Leído

LA EPIDEMIA SE CUELA EN LAS ELECCIONES

Trump intenta frenar el pánico al "caronavirus" (¿?) y la revolución de Bernie Sanders

Mie, 26/02/2020 - 2:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mandatario estadounidense culpa a los demócratas y a los medios de agitar el miedo al coronavirus para afectar la economía del país y perjudicar así su principal caballo de batalla de cara a las elecciones 2020. Anticipó que la enfermedad desaparecería "milagrosamente" para abril, sin especificar el sustento de esa afirmación -lo que le valió severas críticas, que esta tarde intentará contrarrestar dando una conferencia de prensa escoltado por funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​-. El director de la institución, Robert Redfield, advirtió que es probable que la epidemia exceda esta temporada. "Sería el último giro en la elección del 2020 - un virus de la mayor dictadura comunista en el mundo podría poner a un socialista en la Casa Blanca", escribió Joe Battenfeld del Boston Herald. Es que además de perjudicar a Trump, la epidemia podría dar impulso a los planes de Sanders para un sistema sanitario universal y gratuito, entre otras medidas consideradas revolucionarias en USA.

El coronavirus amenaza la campaña para la reelección de Trump.
Contenido

Este miércoles 26/2, mientras nuevos países confirmaron casos y muertes por el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que por la tarde (a las 6, hora local), dará una conferencia de prensa escoltado por oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, según sus silgas en inglés), para hablar sobre el coronavirus.

China anunció un declive en la cantidad de casos confirmados el miércoles pero crecieron los contagios en otras partes del mundo, con Francia, por ejemplo, confirmando su primer muerto por Covis-19. 

El mandatario estadounidense acusó a los medios y al Partido Demócrata de generar pánico  para que eso tenga consecuencias negativas en los mercados financieros.

Trump, quien ha tenido una pésima relación con medios opositores durante todo su mandato, teme lo que muchos ya han empezado a sugerir: que el pánico al coronavirus, y sus efectos en la economía, podría perjudicar su carrera a la reelección.

El martes por la mañana, desde India, Trump había dicho que cree que el coronavirus "es un problema que va a desaparecer." Anticipó que la enfermedad desaparecería "milagrosamente" para abril, sin especificar el sustento de esa afirmación.

Eso contradice evaluaciones públicas de los CDC, el departamento de Salud y Servicios Humanos de USA, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, publicó CNN.

El CDC, en particular, dijo que es inevitable que se propague la epidemia por Estados Unidos, dada la gran cantidad de casos en el extranjero. El director de la institución, Robert Redfield, advirtió que es probable que la epidemia exceda esta temporada.
 

El precandidato presidencial demócrata, el socialista Bernie Sanders, se burló de los dichos de Trump: "Este gran genio" dice que "el coronavirus terminará en 2 meses."

Las críticas fueron hechas durante un debate demócrata el martes por la noche; varios otros candidatos criticaron el manejo presidencial del tema.

"Hay varios motivos por los que el virus puede sacudir el camino de las elecciones. El primero es el gran daño que la epidemia está haciendo a la economía china y, en consecuencia, mundial", explica El Economista. Pero además, está "la crisis sanitaria en sí. A día de hoy aún no hay ningún fallecido en USA ni grandes focos de contagio más allá de viajeros infectados en China, pero hasta un solo caso puede dañar gravemente al Gobierno si aparece la más mínima alerta informativa." Si eso pasara, "los planes de Sanders para una sanidad pública se verían impulsados."

Este es solo uno de los proyectos de la plataforma de Sanders que son considerados revolucionarios. También ha prometido elevar el salario mínimo federal a US$ 15 la hora y educación universitaria gratuita.

Mientras tanto, el portal Bloomberg (fundado por el otro precandidato demócrata bien plantado en los sondeos, Michael Bloomberg, quien sigue siendo el principal accionista del medio) acusó a Trump de ser el responsable de que USA no esté preparada en absoluto para lidiar con la epidemia.

Tras la repercusión a sus dichos, Trump anunció la conferencia en la que estará escoltado por autoridades del CDC.

Ya había manifestado su disgusto ante el tratamiento del tema de la CNN y otros medios, a los que acusó de "hacer todo lo posible para que el caronavirus se vea lo peor posible, incluido hacer entrar en pánico a los mercados, si es posible". (Escribió mal el nombre de la enfemerdad en su tuit).

El promedio industrial Dow Jones tuvo esta semana su peor caída en 4 años. Mercados europeos y asiáticos también mostraron caídas. Trump acusó a Bernie Sanders de ser la verdadera razón detrás de las caídas en los mercados, aduciendo que es el miedo a una presidencia suya lo que asusta a los inversionistas.

"Sería el último giro en la elección del 2020 - un virus de la mayor dictadura comunista en el mundo podría poner a un socialista en la Casa Blanca", escribió Joe Battenfeld del Boston Herald. "Y todo este tiempo nos preocupábamos de que Rusia interfiriese en la carrera presidencial. No, resulta que el coronavirus originado en China podría ser una mayor amenaza a la reelección de Donald Trump, y podría terminar ayudando a la revolución socialista de Bernie Sanders. La evidencia ya está allí, con el promedio industrial Dow Jones desplomándose el lunes por más de 1000 puntos, entre miedos de que el coronavirus lleve a una crisis económica global."

Hasta el momento, Trump ha basado su campaña en sus logros económicos, sin saber que llegaría un virus que amenaza con echar todo por la borda, generando el pánico en Wall Street. El artículo de Battenfeld apunta que Trump deberá hacer más que declaraciones de dudoso sustento sobre la epidemia si quiere ganar la reelección. En este contexto, debe hablarle al público estadounidense y atender sus miedos concretos sobre la epidemia. Al mismo tiempo, debe intentar calmar a Wall Street, en pánico tanto por la epidemia como por la posibilidad de Bernie presidente.

Es muy probable que la primera de estas preocupaciones sea atendida en la conferencia de prensa de esta tarde.