN DE TRUMP

Un Estado palestino desmilitarizado con capital en Ramallah, que se conectaría a Gaza por túnel

Lun, 27/01/2020 - 2:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según la agencia turca Andalou, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no le atiende el teléfono a Trump. Otra de las máximas autoridades llamó a boicotear el esquema que el estadounidense presenta este lunes 27/2 a Benjamín Netanyahu y Benny Gantz (líderes políticos israelíes), su plan de paz para Medio Oriente. El martes los detalles se harán públicos, pero distintas presuntas filtraciones hablan de un plan muy desfavorable para los palestinos. ¿Cuál es el sentido de presentar algo así ahora?

Israel y los territorios palestinos en el año 2007. /Mapa: Wikipedia
Contenido

Este lunes 27/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentará el esperado plan de paz para Medio Oriente en 2 reuniones por separado con 2 líderes políticos israelíes: por un lado el primer ministro actual, Benjamín Netanyahu, y por el otro, su contrincante político, Benny Gantz. 

Alrededor de las 11:00 de Washington, el mandatario estadounidense comenzó su reunión con el primero de ellos. 

El público conocerá los detalles del plan recién el martes, dijo Trump. Cuando sepa que cuenta con el apoyo de los mencionados.

Sin embargo, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, ya llamó a los países del mundo a boicotear el plan de paz de Trump; sucede que este, según detalles que han trascendido, sería mucho más favorable a la posición israelí que a la palestina. 

Es más, según la agencia turca Andalou, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no le atiende el teléfono a Trump

El mandatario estadounidense dijo, sin embargo, que sin los palestinos "no habrá acuerdo". 

"Esta es una oportunidad de paz", dijo Trump junto a Netanyahu. "Mostraremos un plan que ha sido trabajado por todos. Veremos si prende. Si es así, sería genial. Si no, está bien." 

El mandatario se mostró confiado de conseguir eventualmente el apoyo de los palestinos. 

Medios israelíes han publicado en los últimos días, en base a fuentes no nombradas, que si los palestinos rechazan el acuerdo, USA otorgaría el visto bueno a que Israel comience anexar partes de Cisjordania de manera unilateral. 

Según distintos reportes de medios israelíes, el plan de Trump incluye el congelamiento del avance de los asentamientos a cambio de que alrededor del 30% de Cisjordania (partes del área C, donde están los asentamientos ya construidos) sea anexada a Israel. Los pocos palestinos que viven en esas áreas se convertirían en residentes permanentes de Israel, como lo son actualmente los de Jerusalén este, con la opción de obtener ciudadanía completa. 

El Valle del Jordán no sería anexado a Israel, según los últimos detalles que trascendieron (en los últimos días se había publicado que sí). 

Según el Canal 12 israelí, el plan otorga a Israel la soberanía completa sobre Jerusalén y no incluye un plan de retorno masivo de los refugiados palestinos. 

El Canal 13 israelí, por otro lado, agregó que Israel mantendría la seguridad total de Cisjordania bajo el plan, aún con un Estado palestino estableciéndose en partes de ella. El Estado palestino, sobre el 80% del territorio (áreas A y B), estaría desmilitarizado.

El potencial Estado no podría tener un Ejército ni firmar tratados militares, e Israel controlaría sus fronteras, así como su espacio aéreo. 

La Autoridad Palestina amenazó con disolverse si Trump planea implementar un plan de estas características. Los Acuerdos de Oslo forjaron la Autoridad Palestina, que coordina en materia de seguridad con las fuerzas israelíes. 

El plan también demanda el desarme de Gaza y el desmantelamiento de los grupos terroristas Hamas y de la Yihad Islámica. Un túnel, por otro lado, conectaría a Gaza con Cisjordania.

Trump dará 6 semanas (hasta las elecciones en Israel) a Netanyahu y a Gantz para que trabajen en la implementación del plan de la administración.

Presentar un plan de paz tan desfavorable para los palestinos como el que ha trascendido, mucho más desfavorable que propuestas anteriores que ellos ya han rechazado, que reconoce a Jerusalén toda como territorio israelí (un punto inaceptable desde su punto de vista)... ¿Qué sentido tiene? Si es algo que a todas luces ellos rechazarían. ¿Se está esperando ese rechazo para empezar a actuar en otra dirección? ¿Realmente puede creer Trump que los palestinos están en una posición tan débil que aceptarían algo así? ¿O se trata de otra cosa?

Preguntas que permanecerán abiertas por ahora.