Leído

MEDIO ORIENTE

Trump despliega más tropas en Arabia Saudita: golpe a Irán y otro desafío al Congreso

Vie, 11/10/2019 - 3:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de decidir retirar las tropas norteamericanas del norte de Siria, y quitarle el apoyo al pueblo turco frente a la presión turca, lo que desató nuevos enfrentamientos en Medio Oriente, y luego de que barcos petroleros iraníes hayan sido atacados este viernes 11/10 en el Mar Rojo, el Pentágono anunció la movilización de nuevas tropas hacia Arabia Saudita, con el objetivo de disuadir posibles ataques de Irán. Sin embargo, también podría tratarse de otro capítulo en el enfrentamiento entre la administración Trump y el Congreso, que reiteradas veces negó el apoyo excesivo a Arabia Saudita, y también condenó la retirada de Siria. En tanto, según Bloomberg la subida en el precio del petróleo extendieron el futuro del commodity las ganancias en Nueva York.

Donald Trump y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman
Contenido

Este viernes 11/10 por la tarde, el  Secretario de Defensa, Mark T. Esper, hizo el anuncio: el Pentágono desplegará nuevas fuerzas militares en Arabia Saudita con el objetivo de "disuadir agresivas acciones iraníes". De esta forma, lo que ya había sido anunciado en un comunicado oficial del Pentágono horas antes, fue confirmado por el funcionario en conferencia de prensa. El mismo aseguró que la decisión se funda en los ataques que sufrieron las petroleras de Saudi Aramco en Arabia Saudita a principios de septiembre, el cuál señaló a Irán como el principal sospechoso. "La evidencia recuperada prueba que Teherán es responsable", aseguró Esper.

De acuerdo a la información recopilada, el modesto despliegue incluiría: "dos escuadrones de cazas, una unidad central del ala expedicionaria aérea, dos baterías de misiles Patriot y una unidad de defensa aérea que opera un sistema conocido como la Defensa del Área Terminal de Gran Altitud", así lo explicó The Washington Post, quien se basó en comentarios realizados por miembros del Pentágono el mes pasado.

Recordemos que Arabia Saudita es uno de los grandes aliados de Estados Unidos y del gobierno de Donald Trump, es por eso que en 2017 la Casa Blanca gastó aproximadamente US$ 14 millones de Arabia Saudita, lo mismo que sigue ocurriendo en la actualidad. También tengamos en cuenta que la administración Trump pasó por alto reiteradas veces las decisiones del Congreso con respecto a la venta de municiones valuadas en US$ 7 mil millones al gobierno de Arabia Saudita.

"Arabia Saudita es un socio de seguridad de larga data en el Medio Oriente, y ha pedido apoyo adicional para complementar sus propias defensas y defender el orden internacional basado en normas", justificó este viernes el Ministro de Defensa tras mantener una conversación con el príncipe saudí, Mohammad bin Salman acerca e las capacidades de seguridad y defensa del país al día de hoy.

Para Trump es un gran aliado porque se apoyan mutuamente a cumplir sus respectivos objetivos. Entonces con los ataques del pasado 16/09 a las refinerías saudíes por parte de los hutíes, el grupo rebelde apoyado por las fuerzas irnaníes, Estados Unidos decidió reforzar su relación. Es así que antes de este despliegue de tropas ya hubo sanciones a funcionarios iraníes, al Banco Central, entre otras cosas

Aunque claro la decisión del Pentágono llega en un momento clave para la política exterior de Estados Unidos, teniendo en cuenta que a principios de esta semana el presidente Trump decidió retirar las fuerzas norteamericanas del norte de Siria y abandonar al pueblo kurdo que contaba con la presencia de su aliado americano ante un posible ataque turco, que llegó apenas dos días después de la decisión de la Casa Blanca y está arrasando con la población de la región, aunque el pueblo kurdo resiste ante el intento de tomar ciudades de Ankara (ciudad capital turca).

Es así que el pasado jueves 10/10 a última hora, mientras en la frontera siria continúan los ataques turcos, el Ministro Esper se comunicó con su homólogo ne Turquía para pedirle que cesen los ataques contra las milicias kurdas sirias, teniendo en cuenta que los turcos ya habían tomado casi 11 ciudades. A este pedido también se sumó Donald Trump que amenazó a Turquía con graves sanciones económicas y "destrucción de su economía" sino cesaba con los ataques, algo a lo que el presidente tuco, Recep Tayyip Erdogan, no hizo caso alguno.

En tanto, Irán también fue víctima de ataques este viernes 11/10 cuando el buque, perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, según sus siglas en inglés), fue alcanzado y dañado por 2 misiles en las costas de Arabia Saudita. Si bien todavía nadie se hizo cargo del ataque, desde Irán acusan a los saudíes, ya que los misiles podrían haber provenido de esa región. Al parecer el buque cargaba un millón de barriles de crudo y se dirigía a Siria, a través de la ruta del Canal de Suez, no más a través del Estrecho de Ormuz ya que luego de los ataques de meses anteriores se vieron obligados a cambiar la ruta.

Por otro lado, y volviendo a la decisión del Pentágono, está también llega en un momento donde la relación entre la Casa Blanca republicana y el Congreso está más que tensa debido al abandono turco que molestó principalmente al Senado y al ala republicana de la Cámara de Representantes, y por otro lado a los demócratas que están intentando llevar a cabo un proceso de impeachment con el presidente Trump por haber coalicionado con países extranjeros de cara a una obstrucción de las elecciones presidenciales de 2020.  Recordemos que el apoyo militar a Arabia Saudita es un punto de conflicto entre los parlamentarios y Trump ya que los primeros presionan desde el día 1 para que el gobierno se retire de la guerra en Yemen. 

Recodemos que la  ley de control de armas de Estados Unidos permite que el Congreso rechace la venta de armas a países extranjeros, pero una exención en la ley le permite al presidente renunciar a la necesidad de aprobación del Congreso al declarar una emergencia de seguridad nacional. Aunque claro para el gobierno el acceso al petróleo es más fuerte, así como la alianza con una gran potencia de Medio Oriente. Tal es la importancia que Trump le da a los saudíes que vetó una decisión del Congreso para llevar adelante sus objetivos.