Leído

SONDLAND & HILL

Ucraniagate: Nuevos testimonios prenden fuego a Trump y Giuliani

Jue, 17/10/2019 - 3:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Gordon Sondland es el 8° testigo entrevistado a puertas cerradas por los legisladores que conducen la investigación de impeachment. Aseguró haber recibido órdenes de Trump para involucrar a su abogado personal, Rudy Giuliani, en las relaciones con Ucraniaa, pasando por alto al Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. "Quiero ser claro, invitar a un gobierno extranjero para que emprenda investigaciones con el propósito de influir en una inminente elección estadounidense es algo equivocado", dijo. Previamente esta semana había causado estragos el testimonio de la exasesora de Donald Trump en asuntos rusos, Fiona Hill, quien aseguró que ella y otros funcionarios de alto rango en el gobierno vieron "acciones indebidas" y que trataron de denunciarlas mucho antes de la llamada entre Trump y el presidente ucraniano.

Contenido

Este jueves 17/10, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sandland, dijo a los investigadores de impeachment de la Cámara de Representantes que el presidente Donald Trump involucró a su abogado personal, Rudy Giuliani, en la relación con el gobierno de Ucrania.

Trump está acusado de haber pedido a su homólogo ucraniano que investigue si el exvicepresidente Joe Biden, su principal rival demócrata, usó su influencia para frenar pesquisas al accionar de su hijo Hunter mientras estuvo a cargo de la empresa local Burisma.

Adicionalmente, Trump habría presionado a Ucrania para que encontraran evidencia de una teoría conspirativa que dice que Ucrania ayudó a los demócratas en la elección de 2016.

Sondland manifestó haberse sentido decepcionado cuando recibió órdenes de cooperar con Giuliani, pasando por alto al Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

"Nos decepcionó la orden del presidente para que involucráramos a Giuliani", aseguró, según la versión de su declaración escrita divulgada por el diario The New York Times. "Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania", agregó.

De acuerdo con su testimonio escrito de 18 páginas, el embajador estadounidense ante la UE dijo que inicialmente no había comprendido que el objetivo de Giuliani era "involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña para la reelección del presidente en 2020", según The New York Times. "Quiero ser claro, invitar a un gobierno extranjero para que emprenda investigaciones con el propósito de influir en una inminente elección estadounidense es algo equivocado."

Algunos legisladores apuntaron que el testimonio de Sondland parece diseñado para librarse él mismo de toda culpa.

"Retener la ayuda para presionar a un gobierno extranjero para que dé tales pasos es algo equivocado. Yo no participé, ni participaría jamás, en tales emprendimientos. En mi opinión, la ayuda militar a Ucrania corresponde a nuestros intereses nacionales vitales y no debería haberse demorado por razón alguna", aseguró.

Sondland es el 8° testigo entrevistado a puertas cerradas por los legisladores.

Todos ellos tuvieron que sortear esfuerzos de la Casa Blanca, que buscó impedir que testifiquen, explica AFP.

Previamente esta semana había causado estragos el testimonio de la exasesora de Donald Trump en asuntos rusos, Fiona Hill, quien aseguró que ella y otros funcionarios de alto rango en el gobierno vieron "acciones indebidas" y que trataron de denunciarlas mucho antes de la llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que desató la investigación de impeachment.

Hill, ex directora senior de Asuntos Europeos y Rusos del Consejo de Seguridad Nacional, fue llamada a testificar por los presidentes de los tres comités que adelantan el proceso contra Trump: el de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores, explica Univisión. Aseguró que Giuliani estaba operando una especie de diplomacia clandestina para beneficio personal de Donald Trump.

Según fuentes familiarizadas con el testimonio de Hill, el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, le advirtió que él no iba a quedar atrapado en lo que llamó un "negocio de drogas" que el eembajador de la UE y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, estaban armando en Ucrania.

Mientras tanto, el miércoles hubo un nuevo arresto en el caso de violación de normas de financiamiento de campaña que involucra a asociados de Rudy Giuliani. Se trata de David Correia, quien junto a 2 asociados del abogado de Trump y otros hombre, quedaron privados de su libertad bajo cargos de hacer contribuciones ilegales a políticos y a un comité de acción política que apoya al presidente Donald Trump.