Leído

SE ACERCA EL FINAL DE LA GUERRA

Trump quiere 1ra. firma en "algún lugar de USA" y Xi propone Perú para acuerdo definitivo

Lun, 04/11/2019 - 3:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su par chino Xi Jinping enviaron señales claras a los mercados sobre lo que será la primera etapa del acuerdo comercial: se firmará en "algún lugar de Estados Unidos" y se encuentran en "permanente contacto".

Donald Trump y Xi Jinping
trump_china.jpg
Contenido

Luego de la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile, donde se iba a firmar el acuerdo entre China y Estados Unidos, el presdiente norteamericano Donald Trump aseguró que "hay avances, primero quiero que haya un acuerdo, o sea que elegir el lugar no es un problema para mí. Si hay un acuerdo, la cuestión del lugar se solucionará fácilmente, será en algún lugar en Estados Unidos”.

Según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el acuerdo podría alcanzarse en uno de varios lugares, incluidos Iowa, Alaska, Hawai y lugares en China.

El Global Times, del Partido Comunista Chino, preguntó dónde se reunirían, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, le respondió hoy (4/11) que ambos "se han mantenido en contacto en varias formas".

Si no hay una ocasión multilateral adecuada, como el G20 o APEC para la firma, Beijing o Washington deberían ser la ubicación adecuada, dijo Dong Shaopeng, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China en Beijing.

Algunos han sugerido países con una postura política neutral como Suiza o Singapur. 

Dong dijo al Global Times el lunes que si China y Estados Unidos eran sinceros acerca de llegar a un acuerdo, entonces "las ciudades capitales de ambos países son los lugares adecuados".

Pero Gao Lingyun, un experto en think tanks de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo que si se eligiera un lugar en China o los Estados Unidos, no se satisfacería a las personas de ambos países. 

"Si hay otro miembro de APEC dispuesto a celebrar la cumbre, es probable que el acuerdo comercial de la primera fase se firme allí", dijo Gao.

De acuerdo con las reglas de hospedaje de APEC, Sudamérica está lista para la cumbre este año, dijo Gao, y señaló que a medida que Chile se retira, Perú era un lugar probable para la firma de un acuerdo interino. "Perú puede ser la primera opción", dijo Gao al Global Times el lunes.

Más allá del debate por la sede de la firma del borrador y del acuedo definitivo, los tres principales índices de Wall Street abrieron este lunes 4/11 en máximos históricos, ya que las acciones tecnológicas ganaron optimismo.

Según Reuters, la señal de que hay acuerdo entre ambos país logró que el Dow Jones Industrial Average .DJI subió 54.70 puntos, o 0.20%, en la apertura a 27,402.06. El S&P 500 .SPX abrió al alza 12.05 puntos, o 0.39%, a 3,078.96. El Nasdaq Composite .IXIC ganó 59.11 puntos, o 0.70%, a 8,445.50 en la campana de apertura.