Leído

EN MODO ELECTORAL

Trump intenta comprar la empresa alemana que desarrolla la vacuna contra el coronavirus

Lun, 16/03/2020 - 10:45am
Enviado en:
Por Urgente24

La guerra contra el Coronavirus es dinero y geopolítica. Así lo entiende Donald Trump, que convierte la pandemia en tema electoral mientras intenta conseguir la vacuna. En Berlín, el ministro de Economía, Peter Altmaier advirtió que "Alemania no está en venta" ante el intento de Washington de que una compañía alemana que desarrolla una vacuna contra el coronavirus traslade su investigación a USA.

Una posible vacuna contra el coronavirus está siendo desarrollada por la empresa alemana CureVac
Contenido

Donald Trump está en modo electoral. En noviembre son las elecciones donde intentaré renovar su mandato y cada movimiento se lee en ese marco. También su intento de persuadir a una compañía alemana que busca una vacuna contra el coronavirus para que traslade su investigación a los Estados Unidos. Ante las presiones, el ministro alemán de Economía Peter Altmaier, advirtió: "Alemania no está en venta".

Según fuentes del gobierno alemán citada por la agencia internacional de noticias Reuters, el domingo (15/3) la administración estadounidense estaba investigando cómo podría obtener acceso a una posible vacuna desarrollada por una empresa alemana, CureVac.

El periódico alemán Welt am Sonntag informó que el presidente de los Estados Unidos, había ofrecido fondos para atraer a CureVac a los Estados Unidos, y que el gobierno alemán estaba haciendo contraofertas para tentarlo a quedarse.

"El gobierno alemán está muy interesado en garantizar que las vacunas y las sustancias activas contra el nuevo coronavirus también se desarrollen en Alemania y Europa", dijo una portavoz del Ministerio de Salud, que confirmó también que el ejecutivo se encuentra en conversaciones con CureVac.

El medio Welt am Sonntag también cita a una fuente no identificada del gobierno alemán que afirma que Trump estaba tratando de asegurar el trabajo de los científicos en exclusiva y que haría cualquier cosa para obtener una vacuna para los Estados Unidos, "pero solo para los Estados Unidos".

CureVac emitió un comunicado el domingo, en el que dijo: "La compañía rechaza los rumores actuales de una adquisición". La firma dijo que estaba en contacto con muchas organizaciones y autoridades de todo el mundo, pero no hizo comentarios sobre especulaciones y rechazó "acusaciones sobre ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología".

Florian von der Muelbe, director de producción y cofundador de CureVac, dijo a Reuters la semana pasada que la compañía había comenzado a trabajar con una multitud de candidatos a la vacuna contra el coronavirus y ahora estaba seleccionando los dos mejores para participar en ensayos clínicos.

En su página de internet, CureVac, que cuenta también con sedes en Fráncfort y en Boston (Estados Unidos), informó el 3 de marzo en un comunicado acerca de una reunión entre su entonces director ejecutivo, Daniel Menichella, con Trump para hablar sobre las posibilidades de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Del encuentro, que se había celebrado el día anterior, también participaron el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus y altos ejecutivos del sector farmacéutico y biotecnológico.

En el mismo comunicado, el laboratorio alemán dijo confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y afirmó que espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.