Leído

LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE COME FRÍO

Ucraniagate: Los demócratas citaron a Bolton a declarar, ¿llegó su momento de brillar?

Mie, 30/10/2019 - 7:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Llegó el momento de John Bolton, el ex asesor de Seguridad Nacional de la administración Trump: por algo dicen que la venganza es un plato que se come frío. El funcionario que estaba a la cabeza de muchas de las relaciones exteriores de la Casa Blanca, y que fue al parecer traicionado por el mandatario, va a hacer su aparición estrella en la Cámara de Representantes el próximo 7/11, ya que los demócratas lo citaron a declarar en cuanto a la supuesta injerencia de Trump en las elecciones 2020 en conjunto con Ucrania.

Contenido

Después de haber vinculado al abogado del presidente, Rudy Giuliani, con la investigación que va viento en popa y está llevando adelante la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, el ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, fue citado a declarar la semana que viene junto a otras 3 personas que eran miembros del departramento de seguridad de Washington. Y claro que la gran incógnita esta en: ¿hablará o defenderá al presidente? Teniendo en cuenta que se mostró más que indignado y resentido con Trump cuando decidió removerlo.

Recordemos que luego de las reuniones fallidas con los talibanes, John Bolton fue removido de su cargo, aunque el asegura que se trató de una renuncia. El pasado martes 10/09 el representante de la Casa Blanca en los conflictos internacionales, tanto en Medio Oriente, como en la crisis venezolana en apoyo a Juan Guaidó, dejó su cargo aunque todavía no se supo exactamente por qué. El ex asesor había presionado a Trump hasta último momento con revisar y evitar darle en el acuerdo a los talibanes todo lo que pedían. También había insistido en que ningún acuerdo sería definitivo hasta que los talibanes lleguen a un acuerdo con Ghani, el presidente de Afganistán.

Luego de eso Bolton desapareció del escenario político hasta que cuando estalló el escándalo de Ucraniagate, volvió a aparecer para aprovechar su momento de brillar. Es así que Trump está más que complicado para la semana entrante. Tengamos en cuenta también que Bolton dice haber rechazado cualquier tipo de intento de presión internacional hacia Ucrania cuando estaba en el cargo, así como también reiteradas veces dice haber identificado en Giuliani alguien con una "granada en mano".

Por otro lado, Bolton no solamente es un testigo más, sino que era uno de los miembros más importantes del gobierno, motivado por las relaciones internacionales, algo que se corrompió con el accionar de Trump. Aunque por otro lado, el mismo se refirió al accionar demócrata,  es decir al comienzo del juicio político, como algo "radicalizado" y un "ataque desde adentro". Es por eso que no queda del todo claro cuál será la posición a tomar frente a la Cámara.

A esto se suma el avance demócrata que no parece cesar y la desesperación republicana al ver que el presidente ya no tiene por dónde escapar en cuanto a la investigación, ya que de ahí a que se incie oficialmente un juicio político, hay un largo trecho. Es así que la semana anterior un grupo de republicanos decidieron bloquear la entrada a una sala de declaraciones, en consecuencia se demoró casi 5 horas la audiencia de Laura Cooper, la funcionaria del Pentágono que supervisa la política ucraniana.

En tanto, a Trump se le complican las cosas aún más ya que este miércoles 30/10 declaró otra persona que volvió a acusar al presidente: Alexander Vindman, un teniente coronel del Ejército y de orígen ucraniano, aseguró que  el presidente Donald Trump estaba bloqueando personalmente $ 400 millones en ayuda militar a Ucrania para obligar a ese país a anunciar públicamente una investigación sobre Joe Biden. Luego de sus dichos fue tildado de "antipatria" por algunos seguidores republicanos de Trump. En conseucuencia, un grupo de senadores instó al Ejército a darle protección.