Leído

ESTO ES HALLOWEEN

Un Brexit de terror: La nueva fecha es el 31/10 (pero, ¿vuelven los muertos a la vida?)

Jue, 11/04/2019 - 6:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Primero la fecha de realización del Brexit fue el 29/03, pero no hubo acuerdo en el Parlamento, lo mismo sucedió en la segunda fecha propuesta, el 12/04, pero ahora la Unión Europea les dio un nuevo ultimátum pero esta vez extenso, hasta el 31/10, nunca una mejor fecha: Halloween, el día en que supuestamente los muertos vuelven a la vida. ¿Será este el caso del Reino Unido?

Contenido

El Brexit, el divorcio entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, tiene una nueva fecha: 31/10, la cual se espera sea definitiva y en buenos términos, es decir con un Acuerdo de Retirada de por medio y evitando crear una frontera dura entre las dos Irlandas: Belfast y Dublin.

Durante la madrugada del jueves 11/04, la Unión Europea con sus 27 miembros, sin contar el Reino Unido, acordó en una reunión de emergencia una nueva fecha para que el grupo británico abandone la organización europea. Sin embargo este es un acuerdo flexible, es decir, solamente "6 meses adicionales para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible", explicó Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo.

Esto significa un salvavidas para la primer ministra británica, Theresa May, quien ya no sabe que malabares hacer para salvar el proyecto del Brexit y hacer cumplir la voluntad del pueblo inglés que votaron afirmativamente en el referéndum de 2016. Aunque por otro lado la nueva fecha contemplaría la participación del Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo a realizarse entre el 22 y el 26/05. Excepto que Gran Bretaña consiga llegar a un acuerdo de salida antes de la jornada electoral.

Es por eso que May no se da por vencida y destacó la importancia de llevar a cabo conversaciones y así un acuerdo entre partidos, conservadores y laboristas, no solo para hacer efectivo el proyecto de separación pero también para poder detener la caída de la legitimidad e imagen del Parlamento cuya figura representa la base de la constitución inglesa y de algunas otras alrededor del mundo. 

Los parlamentarios que resulten elegidos para ocupar las bancas británicas en Europa será solo por 4 meses, una de las pocas decisiones apoyadas por el presidente francés Emanuel Macron: "Hay pocas leyes nuevas programadas para este año, y las decisiones importantes como el nuevo presidente de la comisión pueden tomarse por mayoría de votos", dijo el francés que lucho en contra de la prórroga hasta los últimos momentos de la cumbre.

Sin embargo las mayores consecuencias serán sobre España que tendrá que elegir solo 54 representantes en las elecciones de mayo y sumar los 5 restantes una vez que se retire el Reino Unido. 

La discusión en el recinto europeo fue tanta que logró grietas en la UE como nunca antes ya que había dos bloques: uno encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel y otro por Macron, cuyas diferencias pasaban por el otorgar una prórroga larga o corta de salida respectivamente.

La mandataria alemana insistió en que la UE tiene que realizarse en cuanto a políticas "abiertas y constructivas", explicó para que luego ser apoyada por el representante de Letonia, entre otros como Donald Tusk que impulsaba una extensión de 1 año para luego, cansado ya de lidiar con las indecisiones del Parlamento británico, le pidió "por favor" a los miembros del cuerpo legislativo de Londres que "no malgasten el tiempo", casi tratándolos de incompetentes. 

Como si fuera poco, quien no podía dejar de opinar fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a través de su cuenta de Twitter y luego de haber amenazado a la UE con la aplicación de impuestos sobre sus productos, dijo: “¡A veces en la vida hay que dejar respirar a la gente antes de que todo vuelva para morderte!”, concluyó el líder norteamericano.