Leído

Se acrecienta la tensión con Oriente Medio

Trump firme contra Irán: "Jamas tendrán armas nucleares"

Mar, 07/01/2020 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Lo escribió en su cuenta de Twitter en respuesta de la decisión que tomó el país del suroeste asiático de cesar con las restricciones a la producción de uranio establecido por el acuerdo nuclear de 2015.

El presidente de los Estados Unidos y un mensaje fuerte para Irak.
trump.jpg
Contenido

No se podía esperar otra cosa. El mundo entero entró en tensión luego de los ataques ordenados por Washington que acabaron con la vida tanto de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá. 

Irak respondió rápido con la moción que exige el retiro inmediato de las fuerzas norteamericanas en su país y, lo que generó mayor preocupación, la vuelta a la producción de uranio libre de restricciones, con la cual podría abastecerse en no mucho tiempo con armas nucleares.

Sin duda los ataques orquestados por la Casa Blanca generaron malestar en todo Oriente Medio, incluido Irak, nación que había generado cierto vinculo con los Estados Unidos a partir de la lucha contra el Estado Islámico y la consecuente firma del acuerdo nuclear en 2015.

Lo cierto es que con la última ofensiva norteamericana la relación entre los dos países se debilitó considerablemente y los mensajes no se hicieron esperar. A las declaraciones de Donald Trump que advierten sanciones a Irak en caso que materialice la expulsión de sus tropas, se sumó un tweet publicado por el mismo presidente hace pocos minutos que asegura que "Irak jamas tendrá armas nucleares".

 

Trump: "Irak jamás tendrá armas nucleares"

 

El acuerdo nuclear por el que Irak se había comprometido a regular su actividad de producción de uranio fue firmado en 2015 por China, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y, lógicamente, por los Estados Unidos. El mismo contempla que toda actividad nuclear iraní este supervisada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y que Washigton cese con las sanciones al mencionado país asiático.

Lo cierto es que  Trump lo abandonó en 2018 y continuo con las represalias económicas a Irak. Desde entonces esta nación buscó la intervención de los países europeos para detener las sanciones impulsadas por Estados Unidos y, finalmente, el accionar del jueves en su territorio terminó por quebrantar definitivamente el acuerdo con el anuncio del fin de los limites en la producción de uranio.