Leído

"LOS DRONES NO SALIERON DE YEMEN"

Trump amenaza con más sanciones a Irán, mientras los saudíes reconstruyen el ataque con Pompeo

Mie, 18/09/2019 - 8:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las consecuencias con respecto a los ataques a las refinerías saudíes siguen llegando ya que fue un hecho que descontroló el mercado global así como también las relaciones diplomáticas entre diferentes países. Y si bien todavía no hay un culpable, aunque los hutíes se adjudicaron la autoría, este miércoles 18/09, desde Arabia Saudita mostraron restos de las presuntas armas y aseguraron que los ataques fueron patrocinados por Irán pero que todavía no se sabe desde dónde se lanzaron. En tanto, la presión de la Casa Blanca de Trump contra Irán aumenta al anunciar nuevas sanciones contra el régimen de Hassan Rohaní.

Contenido

Lo que parecía que podría ser un período de tregua entre Estados Unidos e Irán en una posible reunión en la cumbre de las Naciones Unidas, hoy ya no existe, ya que después de los ataques a las refinerías saudíes, donde a Estados Unidos le tocaron a uno de sus mayores aliados y claro desestabilizaron el precio del petróleo a nivel mundial, ahora Washington está pensando en imponer nuevas sanciones sobre el régimen iraní.

"¡Acabo de instruir al Secretario del Tesoro para que aumente sustancialmente las sanciones en el país de Irán!" escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente Donald Trump, este miércoles 18/09. Las mismas al parecer no serán puestas en marcha hasta por lo menos el viernes próximo, es así que tampoco se conocen las condiciones de estas nuevas sanciones. Es por eso que muchos aseguran que tal vez es solo un dicho del presidente para presionar a los iraníes.

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado, mano derecha de Trump y quien lo representa reiteradas veces en el exterior, Mike Pompeo, aterrizó en Jeddah (una ciudad de Arabia Saudita) para ser parte de la presentación de armas de fabricación iraní que supuestamente fueron utilizadas en los ataques del fin de semana pasado en las instalaciones de Saudi Aramco, las que al parecer fueron iniciadas por los rebeldes houtiés en Yemen, quienes son altamente apoyados y financiados por Irán.

Los saudíes aseguran que el ataque fue patrocinado por Irán, pero que no se sabe exactamente de donde provino, es decir desde que región se lanzaron. Además, el coronel iraní, Truki al-Malki, explicó que se lanzaron  un total de 18 drones y siete misiles, incluido lo que llamó vehículos aéreos no tripulados (UAV) del ala Delta iraní, y que de acuerdo al recorrido que hicieron no podrían nunca haber sido lanzados desde el centro de Yemen.

Aunque el presidente Trump en su momento evitó acusar directamente a Irán debido a que "le gustaría evitar" una guerra. Además, tengamos en cuenta que hasta una semana atrás estaban hablando de organizar una reunión privada entre Trump y el presidente iraní, Hassan Rouhani en el marco de la cumbre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la semana entrante. Claro que esto fue luego de la salida del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que ya fue reemplazado este miércoles 18/09 por Robert O' Brien, un experto en rehenes. 

Contrariamente, este miércoles, Donald Trump, frente a la prensa en Los Angeles volvió a advertir que "hay mucho tiempo para hacerle cosas horribles a Irán", haciendo referencia a una posible respuesta a los ataques en Arabia Saudita. Mientras tanto, por supuesto, Irán niega su participación, algo que muchos otros comparten ya que los hutiés tienen la tecnología necesaria para hacer ese tipo de ataque que al fin y al cabo fue hacer explotar drones sobre refinerías, donde sin duda explotarían.