GLOBAL

SOLO CON UN TWEET

Trump anunció acuerdo entre Rusia y los saudíes: el petróleo tocó puntos máximos pero nadie lo confirmó

La actual gran preocupación del presidente norteamericano, Donald Trump, pasa estrictamente por el hecho de controlar el mercado petrolero y que el precio del bien no siga decayendo, pero al mismo tiempo lograr desviar la atención pública en Estados Unidos de los 226.400 contagiados y 5.316 fallecidos por Coronavirus en todo el país. Es así que con un tweet revolucionó los mercados al anunciar un supuesto acuerdo de reducción de producción petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.

Este jueves 02/04, después de que el petróleo toque sus precios mínimos en las últimas semanas, los mercados volvieron a subir luego de las declaraciones del presidente Donald Trump a través de su cuenta oficial de Twitter en cuanto al hecho de que se habría llegado a un acuerdo entre las potencias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): Rusia y Arabia Saudita, en cuanto al recorte de la producción. 

"Acabo de hablar con mi amigo MBS (Príncipe Heredero) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente Putin de Rusia, y espero y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que, si sucede, será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!", escribió el mandatario esta tarde. Sin embargo, desde el Kremlin negaron cualquier tipo de conversación con los saudíes. 

La realidad es que el foco del inquilino de la Casa Blanca está puesto en intentar desviar el ojo público de la crisis del Coronavirus: 226.400 contagiados y 5.316 fallecidos a nivel nacional. Al mismo tiempo por supuesto intentando que la economía no colapse y con ella su campaña electoral de cara a las elecciones generales de noviembre 2020. Aunque la gran pregunta es: ¿a costa de qué? Teniendo en cuenta que sus comentarios juegan con los mercados peligrosamente.

El petróleo había llegado a tocar pisos de US$ 19, un peligro para Estados Unidos pero no tanto para Rusia, pero hoy los futuros ya subieron hasta por lo menos un 20%. Aunque muchos comenzaron a preguntarse por la veracidad de las declaraciones de Trump, teniendo en cuenta que no el portavoz de Putin, Dimitry Peskov, y el reino saudí reconocieron estas medidas. Lo único que cambió fue quese convocó una reunión urgente en la OPEP+. 

Recordemos que el conflicto en la organización estalló hace unos meses cuando se comenzó a discutir una reducción de producción frente a un escenario de recesión económica mundial, lo que se profundizó con la llegada del Coronavirus y el hecho de que China deje de comprar la misma cantidad de petróleo que antes. Esto provocó una crisis de sobreproducción. Es así que países que dependen totalmente de la exportación, como Arabia Saudita, comenzaron a presionar por un gran recorte en la producción. 

Por otro lado, las confirmaciones de Trump llegaron de la mano de un despliegue naval de la Armada en las costas de Venezuela para supuestamente respaldar los esfuerzos antidrogas. La presión contra el régimen de Maduro y la tensión en la región va en aumento. Otra excusa para poner la atención fuera de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo un efecto de su conversación con Putin y la venta de operaciones en Venezuela por parte de Rosneft, la gigante petrolera rusa.

En tanto, aparecieron las autoridades de la OTAN para advertirle a Putin que la organización y Occidente seguía más fuerte que nunca y podría sobrevivir una pandemia de este estilo. Aunque no lo está demostrando, tanto en Estados Unidos como en Europa. "La OTAN está lista para evitar que una crisis sanitaria se convierta en una crisis de seguridad”, explicó al diario EL PAÍS, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Dejá tu comentario