Leído

INTERMINABLE AFGANISTÁN

Trump canceló reuniones secretas con el Taliban (¡...!)

Dom, 08/09/2019 - 9:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si después de 18 años de invadir Afganistán, perseguir al mulá Omar y al fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, USA tiene que realizar reuniones secretas con el Taliban acerca del futuro de Afganistán, es evidente que la guerra no pudo con el Taliban, casi tan frustrante para el Pentágono como lo que le propinó el Vietcong, en Vietnam. La diferencia es que en Vietnam había un régimen alternativo en Hanoi y un Partido Comunista muy apoyado desde Moscú, en condiciones de alcanzar el poder y procurar la recuperación del país. En Taliban es mucho más primario, en especial acerca del proyecto para Afganistán. Pero el dato es que, en determinadas condiciones, la supermaquinaria de guerra estadounidense... no consigue sus objetivos. La otra conclusión es que ´resulta muy polémica la diplomacia de Trump, que deja de lado al Departamento de Estado, que se desayuna en un tuit que los jefes del Taliban estaban por ingresar a territorio de USA días antes del aniversario del 11/09/2001.

Contenido

El presidente Donald Trump dijo el sábado 07/09 que él canceló las reuniones secretas con los principales líderes talibanes y el presidente de Afganistán, programadas para el domingo 08/09 en Camp David, y suspendió las negociaciones de paz después de que un soldado estadounidense fue asesinado.

La repentina desaparición de las conversaciones puede condenar al fracaso las negociaciones directas de USA con los talibanes, quienes ofrecían la posibilidad de poner fin a 18 años de combate en Afganistán, convirtiéndola en la guerra de mayor duración de USA. La reunión revelada por Trump el sábado había sido un secreto muy guardado.

El Presidente se había frustrado con las negociaciones de paz. Su asesor de seguridad nacional, John Bolton, pensó que un acuerdo que se había alcanzado inicialmente, era inadecuado y le recordó a Trump las posibles dificultades, según explicaron a la agencia Bloomberg, 2 personas familiarizadas con el asunto. Así que Trump trató de forzar un acuerdo personal, invitando a los talibanes y al presidente afgano Ashraf Ghani, a conversar directamente con él.

El Representante Especial de USA para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, escribió en un tuit días atrás: "Estamos en el umbral de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta para que los afganos se sienten juntos para negociar una paz honorable y sostenible y un Afganistán unificado y soberano eso no amenaza a Estados Unidos, sus aliados ni a ningún otro país".

Los estadounidenses han estado negociando directamente con las fuerzas talibanes y las autoridades afganas han quedado en gran medida marginadas en el proceso, incluso cuando los talibanes han intensificado los ataques.

Las negociaciones de Estados Unidos con los talibanes se considerarían exitosas si condujeran a una menor violencia por parte del grupo insurgente y promovieran el diálogo pacífico entre los afganos, dijo el jefe saliente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Pero Bolton argumentó que Jalilzad estaba aceptando términos de los talibanes que eran demasiado vagos. Él ha insistido en que ningún acuerdo sería definitivo hasta que los talibanes lleguen a un acuerdo con Ghani, conversaciones directas que los talibanes se negaron a emprender. El tuit de Trump indicó que la reunión de Camp David debía ser un esfuerzo para cerrar esa división al hacer que se reuniera por separado con Ghani y los talibanes.

Si bien la delegación talibán nunca llegó a USA, el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes talibanes más importantes, iba a llegar a Camp David, según una persona informada sobre los planes. Esta situación habría producido la extraordinaria escena de un Presidente estadounidense sentado con un comandante de la fuerza militante que las tropas estadounidenses han luchado durante años.

Sin embargo, Trump anunció en un hilo de 3 mensajes de Twitter que suspendió las conversaciones no informadas porque los representantes talibanes "probablemente, no tienen el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos".

