Leído

PRECIO DEL PETRÓLEO

Trump dijo que está OK con los sauditas, Putin le advierte que no lo cree

Dom, 28/04/2019 - 9:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En lo que va de 2918, el precio de los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha subido 43%, a US$ 65 por barril. Y el de los futuros del crudo Brent acumulan un aumento de 34%, a US$ 72 por barril. La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha disminuido alrededor de 10% desde finales de 2016 y si existe una menor oferta de productos y la demanda se mantiene, el precio subirá. Donald Trump, en ese contexto, sanciona a Irán y a Venezuela pero le pide a la OPEP que lo ayude aumentando la producción. Le responde Vladímir Putin, el socio más fiable de la OPEP, para advertirle a Trump que ignora cómo reaccionará el mercado si entra en vigencia la sanción a Irán.

Contenido

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la reacción del mercado a las sanciones de USA contra Irán (una concesión a Israel), a partir de que comiencen a tener vigencia, es impredecible.

Putin lo explicó en el marco de una rueda de prensa durante su visita a Beijing (China), donde desde el 25/04 hasta el 27/04 se está celebrando el 2do. Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda, un evento muy importante para el presidente Xi Jinping, de quien Putin es su aliado principal, y ambos avalan a Irán.

Estuvieron presentes líderes de 40 países y organizaciones internacionales, quienes sostuvieron un intercambio de opiniones extenso y a profundidad y alcanzaron 283 consensos, anunció Xi Jinping, que abarcan una amplia gama de temas, incluidos la promoción de la conectividad, el fortalecimiento de la alineación de políticas, la formación de asociaciones más estrechas, la promoción del desarrollo ecológico y sostenible y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

La advertencia de Putin resulta una respuesta al comentario del presidente de USA, Donald Trump, quien horas antes, había afirmado: "Discutí con Arabia Saudita y otros países el aumento de la producción de petróleo y todos están de acuerdo". El aumento de la producción de petróleo es clave para que el mercado no incremente los precios ante la supuesta salida de Irán y de Venezuela, que fueron sancionados por Trump.

En verdad, es difícil de creer el planteo de Trump, un pésimo estrategia global, tal como ya le sucedió con Corea del Norte. Consecuencia de las sanciones de Trump, tanto Irán como Venezuela entregan a Rusia la comercialización de su crudo, que seguirá fluyendo al mercado global, que pagará más caro el barril, pero además ratifican que Rusia es el país clave en la definición del precio del crudo, por encima de su propia producción.

Putin ha explicado que Rusia tiene acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener un "cierto nivel de producción", que son válidos hasta julio de 2019, mientras que está previsto que las "decisiones de USA relacionadas con varias sanciones contra Irán" entren en vigor a principios de mayo.

"No puedo imaginar cómo reaccionará el mercado mundial de la energía ante este evento", ha señalado Putin, advirtiendo cambios inevitables.

Debe recordarse que se está por estrenar la OPEP+, que es la ampliación de la OPEP original, ya con Rusia incorporada.

Putin ha declarado que Rusia está dispuesta a satisfacer las necesidades petroleras de todos sus socios. El país extrae 11 millones de barriles de petróleo por día, es posible "extraer aún más", y tendrá la disponibilidad adicional de la producción de Venezuela e Irán. Pero la declaración apunta a exhibirse como el eje del mercado de hidrocarburos.

El 22/04l, el Gobierno estadounidense anunció (en el marco de sus políticas de resguardo de Israel) que desde el 02/05 eliminará las exenciones de sanción a los países compradores de crudo iraní. 

De este modo, si después de esa fecha naciones como Turquía, China, India, Italia, Japón o Corea del Sur continúan comprando petróleo a Teherán, Washington activará sanciones económicas contra ellas.

Este anuncio ya provocó que los precios del petróleo subieran más del 3% en los 2 días posteriores. 

Por ese motivo, Trump anunció que tomaría acciones "coordinadas" con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados para garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan estando abastecidos adecuadamente.

“Los precios de las naftas están bajando, llamé a la OPEP y les dije: ‘Hay que bajarlos’”, se ufanó Trump.

Trump dijo entonces que Arabia Saudita y otros países "compensarían" la pérdida de barriles iraníes en el mercado global.

El asunto es muy interesante. Trump cree que le podrá cobrar el favor que le hizo a Arabia Saudita cuando en noviembre 2018, el Presidente estadounidense exoneró públicamente a Mohammed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, por su presunto papel en el asesinato del columnista del The Washington Post, Jamal Khashoggi, por agentes saudíes en la embajada saudita en Estambul (Turquía). 

En los 6 meses posteriores, 8 países, incluyendo China e India, han sido autorizados a seguir importando 2,7 millones de barriles diarios de crudo de Irán, lo que ha mantenido las exportaciones iraníes en alrededor de 1 millón de barriles diarios, en comparación con el doble de hace 1 año.

Pero luego USA anunció que la exención no se extendería.

El petróleo a precios accesibles es fundamental para el año electoral 2020, cuando Trump ambiciona lograr su reelección. 

A diferencia del otoño boreal pasado, el mercado del petróleo ya no está enormemente sobredimensionado. Arabia Saudí, la OPEP y Rusia han reducido la producción en más de 1,2 millón de barriles por día, según la Agencia Internacional de la Energía. 

Y la producción libia y venezolana tiene problemas. Las reservas de petróleo de las economías desarrolladas están ahora por debajo de su promedio quinquenal, al menos según una métrica ampliamente seguida.