Leído

PROTESTAS

Trump pidió a Xi que se encuentre con manifestantes de Hong Kong

Jue, 15/08/2019 - 5:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Si el Presidente Xi se encontrara directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e iluminado al problema de Hong Kong. ¡No tengo duda!", tuiteó el mandatario. La isla atraviesa su peor crisis política reciente y el mayor desafío a Beijing desde que Jinping llegara al poder, hace 7 años. 

Contenido

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves 15/8 que una reunión entre líder chino Xi Jinping y los manifestantes pro-democracia en Hong Kong, podría tener un final "feliz", tras meses de protesta, reportó la agencia AFP. 

"Si el Presidente Xi se encontrara directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e iluminado al problema de Hong Kong. ¡No tengo duda!", tuiteó el mandatario.

Aparentemente, Trump habría intentado clarificar un tuit propio escrito el miércoles sobre Xi, las relaciones con China y Hong Kong, que concluyó así: "¿Reunión personal?" Esto dio lugar a confusión, ya que fue interpretado por muchos como un ofrecimiento de Trump para encontrarse con el Presidente chino. 

Hasta el momento, Trump no ha marcado una posición firme en relación al conflicto en Hong Kong, indicando que lo considera un asunto interno de Beijing. Fue criticado por algunos sectores por no tomar una actitud más crítica.

En cambio, está concentrado en negociar para resolver la guerra comercial. "Por supuesto que China quiere llegar a un acuerdo. ¡Que trabajen de forma humana con Hong Kong primero!", tuiteó Trump el miércoles, asegurando que el mandatario chino "quiere resolver de forma rápida y humana el problema de Hong Kong" y "puede hacerlo". 

Hong Kong atraviesa su peor crisis política reciente y el mayor desafío a Beijing desde que Xi llegara al poder, hace 7 años. 

La gota que rebalsó el vaso fue un polémico proyecto de ley de extradición a China, hasta el momento paralizado, tras 2 meses de protestas. Los manifestantes lo consideran símbolo de la influencia cada vez mayor de Beijing sobre la isla.

El martes 13, Trump había asegurado que el Ejército chino estaba enviando tropas a la frontera con Hong Kong.

"Nuestra Inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong", escribió en Twitter. 

Algo posteriormente confirmado por imágenes satélites dadas a conocer por la agencia de noticias Associated Press del centro deportivo Shenzen Bay, un estadio ubicado en la ciudad con su nombre que también es la ciudad fronteriza entre Hong Kong y China.

Las imágenes mostraban vehículos blindados de transporte de personal y otros vehículos pertenecientes a la policía china, estacionados en la puerta del estadio. Muchos interpretaron esto como una posible intervención militar china. 

El ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático acusó a Washington de interferir en asuntos ajenos, y le instó a no "meter la nariz" en las cuestiones relacionadas con Hong Kong, informó la agencia RIA Novosti.