Leído

GOBIERNO DE USA

Trump le dice 'adiós' a otro acuerdo y 'hola' a la libre producción de armas

Vie, 26/04/2019 - 4:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En otro de sus tantos intentos por contradecir las políticas públicas impuestas por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el actual mandatario, Donald Trump se retiro este viernes 26/04 del Tratado de Comercio de Armas regulado por las Naciones Unidas.

Contenido

Al parecer sin tener cuenta las numerosas masacres que ocurrieron en territorio de Estados Unidos a través de los años, empezando por una de las más recordadas y más sangrientas: Columbine en 1966 o la más reciente en octubre de 2017 que mataron a 58 personas en un festival de música en Las Vegas, el presidente norteamericano, Donald Trump decidió retirarse del Tratado de Comercio de Armas, que regula entre otras cosas, el comercio ilegal de armas. 

Este viernes 26/04 durante la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA por sus siglas en inglés), que fue la una de las primeras organizaciones en manifestarse en contra del acuerdo cuando se firmo en 2014 durante la presidencia de Obama

“Mi administración nunca entregará la soberanía estadounidense a nadie. Mi administración nunca ratificará el Tratado de Armas de la ONU ”, dijo Trump durante la conferencia en Indiana. "Estamos recuperando nuestra firma", explico amenazando a China y Rusia quienes son los demás países que son primeros en producción de armas.  

El Tratado en cuestión fue pensado durante la administración de Barack Obama como una iniciativa para mejorar la regulación en el comercio internacional de armas convencionales y evitar las muertes de personas que son consecuencia del comercio no regulado o de la desviación de armas al comercio ilícito, así como la regulación del negocio de $ 70 mil millones en armas convencionales. 

Aunque como Trump ya dejó en claro reiteradas veces que no quiere tener ningún tipo de relación con las decisiones tomadas por el ex presidente demócrata. Así fue cuando se retiro del Tratado de París y del Acuerdo Nuclear con Irán que dio como resultado la guerra de sanciones comerciales entre ambos países.

Con la excusa de que el tratado atenta contra la Segunda Enmienda: que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, el presidente no dudó en abandonar el tratado a la vez que continuaba con su campaña política al darle a sus votantes lo que quieren: el libre comercio de armas. Además fue acompañado por John Bolton, el Consejero de Seguridad estadounidense y un ferviente enemigo de los tratados internacionales, ya que según el "socavan la autoridad estadounidense".

Es así como Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego así como también uno de los mayores productores. 

El último informe sobre el comercio global de armas, llevado a cabo en 2018 por el Instituto Internacional de Estocolmo de Estudios para la Paz (SIPRI), reflejo que la producción de armas creció en a nivel internacional, siendo Rusia y Estados Unidos los mayores productores. Además entre los años 2014 y 2018, la exportación de armas de origen norteamericano creció en casi un 30% en comparación con años anteriores. 

"Este es otro ejemplo de que el gobierno de Trump le dio la espalda a la diplomacia multilateral", dijo Rachel Stohl, directora general del Stimson Center al medio estadounidense, The Washington Post.

Además, según el estudio, el 52% de las exportaciones de armas de Estados Unidos fueron a Oriente Medio.

En tanto, este viernes 26/04, a casi una semana del atentado en Sri Lanka, se llevó a cabo un ataque contra los sospechosos del atentado además de 2 explosiones aisladas en el mismo territorio, que se pudieron llevar a cabo gracias a la pertenencia de armas de los autores. 

Si bien Estados Unidos es uno de los 130 países que forman parte del acuerdo, aunque en 2013, cuando Obama firmó quedó pendiente la ratificación del Congreso. Esto es lo que cancela Trump, la llegada del mismo al recinto.