-------------------

#Russia Medios estatales: el borrador del acuerdo de paz entre los talibanes y la Adminisración Trump dijo que las fuerzas estadounidenses abandonarán cinco bases en Afganistán dentro de los 135 días posteriores a la firma del documento, Estados Unidos y los talibanes insisten en que Rusia esté presente en la posible firma de los acuerdos. -----------------

Trump admite una reunión secreta con los talibanes y el presidente afgano en Camp David, luego dice que canceló después de que los talibanes admitieron un bombardeo que mató a un soldado estadounidense. Alguien explíquele que los talibanes son responsables de muchas muertes en los Estados Unidos. https://nytimes.com/2019/09/07/us/politics/trump-taliban-afghanistan.html?action=click&module=Alert&pgtype=Homepage -----------------

ÚLTIMO MOMENTO: Bolton pensó que el acuerdo en principio en las conversaciones de paz afganas era inadecuado y le recordó a Trump las posibles trampas. Trump, frustrado, quería llegar a un acuerdo personalmente. Los talibanes, incluido Baradar, nunca llegaron a Estados Unidos. Historia por mí y @nwadhams -----------------

Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo. Estaban viniendo a los Estados Unidos esta noche. Desafortunadamente, para construir un apalancamiento falso, admitieron que ... -----------------

.... un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz. ¿Qué tipo de gente mataría a tantos para fortalecer aparentemente su posición de negociación? No lo hicieron, ellos ... -----------------

.... solo lo empeoró! Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a pelear?

-------------------

Los talibanes admitieron un ataque en Kabul que mató a 12 personas, incluido un soldado estadounidense, para "construir una influencia falsa", dijo Trump en un tuit. "¿Qué tipo de gente mataría a tantos para, aparentemente, fortalecer su posición de negociación?"

USA ha estado luchando en Afganistán desde 2001, poco después de los ataques terroristas del 11S. Las conversaciones entre Trump y el Taliban habrían ocurrido, de no suspenderse, horas antes del 18vo. aniversario de ataques en los que murieron casi 3.000 personas en territorio estadounidense y provocaron la invasión a Afganistán.

Trump prometió durante la campaña de 2016 cesar el conflicto y "traer a casa" a las tropas estadounidenses que pelean en conflictos en el extranjero, concluyendo lo que llamó "guerras interminables".

El jueves 05/09, un soldado estadounidense y miembros del servicio de apoyo que brinda Rumania en Afganistán, murieron cuando un coche-bomba talibán explotó cerca de la embajada estadounidense en Kabul. Fue el segundo gran ataque en la semana, incluso cuando los protagonistas se acercaban a un acuerdo de paz que lleva meses en desarrollo.

En ese momento, Ghani, el presidente afgano, denunció el ataque en los "términos más fuertes", afirman que era inútil hacer firmar la paz con los militantes talibanes que todavía están matando a "personas inocentes será inútil", según un comunicado enviado por correo electrónico.

Ahora, el Departamento de Estado (Mike Pompeo) consultó a la Casa Blanca sobre la reunión de Trump en Camp David, incluido quién estaba programado que asistiera, pero los funcionarios más cercanos a Trump declinaron hacer comentarios. Las llamadas a un portavoz talibán no fueron respondidas.

El gobierno afgano dijo que está comprometido a trabajar con USA y sus aliados para lograr la paz, según un comunicado de la oficina de prensa de Ghani en respuesta a los tuits de Trump.

"El gobierno considera la obstinación de los talibanes para aumentar la violencia contra los afganos como el principal obstáculo para las negociaciones de paz en curso", según el comunicado. "Siempre hemos enfatizado que la paz genuina es posible cuando los talibanes detienen el asesinato de afganos, adoptan un alto el fuego inclusivo y entablan negociaciones directas con el gobierno afgano".

En las conversaciones dirigidas por Khalilzad, USA propuso vincular los retiros de tropas estadounidenses y aliadas a una promesa de los talibanes de prohibir que grupos terroristas como Estado Islámico y al-Qaeda utilicen Afganistán como base para organizar ataques.

El colapso en las negociaciones aumenta la posibilidad de que Trump no pueda cumplir su promesa de "traer las tropas a casa", o que si lo hace, el resultado será provocar un gobierno talibán sin garantías de que el grupo frene a los terroristas.

"Nadie piensa que es genial que tengamos que negociar con los talibanes, pero la realidad es que si queremos garantizar nuestros intereses de seguridad en Afganistán de manera sostenible, se requiere algún tipo de solución a la guerra civil que está ocurriendo en Afganistán durante los últimos 40 años", opinó Richard Olson, ex representante especial para Afganistán y Pakistán con Barack Obama.

"Mi sospecha es que el Presidente ha advertido cómo se construye la oposición en ciertos sectores, particularmente entre los conservadores, pero también en otros, y fue demasiado", dijo Olson.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, ha programado apariciones en 5 programas de entrevistas políticas este domingo 08/09 para dar alguna explicación.