GLOBAL

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Trump hace malabares para salvar a su campaña del Coronavirus, aunque todavía no se sintió el impacto

La campaña de re elección del presidente Donald Trump esta basada en el éxito de la economía norteamericana, aunque el Coronavirus estaría interponiéndose en su camino. Sin embargo esto no llegaría todavía teniendo en cuenta que según las cifras del mes de febrero, Estados Unidos agregó 273,000 nuevos empleos, pero muchos ya especulan con que ese número será mucho menor a fines de marzo. En tanto, el presidente delegó la situación a su segundo, Mike Pence, quien al fin y al cabo será culpable si algo sale mal.

Generalmente como ocurre cuando la economía no está en su mejor momento, se delega a una persona para que se haga cargo de la crisis o situación que llevó al escenario actual. En este caso se trata del vicepresidente, Mike Pnce y el Coronavirus: un dúo inseparable por el momento. Es así que mientras el presidente Trump está enfocado en sacar su campaña de reelección adelante tratando de evitar consecuencias del Coronavirus, es Pence quien toma la delantera. 

Ente las actividades del mandatario no solo se encuentran los rallys de campaña, sino que por ejemplo para el próximo fin de semana, 07/03, ya tiene planeada una reunión el sábado con los operadores de cruceros sobre la rápida evolución de la crisis del coronavirus. Aunque todo esto en Mar-a-Lago, su club resort frente al mar en West Palm Beach, Florida. Al parecer estas no serán las únicas partes que asistirán, ya que como informó Bloomberg News, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro también está invitado. 

El líder de Brasil llegará a Estados Unidos mientras el país latinoamericano está hundido en una de las mayores crisis económicas de los últimos años ya que en lo que va de 2020, el real se depreció un 15% frente al dólar. Aunque a diferencia de las preocupaciones de Estados Unidos, está crisis no tiene la firma del Coronavirus solamente.

Sin embargo, volviendo a el escenario norteamericano, este viernes 06/03, el presidente Trump anunció que la contratación en febrero 2020 aumentó ya que las empresas públicas y privadas agregaron 273,000 empleos. Esta es una de las cifras más comunes que se utilizan para demostrar el estado actual de la economía en el país. Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo dijo el viernes que "la tasa de desempleo cayó al 3.5%, igualando un mínimo de 50 años, por debajo del 3.6% en enero", así lo explican desde POLÍTICO. 

Si bien este fue un motivo de celebración para el presidente Trump, el mismo teme que el festejo dure poco frente al crecimiento de la epidemia que comenzó en China hace algunos meses. Esto podría desacelerar más de un sector, uno de ellos es la industria de viajes, por ejemplo, o la fabricación. En consecuencia, el presidente ya se encuentra tomando medidas al respecto y según informó The Washington Post, la Casa Blanca está pensando en reducir los impuestos a estas industrias.

Al parecer, las cifras que reflejan las aerolíneas son parecidas a las que tuvieron en su mayor crisis luego de los ataques terroristas de 2001, y esto llevaría al gobierno a intervenir en la economía. Mientras se cancelan festivales musicales, como la fiesta electrónica: Ultra en Miami, reuniones de negocios y convenciones a nivel nacional e internacional, las industria del turismo está viendo las consecuencias. De acuerdo a lo pronosticado en los últimos días por la Asociación de Viajes de Estados Unidos, caerá aproximadamente un 6% en los próximos 3 meses. 

En tanto, los casos registrados a nivel mundial ya superan los 100.000 y el Senado vota para aprobar $ 8,3 mil millones en gastos de emergencia en caso de que sea necesario. Además, quien va de hospital en hospital y de Estado en Estado es nada más y nada menos que Mike Pence, quien visitó a los sectores del país que más están lidiando con la crisis sanitaria. Aunque el presidente Trump sigue lanzando sus ataques y gobernando desde su escritorio y cuenta oficial de Twitter. 


 

Dejá tu comentario